Conecte con nosotros

Salud

Donador vivo de riñón enfrenta riesgos mínimos, afirman expertos

Publicado

trasplante, riñón, 72 KB, riñón

MÉXICO.- Donadores vivos de riñón, que son por lo general familiares (de padres a hijos o entre hermanos) se enfrentan a mínimos riesgos debido a la experiencia con la que cuenta el IMSS Jalisco, nosocomio que más trasplantes realiza a nivel nacional, dijo el especialista Eduardo González Espinoza.

El jefe del servicio de Nefrología y Trasplantes del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, señaló que tan sólo en 2018 se realizaron 267 trasplantes de riñón, de los cuales 222 fueron de donador vivo y 45 de donador con muerte encefálica

“Los donadores vivos de riñón son pacientes que sometemos a un protocolo exhaustivo y multidisciplinario para determinar si son candidatos o no para realizar el procedimiento”, añadió el experto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

TE PODRÍA INTERESAR: Expertos llaman a seguir fomentando donación de órganos y tejidos

Dijo que receptores y donadores tienen un buen pronóstico porque se hace una perfecta selección de los pacientes, la cirugía es segura y tanto el seguimiento como el control posoperatorio se lleva de manera minuciosa para que los pacientes tengan una vida normal, siempre conscientes de que deben cuidar su salud.

Agregó que tanto quien ha donado como quien ha recibido un riñón deben evitar el sedentarismo, que en muchos casos da como resultado el sobrepeso y la obesidad, así como diabetes mellitus, hipertensión arterial o dislipidemias. Llevar una dieta sana, balanceada, también es sumamente importante.

Notimex/atj

Salud

Mujeres afirman que fumar marihuana las hace mejores madres

Publicado

el

Embarazada, 91 KB, marihuana
Especial

MÉXICO.- Jordana Zabitsky creó un grupo en Facebook llamado ‘Madre María’ al que se han unido más de 5 mil mujeres que utilizan la marihuana o alguno de sus derivados para compartir ideas y vivencias, pero sobre todo, para alzar la voz y declarar que así son “mejores madres”.

“Se espera que trabaje a tiempo completo, que cuide a mis hijos, que limpie mi casa, que pague mis facturas. Tengo mucho sobre mis hombros, ¡la marihuana me permite cumplir mis tareas diarias mucho mejor!”, explica Zabitsky.

TE PUEDE INTERESAR: Científico del IPN contrarresta daño renal con antioxidantes

Aunque el Departamento de Salud de Canadá afirma que “es más seguro evitar el cannabis si tienes hijos”, porque la droga puede alterar el juicio hacia ellos, la administradora del grupo “Mis queridas flores”, Karine Cyr, explica que el consumo de marihuana les permite alejarse de los opiáceos y los antidepresivos para tratar ansiedad o depresión.

“Cuando consumo mi cannabis después de hacer mis tareas domésticas, juego con mis hijos, estoy más presente con mis hijos, soy más paciente, me ayuda en mi vida diaria a ser una mejor madre, una mejor persona”, sostiene.

Karine comenzó a usar aceite de cannabidiol después de su segundo embarazo, pues no quería usar opiáceos recetados por su médico.

“No estaba durmiendo, tenía grandes problemas de sueño. Y la primera vez que tomé aceite de CBD, dormí toda la noche como antes”, dice.

Sin embargo, la comunidad médica sostiene que no se recomienda el consumo durante el embarazo porque “el THC, la sustancia psicoactiva, atraviesa la placenta, por lo que el bebé recibirá el cannabis que su madre consuma en una proporción de 10 a 30 por ciento”.

Asimismo, precisan que el THC se queda en la leche materna durante la lactancia.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Revista Digital

 width=

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer