Conecte con nosotros

Salud

Donador vivo de riñón enfrenta riesgos mínimos, afirman expertos

Publicado

trasplante, riñón, 72 KB, riñón

MÉXICO.- Donadores vivos de riñón, que son por lo general familiares (de padres a hijos o entre hermanos) se enfrentan a mínimos riesgos debido a la experiencia con la que cuenta el IMSS Jalisco, nosocomio que más trasplantes realiza a nivel nacional, dijo el especialista Eduardo González Espinoza.

El jefe del servicio de Nefrología y Trasplantes del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, señaló que tan sólo en 2018 se realizaron 267 trasplantes de riñón, de los cuales 222 fueron de donador vivo y 45 de donador con muerte encefálica

“Los donadores vivos de riñón son pacientes que sometemos a un protocolo exhaustivo y multidisciplinario para determinar si son candidatos o no para realizar el procedimiento”, añadió el experto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

TE PODRÍA INTERESAR: Expertos llaman a seguir fomentando donación de órganos y tejidos

Dijo que receptores y donadores tienen un buen pronóstico porque se hace una perfecta selección de los pacientes, la cirugía es segura y tanto el seguimiento como el control posoperatorio se lleva de manera minuciosa para que los pacientes tengan una vida normal, siempre conscientes de que deben cuidar su salud.

Agregó que tanto quien ha donado como quien ha recibido un riñón deben evitar el sedentarismo, que en muchos casos da como resultado el sobrepeso y la obesidad, así como diabetes mellitus, hipertensión arterial o dislipidemias. Llevar una dieta sana, balanceada, también es sumamente importante.

Notimex/atj

Salud

Estudio afirma que sexo entre amigos fortalece la relación

Publicado

el

MÉXICO.- Un nuevo estudio relaciona el sexo con fortalecer los lazos entre amigos.

De acuerdo con la Universidad Estatal de Boise, en Estados Unidos se refutó el mito de que el sexo entre amigos no es una buena combinación, la académica Heidi Reeder llevó a cabo la investigación donde demostró los beneficios de una vida sexual activa, ya sea en el noviazgo o matrimonio.

TE PODRÍA INTERESAR: Consumo excesivo de sal y fumar detonan hipertensión arterial

Para lograr los resultados se hizo una encuesta a 300 jóvenes heterosexuales, de los cuales el 20% afirmó haber tenido relaciones sexuales con un amigo o amiga, de éstos, el 76% reconoció que se había fortalecido su amistad.

De igual manera, el 50% de las personas que tuvieron sexo con sus amistades pasaron a tener una relación formal la cual mantuvieron hasta el momento de la encuesta.

Después de mostrar los resultados, Reeder recomienda llevar una buena comunicación para lograr este tipo de vínculos, pero también es necesario dejar en claro que no todas las relaciones terminan en casos de éxito.

atj

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer