Conecte con nosotros

Salud

Donador vivo de riñón enfrenta riesgos mínimos, afirman expertos

Publicado

trasplante, riñón, 72 KB, riñón

MÉXICO.- Donadores vivos de riñón, que son por lo general familiares (de padres a hijos o entre hermanos) se enfrentan a mínimos riesgos debido a la experiencia con la que cuenta el IMSS Jalisco, nosocomio que más trasplantes realiza a nivel nacional, dijo el especialista Eduardo González Espinoza.

El jefe del servicio de Nefrología y Trasplantes del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, señaló que tan sólo en 2018 se realizaron 267 trasplantes de riñón, de los cuales 222 fueron de donador vivo y 45 de donador con muerte encefálica

“Los donadores vivos de riñón son pacientes que sometemos a un protocolo exhaustivo y multidisciplinario para determinar si son candidatos o no para realizar el procedimiento”, añadió el experto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

TE PODRÍA INTERESAR: Expertos llaman a seguir fomentando donación de órganos y tejidos

Dijo que receptores y donadores tienen un buen pronóstico porque se hace una perfecta selección de los pacientes, la cirugía es segura y tanto el seguimiento como el control posoperatorio se lleva de manera minuciosa para que los pacientes tengan una vida normal, siempre conscientes de que deben cuidar su salud.

Agregó que tanto quien ha donado como quien ha recibido un riñón deben evitar el sedentarismo, que en muchos casos da como resultado el sobrepeso y la obesidad, así como diabetes mellitus, hipertensión arterial o dislipidemias. Llevar una dieta sana, balanceada, también es sumamente importante.

Notimex/atj

Salud

Four Loko, el alcohol más corriente con químicos y saborizantes: Profeco

Publicado

el

four, Four Loko, 44 KB, Four Loko

MÉXICO.- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla dio a conocer que la polémica bebida, Four Loko, se produce con elementos como un tipo de alcohol del “más corriente”, pese a lo cual dijo, cumple con las normas.

Entrevistado por Eduardo de la Rosa para el diario Milenio, el funcionario destacó que la dependencia que encabeza ya llevó a cabo un análisis del producto enlatado, por medio del cual se encontraron los bajos niveles de calidad de los ingredientes de los que se compone.

Pese a lo anterior, de acuerdo a lo indicado por Sheffield Padilla, la revisión de la bebida demostró que ésta cumple con la norma en cuanto a grados de alcohol, por lo que descartó la aplicación de alguna medida preventiva, más que una alerta de que es “no es nada saludable”.

TE PODRÍA INTERESAR: El mayor gasto de salud se acumulará en últimos años de vida

De la misma forma, el funcionario destacó que además del alcohol usado en la bebida, al que comparó con el que se vende en farmacias, el Four Loko se compone de otros ingredientes como saborizantes y químicos de los que no ofreció mayores detalles,

“Contiene 12 grados de alcohol y efectivamente, está dentro de la norma. Es un alcohol del más corriente que puede haber, es un alcohol muy básico, casi puedes decir que es el alcohol de la tapita roja de la farmacia. Es el alcohol más corriente con puros químicos y saborizantes artificiales, eso es lo que es”. Ricardo Sheffield Padilla, titular de Profeco No obstante, apuntó que desde el punto de vista comercial, que es lo que puede sancionar la Profeco, la bebida no incurre en ninguna falta, por lo cual no pueden reforzar lo advertido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en su reciente reporte.

Finalmente, refirió que se pudo constatar que el producto no contiene elementos que preocupaban a las autoridades como taurina o cafeína, pese a lo cual insistió que se trata de una bebida poco saludable.

Cabe destacar que el día de ayer, la Cofepris emitió un comunicado en el que alertó sobre los riesgos a la salud a los que se exponen los consumidores del Four Loko, ya que indicó que tras analizarlo, se encontraron niveles superiores a la norma de Furfural.

En su informe, la dependencia explicó que dicho elemento, se trata de una  metabolito del etanol, el cual en caso de ser consumido en cantidades elevadas en bebidas con alcohol, puede ocasionar diversos síntomas como dolor de cabeza, náusea, diarreas y dolor abdominal.

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer