Conecte con nosotros

Estados

Revelan que el Licenciado traicionó al Chapo e intentó matar a sus hijos

Publicado

chapo_licenciado, Chapo Guzmán, 43 kb, Licenciado
Foto: Especial.

MÉXICO.- El Chapo Guzmán escribió una carta a su compadre Dámaso López Núñez, el Licenciado, en la que el capo le encarga a sus hijos, sin embargo, este lo habría traicionado e intentó asesinarlos.

No se tiene certeza sobre cuándo fue escrita la misiva, pero varios hechos sugieren que esta fue escrita y enviada entre enero y mayo de 2017, meses en que el Chapo fue extraditado y el Licenciado detenido, respectivamente.

El texto dice: “… hay le encargo que caminen muy de acuerdo para todo usted y mis cuatro hijos, pongan contadores en todo el estado y que se pague a los muchachos y viudas de ahí y lo que quede por mes mitad para usted y mitad para ellos 4 (sic)”.

Fue en febrero de 2017 cuando se reveló una supuesta carta de los hijos de Guzmán Loera, los cuales sufrieron una embostcada por parte de Dámaso López y su hijo, el Minilicenciado.

El hecho fue denunciado por los propios Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, los cuales se encargaron de hacerla llegar a algunos medios de comunicación.

En esa carta se dio a conocer la traición de Dámaso López, luego de haber sido gente de confianza del Chapo Guzmán y el principal orquestador de su escape de Puente Grande en 2001.

Según el texto, los hijos fueron citados por Dámaso para una junta el 4 de febrero de 2017, a la cual presuntamente también se presentó el Mayo Zambada, una de las grandes cabezas del Cártel de Sinaloa, quien también es buscado.

Dicho encuentro tenía como fin hablar sobre las pruebas de que López Núñez había sido quien ordenó secuestrar a uno de los hijos del Chapo, en agosto de 2016, de un restaurante de Puerto Vallarta.

Cuando llegaron al lugar, el Mayo y los hijos Guzmán, se percataron de que “no se encuentra Dámaso López”, según dice la carta.

Ahí fue cuando “comienzan las confusiones y comienzan a disparar en contra de la escolta personal de la familia, quedando muerto al instante en el lugar“; al percatarse de que es una emboscada, el Mayo y los hijos escaparon del lugar.

Según el relato, en la huida se encontraron “gente armada a las órdenes de Dámaso López“, que los vuelve a atacar, por lo cual Iván Archivaldo y Jesús Alfredo se lanzan al monte para resguardarse y luego caminar por kilómetros para llegar a un pueblo donde fueron auxiliados.

Mientras tanto, José Refugio, abogado del Chapo, confirmó en ese entonces que la carta fue enviada por los hijos.

ssc

Estados

Policías comunitarios retienen marinos en carretera Zihuatanejo-Acapulco

Publicado

el

marina_guerrero, Guerrero, 60 kb, Policías, Marinos
Foto: Especial.

GUERRERO.- Policías comunitarios pertenecientes a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) retienen a elementos de la Marina en la carretera federal Zihuatanejo-Acapulco.

De acuerdo con los reportes, los policías exigen que liberen a uno de los autodefensas que presuntamente fue detenido este viernes por la noche.

Los elementos de la UPOEG tienen cerrada la vía federal a la altura de la comunidad de Santa Rosa, en el municipio de Técpan de Galeana.

Los marinos viajaban a bordo de varias camionetas rumbo a Acapulco cuando fueron interceptados por los policías comunitarios.

TE RECOMENDAMOS: Bronco Rodríguez ordena operativo en NL para devolver migrantes sin permiso

De acuerdo con los líderes autodefensas, la noche del viernes fue detenido uno de sus miembros en la comunidad de Coyuquilla Norte, en el municipio de Petatlán, por elementos de la Marina, por lo que exigen que sea liberado de inmediato.

A su vez, el vocero de seguridad del gobierno del estado, Roberto Álvarez Heredia, confirmó la retención de los marinos, quienes están bajo custodia de los policías comunitarios.

La UPOEG se dio a conocer públicamente en diciembre de 2018, bajo el lema de “Unidos y Organizados”.

Este grupo se dedica a enfrentar al crimen organizado que se mantiene afincado en la región de la Costa Grande.

ssc

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer