Conecte con nosotros

Opinión

Ahórrense su felicitaciones, por favor

Publicado

Mariana Otero, 69 KB, felicitaciones
Reporte Nivel Uno

… “La imagen muestra el perfil de una bella damita, su maquillaje es sutil y elegante, sostiene una rosa roja con la mano derecha y mira al horizonte mientras una romántica melodía da pie a que un mensaje se despliegue sobre la pantalla:

“A las mujeres no sólo hay que felicitarlas el 8 de marzo. Ellas son mujeres todo el año y dan lo mejor de sí mismas cada día, se esfuerzan por mantener unida a su familia, soportan dolores que ningún otro ser en la tierra puede soportar, sangran, y aún así tienen que hacer como si nada, usan tacones para verse lindas, cocinan, limpian, cuidan a sus hijos, pasan por diferentes cambios hormonales, partos. Ser mujer no es fácil… Sin embargo, ellas soportan todo, eso las convierte en seres extraordinarios y especiales, muy importantes y necesarias para todo. Gracias a las benditas mujeres, conocemos el verdadero amor: el amor de amiga, madre, hermana, tía, hija”… Y el mensaje cierra con un contundente: “Si estás de acuerdo, comparte este mensaje para que ninguna mujer se quede sin ser felicitada en su día”.

Lo anterior es el número uno en mi “Top Ten” de mensajes y felicitaciones absurdos e insultantes del Día Internacional de la Mujer (Como dijo el gran poeta de la política electoral, si todavía existe, palabras que resultan ONSOLTING AND UNACCEPTABOL)…

Rescato las palabras de de hace un año esta columna, cuando las “congratulaciones” por el ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer, se limitaron a destacar el papel femenino en su cabal belleza, sometimiento, y abnegación, entre otras linduras.

Si bien, el Día Internacional busca visibilizar las grandes brechas de desigualdad económica, de acceso a la salud, educación, y otros muchos aspectos, entre hombres y mujeres, así como los enormes retos que como humanidad enfrentamos ante crecientes índoles de violencia de género, la tendencia viralizada a través de las redes sociales se limita a destacar el rol de sometimiento al que se confinó a la mujer durante… (duele escribirlo) toda su existencia.

En ese contexto y en el marco de este ocho de marzo, (duele todavía mas escribirlo) la respuesta de un gobierno federal indiferente a los magros avances en materia de equidad de género, es retirar los subsidios a los refugios para mujeres en situación de violencia… (¡Felicidades, damitas!).

“Cuando tu violador y verdugo vive en tu propia casa, lo más difícil es huir de ella, pues sabes que te va a encontrar y tendrás que enfrentar algo mucho peor a lo que te hizo escapar”, lamenta una mujer que tras años de recuperación se dedica a brindar apoyo a mujeres en la misma situación.

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016 del INEGI, la violencia contra las mujeres se ubica principalmente en sus relaciones de mayor cercanía y familiaridad; sí, aquellos que deberían protegerlas, son los que más riesgos representan.

“Las relaciones de pareja, ya sea por unión, matrimonio o noviazgo, son las relaciones donde se ejercen con mayor frecuencia y severidad, agresiones de todo tipo en su contra”, destaca el sondeo realizado por la encuestadora gubernamental.

Se estima que por cada cien mujeres de 15 años y más que han tenido pareja o esposo, 42 de las casadas y 59 de las separadas, divorciadas y viudas han vivido situaciones de violencia emocional, económica, física o sexual durante su actual o última relación.

“Sin duda la violencia de pareja está más extendida entre las mujeres separadas, divorciadas o viudas, 59.4 por ciento de ellas declaró que a lo largo de su última unión o matrimonio fueron agredidas de diferentes formas. De ellas, el 15.7 por ciento reconoció haber sido abusada sexualmente por su expareja o exesposo”, destaca el INEGI y nos remite directamente a “cuando vives con tu violador y verdugo..”.

Ante cuestionamientos de reporteros sobre el futuro de los refugios, el presidente de México aseguró en una de sus conferencias mañaneras que “nada que signifique justicia va a ser hecho a un lado”, frase que deberíamos aplaudir y celebrar, si supiéramos a lo que se refiere.

Los refugios para mujeres víctimas de violencia son consecuencia de todo, menos de justicia, existen gracias a la falta de justicia de género, a la incapacidad que como sociedad tenemos para proteger a nuestras madres, hermanas o amigas, a la rampante impunidad cuando se trata de castigar violadores o abusadores. No se trata de justicia, se trata de supervivencia. Tener un lugar en dónde guarecerse de la violencia de su pareja, novio o padre, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de una mujer.

Mientras los refugios no tengan la certeza de su continuidad, mientras no podamos darles garantías sobre su integridad a las jóvenes que todos los días salen a la calle, y mientras no podamos proteger a nuestras hijas: Ahórrese sus felicitaciones, por favor.

Deportes

Comité Olímpico Mexicano ya no dará hospedaje ni comida a deportistas

Publicado

el

comite_olimpico, Comité Olímpico Mexicano, 56 kb, deportistas
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Debido a la falta de presupuesto, el Comité Olímpico Mexicano (COM) anunció que dejará de proveer hospedaje, alimentación y atención médica a los deportistas que integran sus distintas federaciones.

A través de una circular difundida de manera interna y que filtró el semanario Proceso, el presidente del COM, Carlos Padilla Becerra, informó que el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) cerrará de manera parcial a partir del 31 de julio de este año, por ende, los citados servicios quedarán suspendidos de manera infefinida .

Ya es imposible mantener los servicios de hospedaje, alimentación y atención médica que se ofrecen. Dado lo anterior se ha tomado la difícil decisión de suspender por completo y en forma indefinida dichos servicios a partir del 31 de julio, agradeciendo sean tan amables en cancelar, suspender y/o retirar todas sus reservaciones a partir de esta fecha”.
Comité Olímpico Mexicano

De 2012 a la fecha, el Comité Olímpico Mexicano ha subsistido gracias a los recursos que el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en turno le ha asignado. Por ejemplo, en el cuatrienio que comenzó en 2008 la asociación civil recibió 80 millones a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

TE RECOMENDAMOS LEER: Conade no tiene ni para pagar la luz, asegura Ana Gabriela Guevara

Sin embargo, los actuales ajustes presupuestales derivaron en que la dirigente de la Conade, Ana Gabriela Guevara, todavía no haya asignado una partida presupuesta al COM; cabe señalar que la citada Comisión sufrió un recorte de 70 millones de pesos en el presente año.

Es por ello que Guevara reveló este martes que pediría una ampliación presupuestal por 500 millones de pesos en aras de concluir satisfactoriamente el 2019, toda vez que, según la funcionaria, no existe el suficiente dinero para operar el organismo.

Inclusive y como se dice en el documento referido en un inicio, Padilla Becerra ha sostenido negociaciones con la SEP y la Secretaría de Hacienda en aras de obtener los recursos necesarios, pero hasta ahora no ha existido ningún arreglo.

“Mantenemos la firme intención de encontrar soluciones para que esta situación pueda revertirse rápidamente y evitar así que afecte el desempeño de los atletas que nos representarán en diversas lides deportivas durante 2020, incluyendo los Juegos Olímpicos de Tokio”, dijo el Comité Olímpico Mexicano.

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer