Conéctate con nosotros

Política

SHCP hará 50 denuncias por “huachicoleo” de medicinas en sexenio de EPN

epn_medicionas, EPN, 57 kb, medicinas
Foto: Especial.

MÉXICO.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentará 50 denuncias por corrupción en la compra y venta de medicinas en el sector salud, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el titular de la unidad, Santiago Nieto Castillo, entre los involucrados en este huachicoleo de medicinas hay funcionarios del gobierno anterior al de Andrés Manuel López Obrador.

Nieto dijo que “el modelo de riesgo nos permite detectar más o menos 50 los casos con mayor incidencia de acuerdo con los indicadores del propio modelo, esos son casos de corrupción relacionados con el sector salud (…) Lo que me ha planteado el presidente de la República es que se presenten todas las denuncias, involucren a quien involucren y eso incluye evidentemente a personajes de la administración anterior“.

Además dijo que los 50 casos surgieron a partir de “bases de datos del sistema financiero y de los sujetos obligados por actividades vulnerables.

El funcionario también señaló que la próxima semana se presentarán las estrategia de combate a facturas falsas y la corrupción en el sector salud.

Nieto además aseguró que la generación de empresas fantasma y la elaboración de facturas falsas representaron el crecimiento de la corrupción en el sexenio pasado.

“No solamente se trata de lavado de dinero sino de corrupción de naturaleza política. La estafa maestra, por ejemplo, la generación de empresas fachada y las facturas falsas son los problemas que generaron el crecimiento desproporcionado de la corrupción en el país durante la anterior administración”, dijo el titular.

Además, dijo que hasta ahora se han presentado 30 denuncias relacionadas con actos de corrupción.

“Estamos en este momento en proceso de elaboración, hemos presentado hasta este momento 30 denuncias relacionadas con el lavado de dinero relacionado con robo de hidrocarburos, corrupción política y delincuencia organizada”, aseguró Santiago Nieto.

ssc

Edomex

Colectivas feministas buscan aprobación del aborto en el Edoméx

Colectivas Feminista exhortan al Congreso local para que antes del 15 de agosto aprueben la legalización del aborto, ya que el Estado de México ocupa el primer sitio nacional en cuanto a mortalidad.

Durante la conferencia de prensa web: #SeráLeyEdomex, colectivas, activistas y organizaciones civiles indicaron que a nivel estatal se tiene una deuda con las mujeres.

VIDEO – Feministas protestan contra represión policial en Cancún

Derivado de lo anterior, hicieron un llamado a los Poderes Ejecutivo y Legislativo a garantizar el derecho a decidir y a la protección de la salud de las mujeres.

Esta iniciativa incluye mayores posibilidades para que las mujeres puedan acceder a la justicia en caso de violación, y a la salud cuando tenga esa necesidad.

 

Continuar leyendo

Política

CDMX

Tienes que leer