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Opinión

El negocio de la salud

Publicado

José Narro Céspedes, 55 KB,
Reporte Nivel Uno

La prestación de servicios médicos se encuentra entre los rubros más sensibles, de contacto directo y generación de bienestar, por lo que los Gobiernos de todo el mundo enfocan gran parte de sus esfuerzos en garantizar condiciones óptimas de salud entre la población.

En México, existen rezagos en la materia que se explican por la limitación de recursos económicos, la dispersión de poblaciones o un número insuficiente de especialistas que atiendan los padecimientos.

No se explica que desde 2011, el Gobierno Federal modificó la Ley General de Salud para delegar el procedimiento de certificación de médicos especialistas al Comité Normativo de Consejos de Especialidades Médicas AC (CONACEM), una organización pública, que en el último año recibió 376 millones de pesos para dar el aval o certificación a los médicos.

Felipe Calderón a través de una modificación a la Ley General de Salud, le otorgó al CONACEM la facultad única de otorgar las certificaciones de especialidades médicas en México, un negocio redondo por dónde se le vea.

No puede ser que una asociación civil certifique a los médicos especialistas, si estos estudian en escuelas públicas del Estado, hacen residencia en hospitales públicos y el trasfondo real de aquella modificación a la ley general de salud es entregar un monopolio de exclusividad al Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas para que sea la única institución que valide los estudios de especialización a través de sus certificaciones.

Los médicos especialistas no pueden ejercer si no cuentan con la certificación de este comité, el cual viola los principios de libertad profesional y de libre competencia debido a que los médicos se ven obligados a pagar altas sumas de dinero por un documento que no garantiza la especialidad de sus agremiados.

Los nuevos galenos deben pagar altos montos económicos para conseguir la certificación de su especialidad, toda vez que no existe ninguna legislación que supervise los procedimientos, por eso no hay mucha claridad del dinero que generan derivado de los 47 consejos de especialidades médicas que conforman dicho organismo.

La problemática ha ido escalando ante el reclamo de algunas agrupaciones de médicos que demandan que la certificación vuelva a ser responsabilidad única del Gobierno, y tenemos que devolver la facultad de certificación médica al Estado, ya sea a la Secretaría de Salud o de Educación Pública.

Al regresar el procedimiento al Estado previo a 2011, seremos congruentes con las políticas del nuevo Gobierno y de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues un ciudadano debería tener la certeza de que su médico tratante ha sido avalado no sólo por una agrupación privada, sino por distintos instrumentos operados desde el Estado, a fin de garantizar las mejores prácticas de salud pública.

Hay que destacar la necesidad de revisar los procedimientos y costos con los que el CONACEM entrega su aval para que cualquier médico especialista cuente con la cédula profesional que lo acredita, y por el que pueden acceder a un empleo formal en instituciones de salud con alguna credibilidad.

Es indudable que el país necesita de más médicos especialistas ante una insuficiente atención de diversos padecimientos, lo que obliga al Gobierno que se ha destacado por querer emprender una cuarta transformación a revisar y mejorar los procedimientos en los que descansa la salud de la población.

Deportes

Comité Olímpico Mexicano ya no dará hospedaje ni comida a deportistas

Publicado

el

comite_olimpico, Comité Olímpico Mexicano, 56 kb, deportistas
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Debido a la falta de presupuesto, el Comité Olímpico Mexicano (COM) anunció que dejará de proveer hospedaje, alimentación y atención médica a los deportistas que integran sus distintas federaciones.

A través de una circular difundida de manera interna y que filtró el semanario Proceso, el presidente del COM, Carlos Padilla Becerra, informó que el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) cerrará de manera parcial a partir del 31 de julio de este año, por ende, los citados servicios quedarán suspendidos de manera infefinida .

Ya es imposible mantener los servicios de hospedaje, alimentación y atención médica que se ofrecen. Dado lo anterior se ha tomado la difícil decisión de suspender por completo y en forma indefinida dichos servicios a partir del 31 de julio, agradeciendo sean tan amables en cancelar, suspender y/o retirar todas sus reservaciones a partir de esta fecha”.
Comité Olímpico Mexicano

De 2012 a la fecha, el Comité Olímpico Mexicano ha subsistido gracias a los recursos que el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en turno le ha asignado. Por ejemplo, en el cuatrienio que comenzó en 2008 la asociación civil recibió 80 millones a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

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Sin embargo, los actuales ajustes presupuestales derivaron en que la dirigente de la Conade, Ana Gabriela Guevara, todavía no haya asignado una partida presupuesta al COM; cabe señalar que la citada Comisión sufrió un recorte de 70 millones de pesos en el presente año.

Es por ello que Guevara reveló este martes que pediría una ampliación presupuestal por 500 millones de pesos en aras de concluir satisfactoriamente el 2019, toda vez que, según la funcionaria, no existe el suficiente dinero para operar el organismo.

Inclusive y como se dice en el documento referido en un inicio, Padilla Becerra ha sostenido negociaciones con la SEP y la Secretaría de Hacienda en aras de obtener los recursos necesarios, pero hasta ahora no ha existido ningún arreglo.

“Mantenemos la firme intención de encontrar soluciones para que esta situación pueda revertirse rápidamente y evitar así que afecte el desempeño de los atletas que nos representarán en diversas lides deportivas durante 2020, incluyendo los Juegos Olímpicos de Tokio”, dijo el Comité Olímpico Mexicano.

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