Conéctate con nosotros

Opinión

El negocio de la salud

José Narro Céspedes, 55 KB,
Reporte Nivel Uno

La prestación de servicios médicos se encuentra entre los rubros más sensibles, de contacto directo y generación de bienestar, por lo que los Gobiernos de todo el mundo enfocan gran parte de sus esfuerzos en garantizar condiciones óptimas de salud entre la población.

En México, existen rezagos en la materia que se explican por la limitación de recursos económicos, la dispersión de poblaciones o un número insuficiente de especialistas que atiendan los padecimientos.

No se explica que desde 2011, el Gobierno Federal modificó la Ley General de Salud para delegar el procedimiento de certificación de médicos especialistas al Comité Normativo de Consejos de Especialidades Médicas AC (CONACEM), una organización pública, que en el último año recibió 376 millones de pesos para dar el aval o certificación a los médicos.

Felipe Calderón a través de una modificación a la Ley General de Salud, le otorgó al CONACEM la facultad única de otorgar las certificaciones de especialidades médicas en México, un negocio redondo por dónde se le vea.

No puede ser que una asociación civil certifique a los médicos especialistas, si estos estudian en escuelas públicas del Estado, hacen residencia en hospitales públicos y el trasfondo real de aquella modificación a la ley general de salud es entregar un monopolio de exclusividad al Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas para que sea la única institución que valide los estudios de especialización a través de sus certificaciones.

Los médicos especialistas no pueden ejercer si no cuentan con la certificación de este comité, el cual viola los principios de libertad profesional y de libre competencia debido a que los médicos se ven obligados a pagar altas sumas de dinero por un documento que no garantiza la especialidad de sus agremiados.

Los nuevos galenos deben pagar altos montos económicos para conseguir la certificación de su especialidad, toda vez que no existe ninguna legislación que supervise los procedimientos, por eso no hay mucha claridad del dinero que generan derivado de los 47 consejos de especialidades médicas que conforman dicho organismo.

La problemática ha ido escalando ante el reclamo de algunas agrupaciones de médicos que demandan que la certificación vuelva a ser responsabilidad única del Gobierno, y tenemos que devolver la facultad de certificación médica al Estado, ya sea a la Secretaría de Salud o de Educación Pública.

Al regresar el procedimiento al Estado previo a 2011, seremos congruentes con las políticas del nuevo Gobierno y de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues un ciudadano debería tener la certeza de que su médico tratante ha sido avalado no sólo por una agrupación privada, sino por distintos instrumentos operados desde el Estado, a fin de garantizar las mejores prácticas de salud pública.

Hay que destacar la necesidad de revisar los procedimientos y costos con los que el CONACEM entrega su aval para que cualquier médico especialista cuente con la cédula profesional que lo acredita, y por el que pueden acceder a un empleo formal en instituciones de salud con alguna credibilidad.

Es indudable que el país necesita de más médicos especialistas ante una insuficiente atención de diversos padecimientos, lo que obliga al Gobierno que se ha destacado por querer emprender una cuarta transformación a revisar y mejorar los procedimientos en los que descansa la salud de la población.

Opinión

Loret de Mola se pronuncia ante montaje de Florence Cassez

El periodista Carlos Loret de Mola reaccionó luego de que, durante la ‘mañanera’ del presidente Andrés Manuel López Obrador, se le mencionara por ser uno de los presuntos artífices del montaje televisado de la captura de Florence Cassez e Israel Vallarta en 2005, asegurando que era víctima de una “embestida”.

Mediante su cuenta de Twitter, Loret de Mola aseguró que la “embestida” no era por el caso en cuestión sino por “Pío, Felipa, Epigmenio, Bartlett, Irma Eréndira… “.

Además, acusó que “para no dar a la sociedad una explicación sobre una vacuna no aplicada”, el presidente revivió el caso, el cual se remonta a hace 16 años.

El comunicador reiteró que en su tiempo no se dio cuenta del montaje, por el que desde entonces se disculpó públicamente.

En la conferencia matutina, desde Palacio Nacional, y con la presencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, López Obrador retomó el montaje que se realizó en torno a la detención de Cassez y Vallarta, presuntos secuestradores, y el cual fue transmitido “en vivo”.

Durante su participación, el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil, detalló cómo sucedieron los hechos y aseguró que a Loret, conductor en ese entonces de Primero Noticias, se le advirtió 13 veces “parar ya” con el montaje que se estaba transmitiendo en vivo.

Loret dice que prima de AMLO sigue teniendo contratos con Pemex

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer