Conecte con nosotros

Política

Ebrard, el favorito para reemplazar a López Obrador en 2024: encuesta

Publicado

amlo_ebrard, Ebrard, 39 kb, AMLO
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Aún es muy temprano para pensar en la sucesión presidencial de 2024, pero algunas encuestas ya tienen la mira puesta en dicha fecha y de momento, el mejor posicionado es Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores del gabinete de Andrés Manuel López Obrador.

Según una encuesta de El Financiero, Ebrard Casaubon es el funcionario del gabinete con mayor nivel de conocimiento, pues un 69 por ciento de estos dijeron que lo conocen, mientras que un 36 por ciento tiene una opinión favorable de su desempeño.

La encuesta se hizo del 22 al 25 de febrero a mil personas adultas en los 32 estados de la República Mexicana.

Pero Ebrard no está solo, pues aparece empatado con otros dos secretarios de Estado: Esteban Moctezuma (de Educación Pública) y Olga Sánchez Cordero (de Gobernación), los cuales tienen un 36 por ciento de opinión positiva sobre su trabajo, aunque ambos tienen un nivel de conocimiento ligeramente menor al del canciller con un 61 por ciento cada uno.

Cuando se realizan enfrentamientos cara a cara de Marcelo Ebrard con otros personajes, como Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y la diputada federal, Tatiana Clouthier, el canciller lidera las posibilidades de ser el aspirante de Morena a la presidencia dicho año.

Ante la pregunta: “En estos momentos, ¿a quién ve más fuerte como posible candidato de Morena a las elecciones presidenciales de 2014?”, Ebrard obtiene el 20 por ciento de las menciones; Sheinbaum Pardo obtiene el 12 por ciento; Ricardo Monreal el 11 por ciento y Clouthier con el 10 por ciento.

Morena, a la cabeza para San Lázaro en 2021

Cuando se trata de las elecciones intermedias para renovar la Cámara de Diputados en 2021, el el 44 por ciento tiene claro que su partido favorito es Morena; apenas un 9 por ciento dijo que votaría por el PAN y el 8 por ciento dijo que al PRI y un 2 por ciento dijo que lo haría por el PRD.

Así es como a casi 100 días de haber comenzado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Morena tiene amplio dominio de las preferencias electorales de cara a los comicios intermedios, donde en caso de haber revocación del mandato del presidente, un 82 por ciento afirma que votaría por darle continuidad al gobierno del tabasqueño.

ssc

Política

AMLO a favor de traer restos de Porfirio Díaz

Publicado

el

AMLO-Diaz, Porfirio Díaz, 114 KB, Porfirio Díaz

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció este martes a favor de regresar a territorio nacional los restos de Porfirio Díaz Mori, quien gobernó el país por tres décadas y murió cinco años después del estallido de la Revolución Mexicana, exiliado en la ciudad de París, Francia.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que no vería mal la repatriación de los restos de Díaz que se encuentran en la actualidad en el Cementerio de Montparnasse, pues la acción incluso serviría a la reconciliación histórica del país.

“Por lo general no me gusta meterme con los muertos; son temas muy polémicos, pero no tendría yo, la verdad, ningún inconveniente si se planteara traer los restos de Porfirio Díaz, siempre y cuando lo solicitaran familiares (y) hubiese un acuerdo en general”. Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador planteó también la repatriación de los restos de otras figuras históricas como el caudillo Catarino Garza, quien organizó una guerrilla y llamó a derrocar a Porfirio Díaz en 1891, casi dos décadas antes del Plan de San Luis de Francisco I. Madero que dio inicio a la Revolución Mexicana.

TE PODRÍA INTERESAR: Inseguridad del país ya es responsabilidad de AMLO: Osorio Chong

“Si se traen los restos del general Porfirio Díaz, que yo no lo vería mal, sería cosa también de traer los restos de Catarino Garza, y de otros, y que sea parte de la reconciliación, de los nuevos tiempos”.

Tras abandonar el país y ser perseguido en varios países, Garza se unió a fuerzas colombianas que combatían al gobierno del presidente Miguel Antonio Caro y murió en una batalla en Bocas del Toro, actual territorio panameño, en 1895.

Finalmente, el presidente consideró que este tipo de acciones ayudarán a la reconciliación del pueblo de México y servirán para “que cada quien tenga su juicio y aplique su criterio sobre los personajes de nuestra historia. Lo más importante de todo es no olvidar”.

“No debemos de confrontarnos, por eso, que cada quien tenga su manera de pensar, sus héroes, sus creencias, sus convicciones”, remató.

atj

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer