Conecte con nosotros

Política

Morena va por reducción de presupuesto a partidos políticos

Publicado

Tatiana y Mario, 69 KB, partidos políticos
Cuartoscuro

MÉXICO.- Los diputados Tatiana Clouthier y Mario Delgado, de Morena, promoverán ante el Pleno una iniciativa para reducir el financiamiento público a los partidos políticos hasta en 50 por ciento.

Ambos legisladores manifestaron que esperan que todas las bancadas en el Congreso de la Unión se sumen a esta iniciativa que muchos han demandado.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO llama a la población a no proteger a los huachicoleros

Clouthier señaló que se propondrá que ahora sean los militantes quienes en tiempos ordinarios apoyen a los partidos políticos, a fin de que exista una mayor vinculación de los miembros de cada instituto con el mismo.

De esta manera, dijo, los partidos no podrán pensar que para su funcionamiento ordinario deben tener una avasallante cantidad de recursos.

Por su parte, Mario Delgado recordó que las últimas elecciones cambiaron la forma de hacer política en el país, ya que Morena de ser un partido recién fundado “creció de manera exponencial haciendo política sin dinero”.

Detalló que este 2019, los partidos tienen un financiamiento de casi cinco mil millones de pesos y en caso de se reformara la Constitución, como indica su propuesta, habría un ahorro de dos mil 500 millones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR: PGR de Peña Nieto exoneró a Ricardo Anaya por lavado de dinero

“Tenemos que cambiar la forma de hacer política, el fondo de esta iniciativa es que en la democracia prevalezcan las ideas, quien resulte ganador sea por las propuestas de gobierno y no por utilizar recursos públicos para tratar de cambiar la voluntad de la ciudadanía; vamos a una democracia en serio, donde los proyectos prevalezcan sobre el dinero; esa es una de las lecciones del 1 de julio”, mencionó.

Al retomar la palabra, Clouthier apuntó que si bien no ha platicado esta iniciativa con otros partidos espera que sea aprobada, ya que es un tema que han comentado las dirigencias y en diversas vertientes, además de que seguramente tendrá el apoyo desde la sociedad.

Aclaró que la reducción de 50 por ciento menos se aplicaría en tiempos ordinarios, no en campañas políticas.

Política

Calderón desapareció pruebas de corrupción de Vicente Fox: SFP

Publicado

el

fox_calderon, Fox, Calderón, 32 kb
Foto: Especial.

MÉXICO.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) confirmó que durante el sexenio de Felipe Calderón desapareció un expediente que relacionaba al expresidente Vicente Fox con un caso de corrupción.

Los documentos que “desaparecieron” forman parte de la auditoría 2015, que relaciona a Fox en actos de corrupción durante una remodelación que se efectuó en Los Pinos.

La SFP localizó los oficios que evidencian la destrucción de 50 cajas con documentos que integraban ese amplio expediente de fiscalización 2015.

TE RECOMENDAMOS: Éstas son las 52 empresas CONSENTIDAS de Fox, Calderón y EPN

“Se pudo identificar que los documentos relacionados a la auditoría que refieren en su nota periodística fueron dados de baja del archivo de la institución en 2008”, respondió la SPF a Contralínea, el medio que reveló el caso de corrupción.

En el oficio 510/CA/063/2007, la SFP justificó la destrucción del archivo “por haber prescrito su plazo de conservación precaucional”.

Durante el gobierno de Vicente Fox se estableció un plazo de cinco años para la conservación se los documentos, sin embargo, durante el gobierno de Calderón se determinó no extenderlo más.

Por su parte, el Archivo General de la Nación autorizó al gobierno de Calderón para que la parte sustancial del expediente fuera desaparecida para siempre del archivo histórico de la Función Pública.

TE RECOMENDAMOS: Noroña reta a Felipe Calderón a debate, dice que pone el pomo

No obstante, se reservó una pequeña parte de aquella auditoría por si en un futuro se fincaban responsabilidades a los involucrados en el millonario daño patrimonial.

Durante aquella remodelación en Los Pinos se registraron múltiples irregularidades, lo que incluye la contratación, sin adjudicación de por medio, a favor del arquitecto Humberto Artigas, amigo de Vicente Fox.

De acuerdo con Raymundo Alva, titular de Comunicación Social de la SPF, aunque se reservó una parte de la auditoría no se puede negar o afirmar su existencia actual debido a que en la nueva búsqueda de información no se hallaron datos al respecto.

Información de Radio Fórmula.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer