Conecte con nosotros

Economía

Nueva refinería de Dos Bocas no va a funcionar, advierte Loret

amlo_refineria, Dos Bocas, 55 kb, Refinería
Foto: Especial.

MÉXICO.- De acuerdo con el periodista Carlos Loret de Mola, en su columna Historias de Reportero en El Universal, la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, que pretende construir el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, no va a funcionar cómo se tiene previsto.

En su texto, el comunicador abre con un ejercicio: “Imaginemos que tenemos ganas de poner un negocio: una tortillería. “Las tortillas las come todo mundo, todos los días. No hay cómo no se vendan. Es una inversión garantizada”. ¿Dónde ponerla? ¿Hacemos una “desde cero”, compramos una que ya esté operando o que haya sido usada?”.

Dicho ejemplo, cuenta, es justo lo que el gobierno de López Obrador está haciendo con el proyecto de la refinería en Dos Bocas.

De acuerdo con Loret, en el Golfo de México, en el área de Texas y Luisiana, operan casi 60 refinerías rentables que también pueden procesar petróleo crudo mexicano, el cual es pesado; dichas instalaciones funcionan casi a su máxima capacidad y con menos de 500 empleados, lo cual es del conocimiento de Pemex.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Matan de 8 balazos en Chalco a hombre cuando paseaba en bicicleta

También cita un estudio del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), el cual solicitó el gobierno de AMLO, en donde se determinó que la refinería de Dos Bocas no es rentable, cuyo costo sería de 14 mil millones de dólares, lo cual supera la cantidad que la administración actual prevé usar, cuya inversión tardaría décadas en recuperarse.

Además habla sobre cómo calificadoras y los principales bancos de inversión internacionales están convencidos de que Dos Bocas es una pésima idea, ya que generará más gastos y mayor deuda a Pemex, la cual de por sí está endeudada.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Walmart paga 8 mil mdp de impuestos que debía por venta de 2013

Pero eso no es todo, es complicado que Dos Bocas dé su primer litro de gasolina durante el sexenio de López Obrador, además de que no existe aún un proyecto ejecutivo y mucho menos ingeniería básica al respecto.

En ese panorama, el periodista y economista propone tres opciones a la administración federal para evitar construir la refinería de Tabasco, aunque sí para no abandonar el proyecto por completo.

La primera, es reactivar la refinería de Tula, la cual ya cuenta con terrenos, permisos ambientales, proyecto ejecutivo, ingenierías básicas y todo lo necesario… “pero Hidalgo no es la tierra del presidente“.

La segunda, es comprar una refinería usada en Texas, de las cuales “hay varias en venta”, pero también advierte que esto no sería un proyecto en México, a pesar de que el crudo procesado sí lo sea, lo cual haría al gobierno de AMLO uno que importa la gasolina.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Balacera entre rivales deja tres sicarios muertos en Culiacán

La tercera, según Loret, es hacer mini refinerías modulares para crudo ultraligero, con una inversión de 300 a 500 millones de dólares por planta, las cuales en menos de dos años producirían gasolinas para México e incluso para exportar.

Además, las 56 refinerías en Texas y Lusiana no serían una competencia, pues estas se usan para crudo pesado. En ese sentido, Loret de Mola dice que para ello el gobierno de AMLO debería superar dos prejuicios: asociarse con inversionistas privados que compren el petróleo e inviertan e importar el crudo ligero.

Finalmente remata su columna asegurando que la otra opción es “poner la tortillería en la calle donde ya hay 56. Al cabo que es mi calle”.

ssc

Economía

Femsa, dueña de tiendas Oxxo, paga 8.7 mil mdp que debía de impuestos

oxxo_paga, Oxxo, 31 kb, Femsa
Foto: Especial.

MÉXICO.- Fomento Económico Mexicano (Femsa), dueña de la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, acordó con el Servicio se Administración Tributaria (SAT) el pago de 8 mil 790 millones de pesos.

“(Femsa) ha acordado finalizar diferencias de interpretación que existían sobre impuestos pagados en el extranjero sin recurrir a instancias judiciales”, señaló la compañía en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Este es el segundo acuerdo con grandes corporativos al que ha llegado la dependencia que dirige Raquel Buenrostro, que a inicios de mayo había detectado diversas solicitudes de devolución de impuestos de grandes contribuyentes con inconsistencias o riesgos de elusión fiscal, entre otras prácticas en perjuicio del erario.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Walmart paga 8 mil mdp de impuestos que debía por venta de 2013

Recientemente Walmart de México también llegó a un acuerdo con la autoridad por el cual deberá pagar 8 mil 079 millones de pesos, por la venta de la cadena de restaurantes Vips a Alsea.

Sobre este acuerdo el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el monto de adeudos fiscales se canalizará a la entrega de créditos, con el objeto de enfrentar la crisis económica por el covid-19 en el país. “El empresario contribuye mucho si invierte, si crea empleos y paga sus impuestos”, dijo el mandatario federal en su conferencia mañanera.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Líder de la Unión Tepito presta dinero a negocios que más lo necesiten

Al cierre del primer trimestre del año los ingresos totales de Femsa alcanzaron un monto por 122 mil 284 millones de pesos, una variación positiva de 5.5 por ciento, en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Femsa, que es dueña de Oxxo, Oxxo Gas y Farmacias YzA, dijo que el monto será reconocido en sus estados financieros correspondientes al segundo trimestre del año.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Femsa, dueña de tiendas Oxxo, paga 8.7 mil mdp que debía de impuestos
Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer