Conecte con nosotros

Economía

Precio del diésel dejarían sin empleo a 42 mil productores de camarón

Publicado

camaron_mexico, camarón, 80 kb, diésel

MÉXICO.- La industria del camarón está a punto de colapsar, pues el precio del diésel marino es muy elevado, lo cual le resta competitividad y se suma a la pesca furtiva

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Humberto Becerra Batista, más de mil embarcaciones y más de 42 mil empleos generados por dicha actividad están en riesgo de desaparecer.

En declaraciones dadas a Milenio, Becerra aseguró que se necesita de una política energética que sea capaz de garantizar un precio bajo, además de pedir que el nuevo gobierno vea en la pesca un asunto de seguridad nacional.

A unos días de que arranque la veda camaronera, la cual inicia el 15 de marzo, el dirigente también dijo que los productores de camarón deben crear mecanismos para inspeccionar y vigilar el combate a la pesca furtiva y puedan darse producciones que garanticen desarrollo económico en el ramo.

De acuerdo con la información, la pesquería tiene en el diésel el 70 por ciento del costo de producción, mientras que el litro del combustible se vende en México en 22 pesos, mientras que en Estados Unidos cuesta 9.80 pesos y en Ecuador recién se hizo un ajuste a 6 pesos.

Por otra parte, la pesca de camarón produce una importante derrama económica durante los últimos 80 años en los 262 municipios costeros donde se desarrolla esta industria.

La Canainpesca aseguró que existe gran preocupación entre los productores, los cuales están poniendo a la venta sus barcos pesqueros en Sinaloa y Sonora.

Incluso existe una propuesta hecha por empresarios sonorenses para que el gobierno del estado compre sus embarcaciones y adquiera la infraestructura que rodea a la industria camaronera.

Aunque la cámara advierte que esto luego pasará con la flota sardinera, atunera y la palangrera, por lo que otros países luego podrán solicitar pescar en altamar, ante la ausencia de embarcaciones mexicanas.

En ese sentido, existe una advertencia de la Canainpesca: la amenaza de China, la cual tiene barcos muy grandes, pues navegan en Latinoamérica, además de que hay países como Uruguay, El Salvador, Chile y Ecuador que buscan ingresar a la pesca de camarón en aguas mexicanas.

ssc

Economía

Sube el aguacate, pero baja la luz: Inflación anual llegó a 4.43 por ciento

Publicado

el

central_inflacion, Inflación, 77 kb, Aguacate
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- En la primera quincena de mayo de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un descenso de 0.30 por ciento frente a la quincena anterior, y mostró una tasa de inflación anual de 4.43 por ciento, con lo que alcanzó un nuevo máximo en el año.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) destacó que, en la primera quincena de mayo de 2018, los datos de la inflación registraron un retroceso de 0.29 por ciento quincenal y de 4.46 por ciento a tasa anual.

Dicho nivel se encuentra dentro de lo estimado por Citibanamex, quien anticipó que la inflación podría seguir acelerándose en mayo, debido en parte a la interacción de efectos estacionales que afectaron los precios de la electricidad el mes anterior, y el cambio en las ponderaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a partir de 2018.

Para Banco Base, el dato de la inflación de la primera quincena de mayo, ligeramente por arriba del 4.41 por ciento de la segunda quincena de abril, no es del todo negativo, pues refleja una disminución moderada de la inflación subyacente.

Y es que el índice de precios subyacente presentó un aumento de 0.09 por ciento quincenal y una variación anual de 3.77 por ciento, luego de ubicarse en 3.80 por ciento en la segunda quincena de abril.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.13 por ciento y los de los servicios 0.05 por ciento quincenal.

En tanto, el índice de precios no subyacente disminuyó 1.49 por ciento quincenal, alcanzando una tasa anual de 6.41 por ciento. En su interior, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.21 por ciento.

Mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 2.69 por ciento quincenal, como resultado de la entrada en vigor del esquema de tarifas eléctricas de temporada cálida en 11 ciudades del país.

Entre los principales genéricos con variaciones de precios al alza se encuentra el aguacate (16.87%), chile serrano (5.49%), naranja (4.86%), plátanos (4.85%), pollo (3.46), papa y otros tubérculos (2.09%), así como carne de cerdo (0.82%).

Los genéricos con las mayores variaciones a la baja fueron electricidad (20.54%), limón (20%), cebolla (9.63%), tomate verde (8.54%), servicios turísticos en paquete (5.60%), refrigeradores (3.39%), hoteles (3.32%) y otras frutas (2.80%).

Las entidades con variación por arriba de la inflación nacional fueron Puebla, Ciudad de México, Querétaro, Guerrero y Quintana Roo; y las entidades con variación por debajo de la nacional fueron Sonora, Sinaloa, Baja California sur, Baja California y Chihuahua.

Notimex/ssc

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer