Conecte con nosotros

Economía

Precio del diésel dejarían sin empleo a 42 mil productores de camarón

Publicado

camaron_mexico, camarón, 80 kb, diésel

MÉXICO.- La industria del camarón está a punto de colapsar, pues el precio del diésel marino es muy elevado, lo cual le resta competitividad y se suma a la pesca furtiva

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Humberto Becerra Batista, más de mil embarcaciones y más de 42 mil empleos generados por dicha actividad están en riesgo de desaparecer.

En declaraciones dadas a Milenio, Becerra aseguró que se necesita de una política energética que sea capaz de garantizar un precio bajo, además de pedir que el nuevo gobierno vea en la pesca un asunto de seguridad nacional.

A unos días de que arranque la veda camaronera, la cual inicia el 15 de marzo, el dirigente también dijo que los productores de camarón deben crear mecanismos para inspeccionar y vigilar el combate a la pesca furtiva y puedan darse producciones que garanticen desarrollo económico en el ramo.

De acuerdo con la información, la pesquería tiene en el diésel el 70 por ciento del costo de producción, mientras que el litro del combustible se vende en México en 22 pesos, mientras que en Estados Unidos cuesta 9.80 pesos y en Ecuador recién se hizo un ajuste a 6 pesos.

Por otra parte, la pesca de camarón produce una importante derrama económica durante los últimos 80 años en los 262 municipios costeros donde se desarrolla esta industria.

La Canainpesca aseguró que existe gran preocupación entre los productores, los cuales están poniendo a la venta sus barcos pesqueros en Sinaloa y Sonora.

Incluso existe una propuesta hecha por empresarios sonorenses para que el gobierno del estado compre sus embarcaciones y adquiera la infraestructura que rodea a la industria camaronera.

Aunque la cámara advierte que esto luego pasará con la flota sardinera, atunera y la palangrera, por lo que otros países luego podrán solicitar pescar en altamar, ante la ausencia de embarcaciones mexicanas.

En ese sentido, existe una advertencia de la Canainpesca: la amenaza de China, la cual tiene barcos muy grandes, pues navegan en Latinoamérica, además de que hay países como Uruguay, El Salvador, Chile y Ecuador que buscan ingresar a la pesca de camarón en aguas mexicanas.

ssc

Economía

Kilo de pechuga de pollo, más caro que el aguacate: ya vale 131 pesos

Publicado

el

kilo_pechuga, Kilo, 41 kb, Pechuga
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El kilo de pechuga de pollo llegó a 131 pesos en la Ciudad de México, rompiendo la barrera de precios que impuso en 2017 el aguacate que se vendía en 130 pesos por kilo.

De acuerdo con la plataforma de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), “Quién es quién en los Precios”, el precio máximo de kilo de pechuga de pollo sin hueso es de 131 pesos, el mínimo es de 74.90 pesos y el promedio es de 113.10 pesos.

Según Milenio, la sucursal de Superama en Río Churubusco vende el kilo de pechuga de pollo en 131 pesos; en el Soriana de la sucursal Center Plaza se vende a 74.90 pesos el kilo, mientras que en el Walmart de la sucursal Villa Coapa el kilo se compra a 89 pesos.

TE RECOMENDAMOS LEER: Aguacate ya se vende hasta 130 pesos el kilo; escasez y demanda, la causa

Ricardo Sheffield Padilla, titular de Profeco, explicó que los precios del pollo no muestran una tendencia a la baja porque aún no ingresa a México el producto de importación de Brasil.

En el resto de la República mexicana, el kilo de pechuga en Guadalajara, Jalisco, oscila entre los 89 y 122 pesos; en Monterrey, Nuevo León el precio ronda de los 69 a los 119, finalmente en Cancún, Quintana Roo va de los 109.90 a los 112 pesos.

El procurador detalló que se autorizó la importación de pollo completo o en pieza, pero de momento no ha tenido ningún efecto sobre el mercado mexicano, por lo que se reunirá con los responsables de la Secretaría de Economía y aduanas para saber si el cupo se está utilizando o no.

Sheffield detalló que la demanda de pechuga de pollo se incrementó, pero no así la oferta y mientras no se importe el pollo de Brasil, no podrá corregirse el precio del producto que es un básico de la canasta básica mexicana.

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer