Conecte con nosotros

Economía

Precio del diésel dejarían sin empleo a 42 mil productores de camarón

Publicado

camaron_mexico, camarón, 80 kb, diésel

MÉXICO.- La industria del camarón está a punto de colapsar, pues el precio del diésel marino es muy elevado, lo cual le resta competitividad y se suma a la pesca furtiva

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Humberto Becerra Batista, más de mil embarcaciones y más de 42 mil empleos generados por dicha actividad están en riesgo de desaparecer.

En declaraciones dadas a Milenio, Becerra aseguró que se necesita de una política energética que sea capaz de garantizar un precio bajo, además de pedir que el nuevo gobierno vea en la pesca un asunto de seguridad nacional.

A unos días de que arranque la veda camaronera, la cual inicia el 15 de marzo, el dirigente también dijo que los productores de camarón deben crear mecanismos para inspeccionar y vigilar el combate a la pesca furtiva y puedan darse producciones que garanticen desarrollo económico en el ramo.

De acuerdo con la información, la pesquería tiene en el diésel el 70 por ciento del costo de producción, mientras que el litro del combustible se vende en México en 22 pesos, mientras que en Estados Unidos cuesta 9.80 pesos y en Ecuador recién se hizo un ajuste a 6 pesos.

Por otra parte, la pesca de camarón produce una importante derrama económica durante los últimos 80 años en los 262 municipios costeros donde se desarrolla esta industria.

La Canainpesca aseguró que existe gran preocupación entre los productores, los cuales están poniendo a la venta sus barcos pesqueros en Sinaloa y Sonora.

Incluso existe una propuesta hecha por empresarios sonorenses para que el gobierno del estado compre sus embarcaciones y adquiera la infraestructura que rodea a la industria camaronera.

Aunque la cámara advierte que esto luego pasará con la flota sardinera, atunera y la palangrera, por lo que otros países luego podrán solicitar pescar en altamar, ante la ausencia de embarcaciones mexicanas.

En ese sentido, existe una advertencia de la Canainpesca: la amenaza de China, la cual tiene barcos muy grandes, pues navegan en Latinoamérica, además de que hay países como Uruguay, El Salvador, Chile y Ecuador que buscan ingresar a la pesca de camarón en aguas mexicanas.

ssc

Economía

Peso cierra semana con apreciación ante debilitamiento del dólar

Publicado

el

peso_dolar, dólar, 90 kb, peso
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Esta semana que recién terminó, el peso cerró con una ganancia de 0.60 por ciento o 11.6 centavos, para cotizar alrededor de 19.09 pesos por dólar, debido al debilitamiento del dólar que llevó al tipo de cambio a tocar un nuevo mínimo en el año de 18.7480 pesos, nivel no visto desde octubre de 2018.

De acuerdo con Banco Base, las presiones a la baja para el tipo de cambio se concentraron en la primera mitad de la semana y se debieron a un debilitamiento del dólar estadunidense.

El miércoles la Reserva Federal (Fed), en su anuncio de política monetaria, ajustó a la baja sus previsiones de crecimiento e inflación, con lo que envió la señal de que no planea volver a subir su tasa de interés el resto del año.

No obstante, al cierre de la semana se elevó la demanda por dólares, debido a que se observó una corrección a las pérdidas que acumuló el dólar estadunidense ante la postura acomodaticia de la Fed.

También se vio un incremento a la aversión al riesgo de las monedas de economías emergentes, en especial las latinoamericanas, después de que se dio a conocer la detención del ex presidente de Brasil, Michel Temer, como parte de una investigación por actos de corrupción.

La entidad financiera precisó que al cierre de la semana se registró una mayor demanda por activos considerados refugio, ante el regreso de la incertidumbre por una posible desaceleración del crecimiento económico global.

El incremento del nerviosismo se debió a la publicación el viernes de los indicadores PMI manufactureros de la Eurozona, que apuntaron una probable contracción del sector durante el primer trimestre, particularmente en Alemania.

Explicó que aunque en el balance semanal el peso se apreció, no se pueden descartar nuevas presiones al alza para el tipo de cambio ante factores externos e internos, pues hasta ahora la apreciación de la moneda nacional ha sido consecuencia de un debilitamiento del dólar.

Recordó que este próximo lunes se publicará el indicador global de actividad económica (IGAE) de México del mes de enero, el cual probablemente muestre una desaceleración que, si se confirma, podría observarse presiones moderadas al alza para el tipo de cambio.

Además el mercado estará atento a la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico), en el que se anticipa que mantenga su tasa de interés en 8.25 por ciento.

En este contexto, en la semana el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 18.7480 y un máximo de 19.2288 pesos por dólar.

Notimex/ssc

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Revista Digital

 width=

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer