Conecte con nosotros

Economía

Precio del diésel dejarían sin empleo a 42 mil productores de camarón

camaron_mexico, camarón, 80 kb, diésel

MÉXICO.- La industria del camarón está a punto de colapsar, pues el precio del diésel marino es muy elevado, lo cual le resta competitividad y se suma a la pesca furtiva

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Humberto Becerra Batista, más de mil embarcaciones y más de 42 mil empleos generados por dicha actividad están en riesgo de desaparecer.

En declaraciones dadas a Milenio, Becerra aseguró que se necesita de una política energética que sea capaz de garantizar un precio bajo, además de pedir que el nuevo gobierno vea en la pesca un asunto de seguridad nacional.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Encuentran a joven golpeada y maniatada en drenaje de Puebla

A unos días de que arranque la veda camaronera, la cual inicia el 15 de marzo, el dirigente también dijo que los productores de camarón deben crear mecanismos para inspeccionar y vigilar el combate a la pesca furtiva y puedan darse producciones que garanticen desarrollo económico en el ramo.

De acuerdo con la información, la pesquería tiene en el diésel el 70 por ciento del costo de producción, mientras que el litro del combustible se vende en México en 22 pesos, mientras que en Estados Unidos cuesta 9.80 pesos y en Ecuador recién se hizo un ajuste a 6 pesos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Economía de México cae por debajo de lo pronosticado de enero a marzo

Por otra parte, la pesca de camarón produce una importante derrama económica durante los últimos 80 años en los 262 municipios costeros donde se desarrolla esta industria.

La Canainpesca aseguró que existe gran preocupación entre los productores, los cuales están poniendo a la venta sus barcos pesqueros en Sinaloa y Sonora.

Incluso existe una propuesta hecha por empresarios sonorenses para que el gobierno del estado compre sus embarcaciones y adquiera la infraestructura que rodea a la industria camaronera.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Walmart paga 8 mil mdp de impuestos que debía por venta de 2013

Aunque la cámara advierte que esto luego pasará con la flota sardinera, atunera y la palangrera, por lo que otros países luego podrán solicitar pescar en altamar, ante la ausencia de embarcaciones mexicanas.

En ese sentido, existe una advertencia de la Canainpesca: la amenaza de China, la cual tiene barcos muy grandes, pues navegan en Latinoamérica, además de que hay países como Uruguay, El Salvador, Chile y Ecuador que buscan ingresar a la pesca de camarón en aguas mexicanas.

ssc

Economía

Femsa, dueña de tiendas Oxxo, paga 8.7 mil mdp que debía de impuestos

oxxo_paga, Oxxo, 31 kb, Femsa
Foto: Especial.

MÉXICO.- Fomento Económico Mexicano (Femsa), dueña de la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, acordó con el Servicio se Administración Tributaria (SAT) el pago de 8 mil 790 millones de pesos.

“(Femsa) ha acordado finalizar diferencias de interpretación que existían sobre impuestos pagados en el extranjero sin recurrir a instancias judiciales”, señaló la compañía en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Este es el segundo acuerdo con grandes corporativos al que ha llegado la dependencia que dirige Raquel Buenrostro, que a inicios de mayo había detectado diversas solicitudes de devolución de impuestos de grandes contribuyentes con inconsistencias o riesgos de elusión fiscal, entre otras prácticas en perjuicio del erario.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Mujer da a luz conectada a respirador por covid-19

Recientemente Walmart de México también llegó a un acuerdo con la autoridad por el cual deberá pagar 8 mil 079 millones de pesos, por la venta de la cadena de restaurantes Vips a Alsea.

Sobre este acuerdo el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el monto de adeudos fiscales se canalizará a la entrega de créditos, con el objeto de enfrentar la crisis económica por el covid-19 en el país. “El empresario contribuye mucho si invierte, si crea empleos y paga sus impuestos”, dijo el mandatario federal en su conferencia mañanera.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Banxico prevé caída del 8.8% en economía mexicana por covid-19

Al cierre del primer trimestre del año los ingresos totales de Femsa alcanzaron un monto por 122 mil 284 millones de pesos, una variación positiva de 5.5 por ciento, en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Femsa, que es dueña de Oxxo, Oxxo Gas y Farmacias YzA, dijo que el monto será reconocido en sus estados financieros correspondientes al segundo trimestre del año.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Pelea con su pareja y avienta a su bebé al piso (VIDEO)
Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer