Conecte con nosotros

Economía

Recuperan Afores 99 por ciento de la inversión en nuevo aeropuerto

Publicado

NAIM, 90 KB, Afores
Cuartoscuro

MÉXICO.- Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) que invirtieron en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México ya recuperaron el 99 por ciento de su inversión inicial, que asciende a 17 mil 189 millones de pesos.

Con el fin de dar certidumbre a los trabajadores sobre la situación de sus recursos, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro precisó que la inversión conjunta de las cinco Afores que participaron en el proyecto del aeropuerto fue de 17 mil 377 millones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR: Nueva refinería de Dos Bocas no va a funcionar, advierte Loret

A través de un comunicado, expuso que dicha cantidad representa el 0.92 por ciento de los recursos que administran estas Afores y 0.51 por ciento de recursos totales administrados por las Administradoras.

El capital invertido por las Afores en Bonos y FIBRA E (el instrumento que se colocó en el mercado mexicano para obtener recursos que apoyarían la construcción del nuevo aeropuerto) fue recomprada con intereses devengados y una compensación por vencimiento anticipado.

Al adelantar que al cierre de febrero de este año el Sistema de Ahorro para el Retiro ya muestra plusvalías por un monto de 108 mil 699 millones de pesos, explicó que los rendimientos negativos que observaron los trabajadores mexicanos se debieron principalmente a factores externos que se reflejaron en una mayor percepción de riesgo por parte de los inversionistas.

Economía

Analizarán UNAI y Sedena temas sobre aeropuerto en Santa Lucía

Publicado

el

santa_lucia, Santa Lucía, 51 kb, Semarnat

MÉXICO.- La Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI) firmó un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el que trabajarán en diferentes temas del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, sobre todo el relacionado con el medio ambiente.

Así lo informó el presidente del organismo, Eduardo Sánchez Anaya, al detallar que la reunión se llevó a cabo el pasado 12 de junio con un grupo de ingenieros militares, encabezado por Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Santa Lucía”.

En el encuentro se establecieron las líneas generales de participación de la UNAI, en el que se definirían acuerdos específicos, donde el tema ambiental será determinante, incluyendo el plan maestro para Santa Lucía.

TE PODRÍA INTERESAR: Empresarios prometen invertir en México 32,000 mdd en 2019, anuncia AMLO

Sánchez Anaya mencionó que propondrá al gobierno federal la integración de un grupo de biólogos para colaborar en la realización del estudio de impacto ambiental de dicha infraestructura.

“Independientemente de la decisión política que se tomó en el aeropuerto de Santa Lucía, éste tiene que cumplir con toda la normatividad vigente, porque de acuerdo con la Ley de Estudios sobre Suelo y Medio Ambiente se requieren de los análisis completos”, manifestó.

En entrevista con Notimex, detalló en su momento que dicho grupo estaría integrado por Antonia Martínez Fernández, quien estuvo en el Instituto Nacional de Ecología (INE).

Recordó que antes de que se comenzara la obra en Texcoco, la UNAI exigió que se contara con los estudios de impacto ambiental, en donde se contrataron a diferentes empresas y universidades que trabajaron en el documento.

“No se puede empezar ninguna obra si no se tiene el estudio. Lo mismo estamos buscando para el proyecto de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, y en breve tendremos una reunión para entregar nuestra propuesta”, expuso.

Notimex

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer