Conecte con nosotros

Economía

Atún sin calidad no será proveedor del gobierno federal: Sader

Publicado

MÉXICO.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, aseveró que el atún que no cumpla con la calidad y el precio que se requiere no será proveedor de la canasta básica de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Y es que el actual gobierno a través de Segalmex, creado recientemente con la fusión de Diconsa y Liconsa, se encargará de abastecer y comercializar una nueva canasta básica con 40 productos, entre ellos el atún.

TE PODRÍA INTERESAR:

“Se van a revisar los proveedores y aquellos que no cumplan con las normatividad de lo que nosotros queremos, no van a ser parte de la proveeduría”, destacó el funcionario federal luego participar en la ceremonia del Día de la Ganadería.

Explicó que lo que se busca es “ofertar proteína barata y de calidad; y para eso hemos ampliado la canasta básica a través de Segalmex en donde se incluya el atún y la sardina”.

“Quien no cumpla con los requisitos que nosotros hemos establecido de calidad y precio, no van a ser proveedores de nosotros (…) vamos a ser estrictos en función de las características que necesitamos de los productos”, apuntó.

Villalobos Arámbula dijo también que el gobierno federal promoverá la producción de atún de calidad y que se distribuya de acuerdo con lo que anuncia en el etiquetado.

Hace algunos días, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que a través del Laboratorio Nacional de Protección realizó un estudio de calidad a diversas marcas de atún envasado que se encuentran en el mercado, y encontró que 18 de las 57 presentaciones analizadas contienen soya, sin que se precise al consumidor la cantidad de la misma.

En una de las presentaciones analizadas -atún aleta amarilla con proteína de soya en agua y aceite, Aurrera, con contenido neto 140 gramos y masa drenada 100 gramos- se encontró hasta 62 por ciento de soya en masa drenada, por lo que se establece que el consumidor no atún, sino soya con atún.

En el estudio, realizado del 5 de octubre al 14 de diciembre de 2018 se aplicaron tres mil 21 pruebas a 57 presentaciones de distintas marcas de atún envasado, de las cuales 17 son de presentación compacto o sólido, 15 en trozo, 14 en hojuela, 10 desmenuzados y una marca no indica la presentación.

Entre los resultados obtenidos, resalta que en 18 presentaciones se encontró que contienen soya, en un porcentaje que va de 1.0 a 62 por ciento, sin que se precise al consumidor qué cantidad tiene el producto que compra.

Notimex/atj

Economía

Sube el aguacate, pero baja la luz: Inflación anual llegó a 4.43 por ciento

Publicado

el

central_inflacion, Inflación, 77 kb, Aguacate
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- En la primera quincena de mayo de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un descenso de 0.30 por ciento frente a la quincena anterior, y mostró una tasa de inflación anual de 4.43 por ciento, con lo que alcanzó un nuevo máximo en el año.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) destacó que, en la primera quincena de mayo de 2018, los datos de la inflación registraron un retroceso de 0.29 por ciento quincenal y de 4.46 por ciento a tasa anual.

Dicho nivel se encuentra dentro de lo estimado por Citibanamex, quien anticipó que la inflación podría seguir acelerándose en mayo, debido en parte a la interacción de efectos estacionales que afectaron los precios de la electricidad el mes anterior, y el cambio en las ponderaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a partir de 2018.

Para Banco Base, el dato de la inflación de la primera quincena de mayo, ligeramente por arriba del 4.41 por ciento de la segunda quincena de abril, no es del todo negativo, pues refleja una disminución moderada de la inflación subyacente.

Y es que el índice de precios subyacente presentó un aumento de 0.09 por ciento quincenal y una variación anual de 3.77 por ciento, luego de ubicarse en 3.80 por ciento en la segunda quincena de abril.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.13 por ciento y los de los servicios 0.05 por ciento quincenal.

En tanto, el índice de precios no subyacente disminuyó 1.49 por ciento quincenal, alcanzando una tasa anual de 6.41 por ciento. En su interior, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.21 por ciento.

Mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 2.69 por ciento quincenal, como resultado de la entrada en vigor del esquema de tarifas eléctricas de temporada cálida en 11 ciudades del país.

Entre los principales genéricos con variaciones de precios al alza se encuentra el aguacate (16.87%), chile serrano (5.49%), naranja (4.86%), plátanos (4.85%), pollo (3.46), papa y otros tubérculos (2.09%), así como carne de cerdo (0.82%).

Los genéricos con las mayores variaciones a la baja fueron electricidad (20.54%), limón (20%), cebolla (9.63%), tomate verde (8.54%), servicios turísticos en paquete (5.60%), refrigeradores (3.39%), hoteles (3.32%) y otras frutas (2.80%).

Las entidades con variación por arriba de la inflación nacional fueron Puebla, Ciudad de México, Querétaro, Guerrero y Quintana Roo; y las entidades con variación por debajo de la nacional fueron Sonora, Sinaloa, Baja California sur, Baja California y Chihuahua.

Notimex/ssc

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer