Conecte con nosotros

Economía

Atún sin calidad no será proveedor del gobierno federal: Sader

Publicado

MÉXICO.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, aseveró que el atún que no cumpla con la calidad y el precio que se requiere no será proveedor de la canasta básica de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Y es que el actual gobierno a través de Segalmex, creado recientemente con la fusión de Diconsa y Liconsa, se encargará de abastecer y comercializar una nueva canasta básica con 40 productos, entre ellos el atún.

TE PODRÍA INTERESAR:

“Se van a revisar los proveedores y aquellos que no cumplan con las normatividad de lo que nosotros queremos, no van a ser parte de la proveeduría”, destacó el funcionario federal luego participar en la ceremonia del Día de la Ganadería.

Explicó que lo que se busca es “ofertar proteína barata y de calidad; y para eso hemos ampliado la canasta básica a través de Segalmex en donde se incluya el atún y la sardina”.

“Quien no cumpla con los requisitos que nosotros hemos establecido de calidad y precio, no van a ser proveedores de nosotros (…) vamos a ser estrictos en función de las características que necesitamos de los productos”, apuntó.

Villalobos Arámbula dijo también que el gobierno federal promoverá la producción de atún de calidad y que se distribuya de acuerdo con lo que anuncia en el etiquetado.

Hace algunos días, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que a través del Laboratorio Nacional de Protección realizó un estudio de calidad a diversas marcas de atún envasado que se encuentran en el mercado, y encontró que 18 de las 57 presentaciones analizadas contienen soya, sin que se precise al consumidor la cantidad de la misma.

En una de las presentaciones analizadas -atún aleta amarilla con proteína de soya en agua y aceite, Aurrera, con contenido neto 140 gramos y masa drenada 100 gramos- se encontró hasta 62 por ciento de soya en masa drenada, por lo que se establece que el consumidor no atún, sino soya con atún.

En el estudio, realizado del 5 de octubre al 14 de diciembre de 2018 se aplicaron tres mil 21 pruebas a 57 presentaciones de distintas marcas de atún envasado, de las cuales 17 son de presentación compacto o sólido, 15 en trozo, 14 en hojuela, 10 desmenuzados y una marca no indica la presentación.

Entre los resultados obtenidos, resalta que en 18 presentaciones se encontró que contienen soya, en un porcentaje que va de 1.0 a 62 por ciento, sin que se precise al consumidor qué cantidad tiene el producto que compra.

Notimex/atj

Economía

Peso cierra semana con apreciación ante debilitamiento del dólar

Publicado

el

peso_dolar, dólar, 90 kb, peso
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Esta semana que recién terminó, el peso cerró con una ganancia de 0.60 por ciento o 11.6 centavos, para cotizar alrededor de 19.09 pesos por dólar, debido al debilitamiento del dólar que llevó al tipo de cambio a tocar un nuevo mínimo en el año de 18.7480 pesos, nivel no visto desde octubre de 2018.

De acuerdo con Banco Base, las presiones a la baja para el tipo de cambio se concentraron en la primera mitad de la semana y se debieron a un debilitamiento del dólar estadunidense.

El miércoles la Reserva Federal (Fed), en su anuncio de política monetaria, ajustó a la baja sus previsiones de crecimiento e inflación, con lo que envió la señal de que no planea volver a subir su tasa de interés el resto del año.

No obstante, al cierre de la semana se elevó la demanda por dólares, debido a que se observó una corrección a las pérdidas que acumuló el dólar estadunidense ante la postura acomodaticia de la Fed.

También se vio un incremento a la aversión al riesgo de las monedas de economías emergentes, en especial las latinoamericanas, después de que se dio a conocer la detención del ex presidente de Brasil, Michel Temer, como parte de una investigación por actos de corrupción.

La entidad financiera precisó que al cierre de la semana se registró una mayor demanda por activos considerados refugio, ante el regreso de la incertidumbre por una posible desaceleración del crecimiento económico global.

El incremento del nerviosismo se debió a la publicación el viernes de los indicadores PMI manufactureros de la Eurozona, que apuntaron una probable contracción del sector durante el primer trimestre, particularmente en Alemania.

Explicó que aunque en el balance semanal el peso se apreció, no se pueden descartar nuevas presiones al alza para el tipo de cambio ante factores externos e internos, pues hasta ahora la apreciación de la moneda nacional ha sido consecuencia de un debilitamiento del dólar.

Recordó que este próximo lunes se publicará el indicador global de actividad económica (IGAE) de México del mes de enero, el cual probablemente muestre una desaceleración que, si se confirma, podría observarse presiones moderadas al alza para el tipo de cambio.

Además el mercado estará atento a la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico), en el que se anticipa que mantenga su tasa de interés en 8.25 por ciento.

En este contexto, en la semana el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 18.7480 y un máximo de 19.2288 pesos por dólar.

Notimex/ssc

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Revista Digital

 width=

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer