Conecte con nosotros

Economía

Combate a la corrupción incidirá en crecimiento económico: Compass Group

Publicado

amlo_chatarra, López Obrador, 35 kb, Chatarra

MÉXICO.- El combate a la corrupción y a la inseguridad que ha emprendido el presidente Andrés Manuel López Obrador, podría incidir en resultados económicos positivos para 2019, aseguró el socio y Country Head México, de Compass Group, José Ignacio Armendáriz.

“Las iniciativas que buscan combatirlas podrían generar la confianza necesaria y si al final logran combatirse con efectividad, el beneficio sería relevante”, aseveró en el marco del X Seminario Internacional de Inversiones, organizado por Compass Group, firma global de asesoría de inversionistas independientes.

Sobre la expectativa en México, el directivo dijo que se mantiene optimista, ya que se presentan oportunidades de inversión gracias a un mercado accionario con valuaciones muy atractivas.

Destacó que en 2018 aumentó el manejo de activos bajo administración, asesoría y distribución, para sumar más de 37 mil millones de dólares a diciembre de 2018 y en lo que va del año el panorama se ha mostrado alentador.

E PODRÍA INTERESAR: No se debe hacer una tormenta en vaso de agua por calificadoras: Urzúa

No obstante, Armendariz señaló que se espera un crecimiento menor de las economías desarrolladas este año, y en la medida que no se den shocks externos, muchas de las emergentes, entre ellas las principales latinoamericanas, crecerían a una tasa mayor que la del año pasado.

Por su parte, Michael Power, Ph.D., Strategist, Investec Asset Management, habló sobre China, cuya economía ya no se limita a la manufactura de imitaciones, si no que a nivel mundial se ha convertido en un desarrollador con tecnología propia, en especial en sectores como aviación y electrónico.

“En una década, China se convertirá en la primera economía del mundo, detrás de Estados Unidos. Su lugar natural es estar en la cima, sobre todo, desde hace dos siglos”, mencionó el economista experto en temas globales.

Con respecto al escenario que vivirá México en el sexenio que acaba de iniciar, Luis de la Calle, Director General y socio fundador del despacho De la Calle, Madrazo, Mancera, S.C., dijo que este 2019 dependerá de que haya inversión.

El economista indicó que para lograr un crecimiento deseado de hasta 4.0 por ciento anual en la economía nacional, es necesario invertir 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y hoy esta proporción es de 22 por ciento.

En tanto, Manuel José Balbontín, Socio, Presidente Ejecutivo y Estratega Senior de Inversiones de Compass Group, explicó que los presidentes de México y Brasil, se mantienen en el foco de los inversionistas y más por sus políticas internas.

Notimex/atj

Economía

Pemex investiga posible corrupción en importación de gasolinas

Publicado

el

pemex_odebrecht, Odebrecht, 115 kb, Pemex
Foto: Especial.

TEXAS.- El gobierno federal está investigando un esquema de importaciones de gasolinas de Pemex que desde 1992 ha controlado PMI Trading Ltd, una filial de la empresa productiva del Estado.

Los millonarios contratos contraídos para traer gasolina a México desde el extranjero, que han alcanzado hasta los 26 mil millones de dólares anuales, están siendo revisados porque en distintos momentos se hallaron probables compras en exceso.

De acuerdo con fuentes citadas por El Universal, que se realizó en Houston del 6 al 9 de mayo, “más de lo que demanda el mercado nacional sin aparente razón y que podría constituir una importante fuga de recursos y daño patrimonial”.

En los últimos años se dieron registros de semanas en los que se han adquirido hasta un millón de barriles diarios, cuando la demanda era menor.

“Técnicamente no se explican las compras y si fueron para acumular inventarios, estos no se han fortalecido en los últimos años”, aseguraron las fuentes mencionadas.

El único contrato de Pemex con su filial PMI Trading Ltd se ha mantenido vigente durante 27 años, la cual “es una sociedad constituida y existente conforme a las leyes de Irlanda, que realiza operaciones de comercio internacional” y se encargada de negociar mejores condiciones de precio y tiempo de entrega.

Se han detectado movimientos inusuales de posibles compras en excesos que pueden venderse por fuera del esquema de comercialización de Pemex.

Durante la segunda semana de enero de 2017 se compraron un millón 80 mil barriles diarios en promedio; la demanda en ese mes promedió entre 750 mil y 770 mil barriles diarios.

En ese mismo año durante la semana 7, las compras externas promediaron 938 mil barriles cuando la demanda era de 796 mil barriles; para la semana 40, se compraron 961 mil barriles, mientras que el consumo promedió apenas 800 mil barriles.

Mientras tanto, en la primera semana de enero de 2018, el volumen importado fue de un millón 12 mil barriles diarios, mientras que la demanda llegó a 770 mil barriles. Para la semana 14 las compras externas promediaron 927 mil barriles al día y el consumo se colocó en 768 mil 817 mil barriles.

ssc

 

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer