Conecte con nosotros

Economía

Combate a la corrupción incidirá en crecimiento económico: Compass Group

Publicado

amlo_chatarra, López Obrador, 35 kb, Chatarra

MÉXICO.- El combate a la corrupción y a la inseguridad que ha emprendido el presidente Andrés Manuel López Obrador, podría incidir en resultados económicos positivos para 2019, aseguró el socio y Country Head México, de Compass Group, José Ignacio Armendáriz.

“Las iniciativas que buscan combatirlas podrían generar la confianza necesaria y si al final logran combatirse con efectividad, el beneficio sería relevante”, aseveró en el marco del X Seminario Internacional de Inversiones, organizado por Compass Group, firma global de asesoría de inversionistas independientes.

Sobre la expectativa en México, el directivo dijo que se mantiene optimista, ya que se presentan oportunidades de inversión gracias a un mercado accionario con valuaciones muy atractivas.

Destacó que en 2018 aumentó el manejo de activos bajo administración, asesoría y distribución, para sumar más de 37 mil millones de dólares a diciembre de 2018 y en lo que va del año el panorama se ha mostrado alentador.

E PODRÍA INTERESAR: No se debe hacer una tormenta en vaso de agua por calificadoras: Urzúa

No obstante, Armendariz señaló que se espera un crecimiento menor de las economías desarrolladas este año, y en la medida que no se den shocks externos, muchas de las emergentes, entre ellas las principales latinoamericanas, crecerían a una tasa mayor que la del año pasado.

Por su parte, Michael Power, Ph.D., Strategist, Investec Asset Management, habló sobre China, cuya economía ya no se limita a la manufactura de imitaciones, si no que a nivel mundial se ha convertido en un desarrollador con tecnología propia, en especial en sectores como aviación y electrónico.

“En una década, China se convertirá en la primera economía del mundo, detrás de Estados Unidos. Su lugar natural es estar en la cima, sobre todo, desde hace dos siglos”, mencionó el economista experto en temas globales.

Con respecto al escenario que vivirá México en el sexenio que acaba de iniciar, Luis de la Calle, Director General y socio fundador del despacho De la Calle, Madrazo, Mancera, S.C., dijo que este 2019 dependerá de que haya inversión.

El economista indicó que para lograr un crecimiento deseado de hasta 4.0 por ciento anual en la economía nacional, es necesario invertir 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y hoy esta proporción es de 22 por ciento.

En tanto, Manuel José Balbontín, Socio, Presidente Ejecutivo y Estratega Senior de Inversiones de Compass Group, explicó que los presidentes de México y Brasil, se mantienen en el foco de los inversionistas y más por sus políticas internas.

Notimex/atj

Economía

Peso cierra semana con apreciación ante debilitamiento del dólar

Publicado

el

peso_dolar, dólar, 90 kb, peso
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Esta semana que recién terminó, el peso cerró con una ganancia de 0.60 por ciento o 11.6 centavos, para cotizar alrededor de 19.09 pesos por dólar, debido al debilitamiento del dólar que llevó al tipo de cambio a tocar un nuevo mínimo en el año de 18.7480 pesos, nivel no visto desde octubre de 2018.

De acuerdo con Banco Base, las presiones a la baja para el tipo de cambio se concentraron en la primera mitad de la semana y se debieron a un debilitamiento del dólar estadunidense.

El miércoles la Reserva Federal (Fed), en su anuncio de política monetaria, ajustó a la baja sus previsiones de crecimiento e inflación, con lo que envió la señal de que no planea volver a subir su tasa de interés el resto del año.

No obstante, al cierre de la semana se elevó la demanda por dólares, debido a que se observó una corrección a las pérdidas que acumuló el dólar estadunidense ante la postura acomodaticia de la Fed.

También se vio un incremento a la aversión al riesgo de las monedas de economías emergentes, en especial las latinoamericanas, después de que se dio a conocer la detención del ex presidente de Brasil, Michel Temer, como parte de una investigación por actos de corrupción.

La entidad financiera precisó que al cierre de la semana se registró una mayor demanda por activos considerados refugio, ante el regreso de la incertidumbre por una posible desaceleración del crecimiento económico global.

El incremento del nerviosismo se debió a la publicación el viernes de los indicadores PMI manufactureros de la Eurozona, que apuntaron una probable contracción del sector durante el primer trimestre, particularmente en Alemania.

Explicó que aunque en el balance semanal el peso se apreció, no se pueden descartar nuevas presiones al alza para el tipo de cambio ante factores externos e internos, pues hasta ahora la apreciación de la moneda nacional ha sido consecuencia de un debilitamiento del dólar.

Recordó que este próximo lunes se publicará el indicador global de actividad económica (IGAE) de México del mes de enero, el cual probablemente muestre una desaceleración que, si se confirma, podría observarse presiones moderadas al alza para el tipo de cambio.

Además el mercado estará atento a la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico), en el que se anticipa que mantenga su tasa de interés en 8.25 por ciento.

En este contexto, en la semana el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 18.7480 y un máximo de 19.2288 pesos por dólar.

Notimex/ssc

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Revista Digital

 width=

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer