Conéctate con nosotros

Seguridad y Justicia

¿Por qué el Mayo Zambada quiere acabar con el Mencho y el CJNG?

mencho_mayo, Mayo Zambada, 49 kb, Mencho, CJNG
Foto: Especial.

MÉXICO.- Ante la aparición de narcomantas en varios puntos de la República Mexicana, especialmente en los estados de Jalisco y Sinaloa, dirigidos al Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por parte del Cártel de Sinaloa, del Mayo Zambada.

De acuerdo con las mismas mantas, es Ismael Zambada quien comenzó a amenazar al grupo del Cártel a dejar de seguir matando civiles o de lo contrario su grupo los “alinearía”.

También, en la última semana los casos de asesinatos repuntaron y se han intensificados en los territorios donde el Mayo y el Mencho se disputa el control de territorio para el tráfico de droga.

Según reportes, desde finales de 2018 se confirmó que el CJNG estaba sufriendo una división y existían hasta 16 células peleando el control de la venta de narcóticos en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Además se tiene entendido que los responsables de la fractura del Cártel Jalisco Nueva Generación son el Mayo Zambada y Rafael Caro Quintero.

Un documento clasificado identifica a Zambada y Caro Quintero como quienes planearon el apoyo financiero para la movilidad y operaciones de los jefes de los nuevos grupos resultantes de la escisión del CJNG y debilitar al Mencho.

Actualmente, Oseguera Cervantes es uno de los objetivos prioritarios de México y Estados Unidos, por la que se ofrecen recompensas que rondan los 30 millones de pesos.

ssc

Estados

Capturan a líder de la banda que asesinó a tres estudiantes en Puebla

Felipe ‘N’, El Pirulí, presunto líder de una banda que mató a tres estudiantes de medicina en Huejotzingo hace nueve meses, fue detenido, confirmó el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.

“El líder de la banda que asesinó a los estudiantes de medicina, dos colombianos y un mexicano, y a un conductor de Uber está detenido”, informó durante una videoconferencia este martes.

Barbosa Huerta indicó que se espera ejecutar la orden de aprehensión en su contra, pues no fue detenido por la comisión de delitos de flagrancia.


En febrero pasado, la Fiscalía General del Estado informó sobre el deceso de las víctimas identificadas como Ximena Quijano Hernández, de 25 años; José Antonio Parada Cerpa, de 22 años; y Francisco Javier Tirado Márquez, de 22 años, quienes eran estudiantes de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), quienes fueron llevados junto al conductor de Uber, Josué Emanuel Vital, 28 años.

Asimismo, la Fiscalía estatal reportó la detención de tres presuntos responsables de estos crímenes.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer