Conecte con nosotros

Legislativo

Nueva reforma educativa podría aprobarse este mes, dice Dolores Padierna

MÉXICO.- La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, no descartó que el dictamen de la reforma educativa esté casi listo y pueda aprobarse este mes.

“La reforma educativa se agendaría para subir al pleno, en el momento en que aseguremos una mayoría calificada, pero está casi lista y marzo es un buen mes para aprobarla”, señaló en conferencia de prensa.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO saldrá de nuevo de gira a estados... con alto nivel de contagios

La legisladora de Morena agregó que también se prevé que la reforma laboral se apruebe en este periodo ordinario de sesiones que, aunque no es muy amplia, sí es muy importante.

TE PODRÍA INTERESAR: Morena amenaza con desaparecer la Corte si no bajan sus salarios

Padierna Luna expuso que se promueve que en esta reforma se incluya una visión de género, para que haya justicia laboral para las mujeres trabajadoras, que están en condiciones más adversas que los hombres.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Peso se recupera en medio de la crisis: Dólar cierra en menos de $22

Afirmó que se ha venido generando un consenso en ambas cámaras del Congreso de la Unión para lograr la mayoría calificada, “en el caso de la reforma educativa que requiere pues reforma constitucional”.

“La educativa se agendaría en el momento que aseguremos una mayoría calificada, la otra, se están afinando algunos términos y, por cierto, las diputadas hemos pedido que esa iniciativa tenga una visión de género porque le faltan aspectos específicos de acciones afirmativas en favor de las mujeres trabajadoras, y es necesario incluirlos, y los aspectos que tiene”, concluyó.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Lilly Téllez, de ser senadora por Morena, ahora se brinca al PAN

Notimex/atj

Legislativo

Desaparecen al PRD y Encuentro Social… en el Senado de la República

prd_roto, PRD; 135 kb, Senado
Foto: Especial.

MÉXICO.- La Mesa Directiva dio a conocer la desaparición de las bancadas del PRD y del PES en el Senado de la República por tener menos de cinco miembros, tal y como lo indica el reglamento de la cámara.

Desde hace varios meses, la bancada del PES, aliada de Morena, quedó con cuatro elementos mientras que la del PRD con tres.

El anuncio se formuló en el epílogo de la sesión de este miércoles.

En el caso de la bancada del sol azteca, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, había llegado a un acuerdo político con su coordinador, Miguel Ángel Mancera, para que el grupo permaneciera con sus tres elementos: Mancera, Juan Manuel Fócil y Antonio Conejo.

El senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, que pertenecía al PRD, se incorporó a la bancada del Verde Ecologista, lo mismo en el caso de María Leonor Noyolo Cervantes; por lo que la bancada quedó con tres miembros.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Red de pedofilia involucra a famosos de todo el mundo... y Trump

La senadora María Antonieta Cárdenas Mariscal, que pertenecía al PES, abandonó al partido y se integró a Morena, por lo que Encuentro Social se quedó con cuatro elementos.

“El artículo 72, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General, dispone que los grupos parlamentarios estarán constituidos por un mínimo de cinco senadores; por su parte el artículo 28, numeral 1, dispone que los grupos parlamentarios que no tengan el mínimo de integrantes que establece la ley, se considerarán disueltos para todos los efectos legales“, comunicó la Mesa Directiva.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO responde a quienes piden su renuncia: "No coman ansias"

Afirmó que se tomó la decisión al no recibir alguna comunicación que permitiera al PES y PRD sumar más legisladores.

“Finalizó el segundo periodo de sesiones ordinarias sin que esta presidencia haya recibido alguna comunicación que permitiera subsanar lo anterior. En consecuencia, tomando en consideración que como presidenta del Senado, tengo la obligación y responsabilidad de actuar en un marco de legalidad (…), notifico a ustedes que ha quedado disueltos el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y del partido Encuentro Social”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Lilly Téllez, de ser senadora por Morena, ahora se brinca al PAN
Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer