Conecte con nosotros

Economía

OCDE reduce sus perspectivas de crecimiento para México

Publicado

Zócalo, 84 KB, OCDE
Cuartoscuro

MÉXICO.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) corrigió a la baja sus previsiones para el crecimiento de las principales economías del mundo y México sufrió una de las bajas más pronunciadas.

La revisión ubica al país con un crecimiento del 2 por ciento este año y del 2.3 por ciento el próximo, lo que supone en cada caso cinco décimas menos de lo indicado en noviembre (2.5 por ciento y 2.8 por ciento, respectivamente).

La OCDE consideró que el alza del salario mínimo y los planes del Gobierno para reforzar la inversión en infraestructuras y aumentar la producción petrolera podrían contribuir a elevar la demanda interior.

TE PUEDE INTERESAR: Recuperan Afores 99 por ciento de la inversión en nuevo aeropuerto

Por otra parte, el organismo proyecto que la economía mundial crecerá 3.3 por ciento en 2019 y una décima más, 3.4 por ciento en 2020. Las revisiones a la baja de las previsiones económicas anteriores en noviembre de 2018, son particularmente importantes para la zona del euro, especialmente Alemania e Italia, así como para Reino Unido, Canadá y Turquía.

Las perspectivas identifican la desaceleración china y europea, así como el debilitamiento del crecimiento del comercio mundial, como los principales factores que influyen en la economía mundial.

La OCDE subrayó que “las restricciones comerciales adicionales y la incertidumbre política podrían traer efectos adversos adicionales sobre el crecimiento global”.

Se espera que el estímulo político ayude a compensar los débiles desarrollos comerciales en China, los riesgos continúan de una desaceleración más aguda que afectaría el crecimiento mundial y las perspectivas comerciales”.

“Una desaceleración más aguda en cualquiera de las principales regiones podría descarrilar la actividad en todo el mundo, especialmente si se extiende a los mercados financieros. Los gobiernos deben intensificar el diálogo multilateral para limitar los riesgos y coordinar las acciones de política para evitar una mayor recesión”, dijo la economista jefe de la OCDE, Laurence Boone.

Pidió a los bancos centrales que sigan brindando apoyo, pero destaca que la política monetaria por sí sola no puede resolver la desaceleración en Europa ni mejorar las modestas perspectivas de crecimiento a mediano plazo.

Economía

Peso cierra semana con apreciación ante debilitamiento del dólar

Publicado

el

peso_dolar, dólar, 90 kb, peso
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Esta semana que recién terminó, el peso cerró con una ganancia de 0.60 por ciento o 11.6 centavos, para cotizar alrededor de 19.09 pesos por dólar, debido al debilitamiento del dólar que llevó al tipo de cambio a tocar un nuevo mínimo en el año de 18.7480 pesos, nivel no visto desde octubre de 2018.

De acuerdo con Banco Base, las presiones a la baja para el tipo de cambio se concentraron en la primera mitad de la semana y se debieron a un debilitamiento del dólar estadunidense.

El miércoles la Reserva Federal (Fed), en su anuncio de política monetaria, ajustó a la baja sus previsiones de crecimiento e inflación, con lo que envió la señal de que no planea volver a subir su tasa de interés el resto del año.

No obstante, al cierre de la semana se elevó la demanda por dólares, debido a que se observó una corrección a las pérdidas que acumuló el dólar estadunidense ante la postura acomodaticia de la Fed.

También se vio un incremento a la aversión al riesgo de las monedas de economías emergentes, en especial las latinoamericanas, después de que se dio a conocer la detención del ex presidente de Brasil, Michel Temer, como parte de una investigación por actos de corrupción.

La entidad financiera precisó que al cierre de la semana se registró una mayor demanda por activos considerados refugio, ante el regreso de la incertidumbre por una posible desaceleración del crecimiento económico global.

El incremento del nerviosismo se debió a la publicación el viernes de los indicadores PMI manufactureros de la Eurozona, que apuntaron una probable contracción del sector durante el primer trimestre, particularmente en Alemania.

Explicó que aunque en el balance semanal el peso se apreció, no se pueden descartar nuevas presiones al alza para el tipo de cambio ante factores externos e internos, pues hasta ahora la apreciación de la moneda nacional ha sido consecuencia de un debilitamiento del dólar.

Recordó que este próximo lunes se publicará el indicador global de actividad económica (IGAE) de México del mes de enero, el cual probablemente muestre una desaceleración que, si se confirma, podría observarse presiones moderadas al alza para el tipo de cambio.

Además el mercado estará atento a la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico), en el que se anticipa que mantenga su tasa de interés en 8.25 por ciento.

En este contexto, en la semana el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 18.7480 y un máximo de 19.2288 pesos por dólar.

Notimex/ssc

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Revista Digital

 width=

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer