Conecte con nosotros

Economía

OCDE reduce sus perspectivas de crecimiento para México

Publicado

el

Zócalo, 84 KB, OCDE
Cuartoscuro

MÉXICO.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) corrigió a la baja sus previsiones para el crecimiento de las principales economías del mundo y México sufrió una de las bajas más pronunciadas.

La revisión ubica al país con un crecimiento del 2 por ciento este año y del 2.3 por ciento el próximo, lo que supone en cada caso cinco décimas menos de lo indicado en noviembre (2.5 por ciento y 2.8 por ciento, respectivamente).

La OCDE consideró que el alza del salario mínimo y los planes del Gobierno para reforzar la inversión en infraestructuras y aumentar la producción petrolera podrían contribuir a elevar la demanda interior.

TE PUEDE INTERESAR: Recuperan Afores 99 por ciento de la inversión en nuevo aeropuerto

Por otra parte, el organismo proyecto que la economía mundial crecerá 3.3 por ciento en 2019 y una décima más, 3.4 por ciento en 2020. Las revisiones a la baja de las previsiones económicas anteriores en noviembre de 2018, son particularmente importantes para la zona del euro, especialmente Alemania e Italia, así como para Reino Unido, Canadá y Turquía.

Las perspectivas identifican la desaceleración china y europea, así como el debilitamiento del crecimiento del comercio mundial, como los principales factores que influyen en la economía mundial.

La OCDE subrayó que “las restricciones comerciales adicionales y la incertidumbre política podrían traer efectos adversos adicionales sobre el crecimiento global”.

Se espera que el estímulo político ayude a compensar los débiles desarrollos comerciales en China, los riesgos continúan de una desaceleración más aguda que afectaría el crecimiento mundial y las perspectivas comerciales”.

“Una desaceleración más aguda en cualquiera de las principales regiones podría descarrilar la actividad en todo el mundo, especialmente si se extiende a los mercados financieros. Los gobiernos deben intensificar el diálogo multilateral para limitar los riesgos y coordinar las acciones de política para evitar una mayor recesión”, dijo la economista jefe de la OCDE, Laurence Boone.

Pidió a los bancos centrales que sigan brindando apoyo, pero destaca que la política monetaria por sí sola no puede resolver la desaceleración en Europa ni mejorar las modestas perspectivas de crecimiento a mediano plazo.

Economía

Secretaría de Energía considera una cuarta subasta eléctrica

Publicado

el

MÉXICO.- La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, consideró probable que el gobierno realice una cuarta subasta eléctrica en el futuro, la cual dependerá del crecimiento de la red de transmisión.

Durante su participación en el foro Energy Meet Point, la funcionaria comentó que a medida que haya subastas o producción de energías renovables tiene que aumentar también la infraestructura de gas para los respaldos de esa electricidad por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Asimismo, dijo que con el ahorro generado por la renegociación de los gasoductos, la CFE podrá invertir en infraestructura, a la cual le están pidiendo que se enfoque primero en transmisión, pero también en proyectos de generación.

TE PODRÍA INTERESAR: Felipe Calderón y Peña Nieto perdonaron 629 mil mdp en impuestos

“Vamos a hacer una cuarta subasta: sí, probablemente sí, lo más inmediato que se pueda tener lo de transmisión… esa subasta no va a ser igual… donde se necesite, donde se requiera para tener un balance en el territorio nacional”.

La titular de la Sener detalló que en el gobierno anterior se hicieron tres subastas, la primera de 12 proyectos por tres mil megawatts, la segunda de 20 proyectos por dos mil 300 megawatts y la tercera de 10 proyectos por dos mil 500 megawatts.

Explicó que de la primera subasta se ha instalado 76 por ciento de la infraestructura, en la segunda 73 por ciento, mientras que de la tercera el cero por ciento.

“Estos casi 10 mil megawatts deben tener la garantía de ser transmitidos, es decir, la electricidad subirse a la red de transmisión y este es el tema, el balance energético”, aseguró la funcionaria.

Precisó que la cuarta subasta fue suspendida porque detectaron que la líneas de transmisión están saturadas. Además, la CFE analiza una segunda fase de la planta nuclear de Laguna Verde, pero antes de emitir cualquier opinión tienen que informarle a la gente cuáles son los beneficios.

“Ahora Laguna Verde no tiene ningún movimiento más que su mantenimiento, su generación, tenía una segunda etapa ya proyectada desde el gobierno anterior y la CFE actualmente analiza esta etapa”, puntualizó.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer