Conecte con nosotros

Economía

OCDE reduce sus perspectivas de crecimiento para México

Publicado

Zócalo, 84 KB, OCDE
Cuartoscuro

MÉXICO.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) corrigió a la baja sus previsiones para el crecimiento de las principales economías del mundo y México sufrió una de las bajas más pronunciadas.

La revisión ubica al país con un crecimiento del 2 por ciento este año y del 2.3 por ciento el próximo, lo que supone en cada caso cinco décimas menos de lo indicado en noviembre (2.5 por ciento y 2.8 por ciento, respectivamente).

La OCDE consideró que el alza del salario mínimo y los planes del Gobierno para reforzar la inversión en infraestructuras y aumentar la producción petrolera podrían contribuir a elevar la demanda interior.

TE PUEDE INTERESAR: Recuperan Afores 99 por ciento de la inversión en nuevo aeropuerto

Por otra parte, el organismo proyecto que la economía mundial crecerá 3.3 por ciento en 2019 y una décima más, 3.4 por ciento en 2020. Las revisiones a la baja de las previsiones económicas anteriores en noviembre de 2018, son particularmente importantes para la zona del euro, especialmente Alemania e Italia, así como para Reino Unido, Canadá y Turquía.

Las perspectivas identifican la desaceleración china y europea, así como el debilitamiento del crecimiento del comercio mundial, como los principales factores que influyen en la economía mundial.

La OCDE subrayó que “las restricciones comerciales adicionales y la incertidumbre política podrían traer efectos adversos adicionales sobre el crecimiento global”.

Se espera que el estímulo político ayude a compensar los débiles desarrollos comerciales en China, los riesgos continúan de una desaceleración más aguda que afectaría el crecimiento mundial y las perspectivas comerciales”.

“Una desaceleración más aguda en cualquiera de las principales regiones podría descarrilar la actividad en todo el mundo, especialmente si se extiende a los mercados financieros. Los gobiernos deben intensificar el diálogo multilateral para limitar los riesgos y coordinar las acciones de política para evitar una mayor recesión”, dijo la economista jefe de la OCDE, Laurence Boone.

Pidió a los bancos centrales que sigan brindando apoyo, pero destaca que la política monetaria por sí sola no puede resolver la desaceleración en Europa ni mejorar las modestas perspectivas de crecimiento a mediano plazo.

Economía

AMLO planea perdonar 138 mil millones de pesos en impuestos a Pemex

Publicado

el

amlo_pemex, Pemex, 56 kb, AMLO
Foto: Especial.

MÉXICO.- De acuerdo con un documento que Octavio Romero, director de Pemex, envió a Bloomberg un documento donde afirma que el gobierno de AMLO pretende una reducción fiscal de hasta 138 mil 700 millones de pesos para la empresa en 2021 y 2021.

Esto, como parte de las medidas diseñadas para ayudar a Pemex dentro del plan de rescate por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dicho documento afirma que la empresa productiva del Estado “enfrenta una elevada carga fiscal por lo que el gobierno de México ha decidido modificar su régimen fiscal para aligerarla”.

Además se informa que “esta modificación se hará de manera gradual a lo largo de los próximos años, de tal forma que no genere desequilibrios fiscales para el gobierno”.

El gobierno de AMLO propondrá cambios a la Ley de Ingresos de Hidrocarburos el próximo 8 de septiembre, lo cual afectará el arancel de Pemex sobre la participación de beneficios que se conocen como DUC, que equivale a más del 85 por ciento de los impuestos directos sobre la producción de petróleo de Pemex.

La propuesta disminuiría el impuesto actual de participación en los beneficios del 65 por ciento actual al 58 por ciento el año entrante y al 54 por ciento en 2021, lo que equivaldría a un ahorro de 47 mil 100 mdp y 91 mil 600 mdp, respectivamente.

Se espera que los recortes graduales remplacen la anterior propuesta de la Secretaría de Hacienda de transferir a Pemex parte del Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, que se conoce como FEIP.

ssc

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer