Conecte con nosotros

Economía

Banca aplaude decisión de no apoyar iniciativa sobre calificadoras

Publicado

Bancos, 89 KB, Bancos, precios

MÉXICO.- La Asociación de Bancos de México (ABM) aplaudió que el presidente Andrés Manuel López Obrador y dirigentes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no respaldarán la iniciativa de un senador de ese partido para regular la actividad de las calificadoras en México.

El presidente ejecutivo de la ABM, Alberto Gómez Alcalá, dijo que el papel de las calificadoras es dar una opinión objetiva y especializada, para que los inversionistas tomen decisiones de inversión, por lo que su tarea es muy útil.

“Siempre uno quisiera tener una opinión, sensata, neutral, desinteresada de esa inversión, pues es eso lo que hacen las calificadoras; son agencias especializadas, muy técnicas, que nada más evalúan una cosa muy precisa, que es la capacidad de pago de una empresa, de un país; no hay que pedirles más, es justamente lo que hacen, no son jueces supremos ni mucho menos”, explicó.

TE PODRÍA INTERESAR: Gasolina Magna rompe racha positiva y vuelve a subir tras dos meses

Entrevistado en la 27 Reunión Plenaria de Consejeros de Citibanamex, insistió en que las agencias calificadoras evalúan la capacidad de pago de una empresa o de un país, por lo que se les debe permitir hacer su trabajo, pues alertan de riesgos.

Por ello, el también director corporativo de Estudios Económicos, Desarrollo Institucional y Comunicación de Citibanamex reconoció la decisión del jefe del Ejecutivo y de los dirigentes de Morena para que no se interfiera en el trabajo de dichas calificadoras internacionales de crédito.

El senador de Morena, Salomón Jara, anunció este miércoles que presentaría una iniciativa para modificar la Ley del Mercado de Valores, a fin de sancionar a las calificadoras que actúen sin transparencia ni objetividad, luego de Standar & Poor’s ajustó la perspectiva de la calificación de México.

Cuestionado al respecto en la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente López Obrador afirmó que respeta el trabajo y opinión de las calificadoras y en México no se limitará su labor, aunque les planteó incluir entre sus variables el tema de la corrupción en los países, ya que este factor lo distorsiona todo.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, anunció a su vez que el grupo parlamentario no presentará ninguna iniciativa para limitar el trabajo de las calificadoras internacionales en México.

Notimex/atj

Economía

Peso cierra semana con apreciación ante debilitamiento del dólar

Publicado

el

peso_dolar, dólar, 90 kb, peso
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Esta semana que recién terminó, el peso cerró con una ganancia de 0.60 por ciento o 11.6 centavos, para cotizar alrededor de 19.09 pesos por dólar, debido al debilitamiento del dólar que llevó al tipo de cambio a tocar un nuevo mínimo en el año de 18.7480 pesos, nivel no visto desde octubre de 2018.

De acuerdo con Banco Base, las presiones a la baja para el tipo de cambio se concentraron en la primera mitad de la semana y se debieron a un debilitamiento del dólar estadunidense.

El miércoles la Reserva Federal (Fed), en su anuncio de política monetaria, ajustó a la baja sus previsiones de crecimiento e inflación, con lo que envió la señal de que no planea volver a subir su tasa de interés el resto del año.

No obstante, al cierre de la semana se elevó la demanda por dólares, debido a que se observó una corrección a las pérdidas que acumuló el dólar estadunidense ante la postura acomodaticia de la Fed.

También se vio un incremento a la aversión al riesgo de las monedas de economías emergentes, en especial las latinoamericanas, después de que se dio a conocer la detención del ex presidente de Brasil, Michel Temer, como parte de una investigación por actos de corrupción.

La entidad financiera precisó que al cierre de la semana se registró una mayor demanda por activos considerados refugio, ante el regreso de la incertidumbre por una posible desaceleración del crecimiento económico global.

El incremento del nerviosismo se debió a la publicación el viernes de los indicadores PMI manufactureros de la Eurozona, que apuntaron una probable contracción del sector durante el primer trimestre, particularmente en Alemania.

Explicó que aunque en el balance semanal el peso se apreció, no se pueden descartar nuevas presiones al alza para el tipo de cambio ante factores externos e internos, pues hasta ahora la apreciación de la moneda nacional ha sido consecuencia de un debilitamiento del dólar.

Recordó que este próximo lunes se publicará el indicador global de actividad económica (IGAE) de México del mes de enero, el cual probablemente muestre una desaceleración que, si se confirma, podría observarse presiones moderadas al alza para el tipo de cambio.

Además el mercado estará atento a la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico), en el que se anticipa que mantenga su tasa de interés en 8.25 por ciento.

En este contexto, en la semana el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 18.7480 y un máximo de 19.2288 pesos por dólar.

Notimex/ssc

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Revista Digital

 width=

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer