Conecte con nosotros

Legislativo

Declararán constitucionalidad de la Guardia Nacional este jueves

Publicado

Mario Delgado, 83 KB, Morena

MÉXICO.- El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que durante la sesión de este jueves se realizarán la declaratorias de constitucionalidad de las reformas en materia de Guardia Nacional y Extinción de Dominio.

Una vez que eso suceda se notificarán las declaratorias a la Cámara de Senadores para que a su vez haga lo conducente e informe al Ejecutivo Federal para su promulgación.

Delgado Carrillo afirmó que a 100 días de haber iniciado este nuevo gobierno la aprobación de esas reformas por la mayoría de los congresos locales representa uno de los pasos más importantes en la relación entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.

TE PODRÍA INTERESAR: Senador de Morena dice que Javier Lozano es “una perra en celo”

“La velocidad con la que se ha aprobado esta reforma constitucional es un reconocimiento a la gran necesidad que hay en todo el país, en todos los estados, porque exista una policía de alcance nacional que les ayude a enfrentar el fenómeno de la violencia”, agregó.

El diputado de Morena aseveró que “la realidad termina imponiéndose respecto a esta gran necesidad que hay en nuestro país, y qué bueno que ya se aprobó. Por ello estamos preparados para que durante la sesión de este jueves se realicen las declaratorias de las reformas constitucionales”.

Afirmó que una vez promulgadas esas reformas se dará al Ejecutivo federal herramientas para eficientar la lucha contra la inseguridad y caminar hacia la pacificación del país.

Sobre la Guardia Nacional, Mario Delgado declaró que “ya es una realidad”, por lo que una vez que se dé aviso al Ejecutivo federal para su promulgación el país contará con una institución policial con disciplina, mejor formación, adiestramiento y apego irrestricto a los derechos humanos para combatir la inseguridad.

Delgado Carrillo hizo un reconocimiento a los estados que aprobaron la creación de la Guardia Nacional: Guerrero, Chiapas, Campeche, Tabasco, Nuevo León, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Durango, Tlaxcala, Baja California Sur, Quintana Roo, Tamaulipas, Puebla y Sinaloa.

Reiteró su llamado a trabajar cuanto antes en las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional que deberán quedar listas a más tardar en 90 días.

Sostuvo que no hay tiempo qué esperar, por lo que los legisladores deben concentrarse en la elaboración de las leyes sobre el Uso de la Fuerza, General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y Nacional del Registro de Detenciones.

En lo que respecta a la Extinción de Dominio, el legislador de Morena destacó que con esta reforma nadie podrá estar por encima de la ley.

Con ella serán retirados los bienes que se obtengan por delitos de corrupción y encubrimiento, faltas cometidas por servidores públicos, robo de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, delincuencia organizada, delitos contra la salud y secuestro o trata de personas.

Notimex/atj

Legislativo

Mario Delgado descarta uso de la fuerza pública por bloqueo de maestros

Publicado

el

mario_delgado, Mario Delgado, 33 kb, Morena

MÉXICO.- El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, rechazó que se busque una sede alterna para sesionar este jueves y descartó el uso de la fuerza pública ante el bloqueo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

“No todavía, no lo creo necesario, la verdad es que hay un diálogo muy fluido, muy respetuoso, muy sensible, por parte también de los líderes del magisterio y yo creo que vamos a tener un buen acuerdo”, subrayó.

En conferencia de prensa, el legislador dijo que están en un diálogo con los maestros que están en el perímetro de la Cámara de Diputados.

“Acabamos de tener una reunión con el secretario de Educación y los principales liderazgos de la Sección 22, de la Sección 9, que están actualmente en la Cámara”, resaltó.

Dijo que pidieron a los maestros que el órgano legislativo necesita continuar con sus trabajos, además que hoy se tiene programada la sesión de la Comisión de Educación, junto con la de Puntos Constitucionales para aprobar el dictamen de reforma educativa.

Carrillo Delgado afirmó que es importante tener dictamen para ya tener una discusión sobre un documento que esté aprobado para ya evitar especulaciones. Y entonces que se puede atender cualquier otra preocupación.

TE PODRÍA INTERESAR: ¡¿Oootra vez?! Diputado de Morena se vuelve a quedar dormido

Expuso que se cumple a cabalidad la promesa del presidente de la República de abrogar por completo la reforma educativa de la administración anterior.

Rechazó que exista chantaje de los maestros sino peticiones. “Falta más información, que se conozcan bien los detalles de lo que se está planteando, hay mucha confusión también sobre el 123, apartado B, y los maestros están en al apartado B del 123, y ahí se van a quedar junto con las disposiciones en el Tercero constitucional”.

Insistió que no es presión la postura de los maestros sino una legítima manifestación. “Gracias a los maestros, a la resistencia que tuvieron a la reforma educativa de Peña, hoy están las condiciones para cambiar por completo, para cambiar el paradigma de la educación en México, que nunca más se vuelva a perseguir a los maestros”.

Delgado Carrillo dijo que los maestros son bienvenidos, “no es la primera vez que vienen y nosotros no vamos a forzar ninguna situación, y no vamos también a usar la fuerza pública. Estamos en diálogo con ellos, para nosotros el diálogo es el instrumento de la democracia y sobre todo, más en la Cámara de Diputados”.

Aseguró que hoy sesionarán las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales, pues esa es la propuesta que se les hizo a los integrantes de la CNTE para tener ya un dictamen y ya poder discutir sobre un documento que esté aprobado.

Notimex

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Revista Digital

 width=

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer