Conecte con nosotros

Economía

Gasolina Magna rompe racha positiva y vuelve a subir tras dos meses

Publicado

gasolinazo_pan, PAN, 38 kb, gasolinazo, Gasolina
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- En febrero de 2019 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un descenso de 0.03 por ciento mensual, con lo que la inflación a tasa anual se ubicó en 3.94 por ciento. Donde la estabilidad de precios se explicó por un buen comportamiento de las frutas y verduras, mientras que la gasolina magna rompió su racha positiva y se encareció nuevamente.

Dicha tasa se ubica dentro del consenso de los analistas (3.95%), y dentro del objetivo del Banco de México (de 3.0% más/menos un punto porcentual); mientras que representa el menor nivel observado desde diciembre de 2016, cuando se ubicó en 3.36 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refiere que las cifras comparables para el mismo periodo de 2018 fueron de 0.38 por ciento mensual y de 5.34 por ciento anual.

La inflación en el segundo mes del año fue resultado del incremento de productos como cebolla y plátanos, lo cual fue parcialmente contrarrestado por las bajas en precios del jitomate y tomate verde.

Los productos con mayores precios al alza en febrero fueron cebolla (13.92%), plátanos (7.67%), azúcar (4.46%), huevo (4.45%), gasolina magna (1.75%) y cigarros (1.69 %).

Mientras que los productos con mayores precios a la baja fueron jitomate (36.39%), tomate verde (34.24%), chile serrano (28.65%), nopales (22.32%), calabacita (18.58%) y otros chiles frescos (15.56%), entre otros).

Las entidades con variación por arriba de la inflación nacional fueron Quintana Roo, Nayarit, Baja California Sur, Jalisco y Durango; en tanto que las de variación por debajo de la nacional fueron Tlaxcala, Guerrero, Querétaro, Puebla y Chiapas.

A su vez, la inflación Subyacente registró un aumento mensual de 0.43 por ciento y una tasa anual de 3.54 por ciento, mientras que el índice de precios no subyacente disminuyó 1.38 por ciento mensual, obteniendo una variación anual de 5.25 por ciento.

Al interior del Índice de Precios Subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.49 por ciento y los de los servicios 0.36 por ciento a tasa mensual.

Mientras que dentro del Índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 4.28 por ciento; en contraste, los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.75 por ciento mensual.

Por otra parte, el INEGI informó que durante febrero de este año, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó un aumento de 0.02 mensual, alcanzando una tasa anual de 4.52 por ciento.

Detalló que en igual mes de 2018 las cifras fueron de 0.45 por ciento mensual y de 3.24 por ciento anual.

Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias bajaron 2.89 por ciento, mientras que los de las Secundarias ascendieron 0.14 por ciento y los de las Actividades Terciarias 0.22 por ciento a tasa mensual.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, mostró una variación mensual de 0.02 por ciento, ubicando su tasa anual en 4.51 por ciento.

Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, registró un alza mensual de 0.02 por ciento y anual de 4.53 por ciento, puntualizó el Instituto.

Notimex/ssc

Economía

Peso cierra semana con apreciación ante debilitamiento del dólar

Publicado

el

peso_dolar, dólar, 90 kb, peso
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Esta semana que recién terminó, el peso cerró con una ganancia de 0.60 por ciento o 11.6 centavos, para cotizar alrededor de 19.09 pesos por dólar, debido al debilitamiento del dólar que llevó al tipo de cambio a tocar un nuevo mínimo en el año de 18.7480 pesos, nivel no visto desde octubre de 2018.

De acuerdo con Banco Base, las presiones a la baja para el tipo de cambio se concentraron en la primera mitad de la semana y se debieron a un debilitamiento del dólar estadunidense.

El miércoles la Reserva Federal (Fed), en su anuncio de política monetaria, ajustó a la baja sus previsiones de crecimiento e inflación, con lo que envió la señal de que no planea volver a subir su tasa de interés el resto del año.

No obstante, al cierre de la semana se elevó la demanda por dólares, debido a que se observó una corrección a las pérdidas que acumuló el dólar estadunidense ante la postura acomodaticia de la Fed.

También se vio un incremento a la aversión al riesgo de las monedas de economías emergentes, en especial las latinoamericanas, después de que se dio a conocer la detención del ex presidente de Brasil, Michel Temer, como parte de una investigación por actos de corrupción.

La entidad financiera precisó que al cierre de la semana se registró una mayor demanda por activos considerados refugio, ante el regreso de la incertidumbre por una posible desaceleración del crecimiento económico global.

El incremento del nerviosismo se debió a la publicación el viernes de los indicadores PMI manufactureros de la Eurozona, que apuntaron una probable contracción del sector durante el primer trimestre, particularmente en Alemania.

Explicó que aunque en el balance semanal el peso se apreció, no se pueden descartar nuevas presiones al alza para el tipo de cambio ante factores externos e internos, pues hasta ahora la apreciación de la moneda nacional ha sido consecuencia de un debilitamiento del dólar.

Recordó que este próximo lunes se publicará el indicador global de actividad económica (IGAE) de México del mes de enero, el cual probablemente muestre una desaceleración que, si se confirma, podría observarse presiones moderadas al alza para el tipo de cambio.

Además el mercado estará atento a la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico), en el que se anticipa que mantenga su tasa de interés en 8.25 por ciento.

En este contexto, en la semana el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 18.7480 y un máximo de 19.2288 pesos por dólar.

Notimex/ssc

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Revista Digital

 width=

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer