Conecte con nosotros

Estados

Gobierno da fuerte golpe al Mencho y el CJNG en Guerrero

cjgn_guerrero, CJNG, 34 kb, Guerrero
Foto: Especial.

GUERRERO.- El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, recibió un severo golpe a sus filas, pues 11 personas ligadas al grupo delictivo en Guerrero fueron detenidas.

La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer la captura de estos hombres en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), el 22º Batallón de Infantería y la Policía del Estado de Guerrero.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Secretario de Seguridad de Colima renuncia tras asesinato de diputada

Este grupo de detenidos está vinculado a varios delitos, como el robo de vehículos, homicidios y secuestro exprés, la mayoría ocurridos sobre la carretera que lleva a Zihuatanejo desde el municipio de la Unión de Isidoro Montes de Oca, en la Costa Grande.

Los hombres de CJNG detenidos fueron identificados como Chayanet “N”, Elvis “N”, Alexis “N” y Julián “N”, a quienes se les aseguraron tres armas cortas, un rifle AK-47, un arma Remington y una ametralladora semiautomática.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Tropa del Infierno se presume impunemente en redes sociales (VIDEOS)

En una movilización más, en la comunidad de La Salitrera, en Zihuatanejo, se capturó a Adán “N”, Juan Manuel “N”, Luis Abel “N”, Isael “N”, Héctor “N” y Eduardo “N”, los cuales fueron asegurados con armas de grueso calibre, vehículos y 480 dosis de cristal y mariguana.

Junto a las capturas de los miembros del CJNG, se confiscaron varias camionetas con placas de Guerrero, la cual es considerada una de las más peligrosas del país.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Cuelgan a madre y su hija de 3 años dentro de su casa en Guerrero

Estos hombres ligados al Mencho se les investigará también por el asesinato del expresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) del Estado de México, José Luis Tinoco Gutiérrez.

ssc

Estados

Guanajuato: 100 personas son asesinadas en solamente una semana

guanajuato_asesinato, Guanajuato, 35 kb, violencia
Foto: Especial.

GUANAJUATO.- En una semana, casi 100 personas fueron asesinadas de manera violenta en Guanajuato, incluidos cuatro policías. En gran parte, los homicidios son por la disputa que mantienen los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Santa Rosa de Lima (CSRL).

De acuerdo con una investigación de Animal Político, de la semana del 27 de mayo al 2 de junio, entre emboscadas, ataques directos, granadazos y amenazas de que habrá más violencia, en 14 municipios del estado se presentó casi un centenar de asesinatos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Familia de Giovanni dice que alcalde de Ixtlahuacán los sobornó y amenazó

Las estimaciones del gobierno federal indican que un 80 por ciento de los hechos están ligados directamente con la disputa de Nemesio Oseguera Cevantes, “El Mencho” y José Antonio Yépez Ortiz,El Marro”, líderes de ambas organizaciones respectivamente.

Según un experto en seguridad y analista del tema en Guanajuato consultado por el citado medio, el origen de esta oleada sangrienta comenzó en 2014, cuando el CJNG irrumpió en el estado, rompiendo con eso una tregua implícita que existía entre cárteles locales.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Mujer de Jalisco es apuñalada en el estómago por su esposo

Conforme a los datos oficiales, en el último lustro, de 2015 a 2020, la cantidad de homicidios se disparó prácticamente 448 por ciento, con un aumento sostenido año tras año, que no se ha dado en ninguna otra entidad de todo el país.

En lo que respecta a las fuerzas locales, se tienen registrados 40 policías asesinados tan solo en lo transcurrido de 2020, lo cual también supera a cualquier otro estado.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hallan cuerpo de diputada Anel Bueno en fosa clandestina

Asimismo, se explica que las cifras oficiales del gabinete de seguridad federal, indican que entre el 27 de mayo y el 2 de junio se asesinaron a 93 personas en Guanajuato, pero si se considera un subregistro dl 10 al 20 por ciento por ser un conteo en tiempo real, entonces se infiere que la cantidad real supera el centenar.

ssc

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer