Conecte con nosotros

Legislativo

Morena formaliza propuesta de reducir financiamiento a partidos

Publicado

Tatiana Clouthier, Tatiana Clouthier, 46 KB, Tatiana Clouthier es encarga política de AMLO

MÉXICO.- La diputación de Morena oficializó su iniciativa de reformas ante el pleno para reducir a la mitad el financiamiento a actividades ordinarias de partidos políticos, cuya modificación hubiera permitido que este año las instituciones políticas hubieran recibido dos mil 482 millones, en vez de cuatro mil 965 millones de pesos.

Desde la máxima tribuna, la diputada Tatiana Clouthier, con el apoyo de su líder de bancada, Mario Delgado Carrillo, explicó que la iniciativa pretende reformar el Artículo 41 de la Constitución en su inciso a), fracción II, para reducir a la mitad el multiplicador por el que actualmente se determina el dinero público a partidos.

“Reducir el multiplicador en contraste por cambiar la base por la que se define el presupuesto permitirá una disminución directa, sin provocar efectos no deseados para la democracia como un aumento en la abstención”, aseveró.

En la iniciativa, explicó, se reduce el multiplicador de 65 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y actualiza a 32.5. Es un cambio pequeño, pero que tiene una gran trascendencia para recuperar la confianza de la sociedad en los partidos.

Argumentó que su propuesta que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, recoge una demanda ya añeja en la sociedad mexicana: disminuir el dinero público que se destina a los partidos políticos.

TE PODRÍA INTERESAR: Lilly Téllez, de Morena, busca prohibir el aborto en todo México

De acuerdo con la morenista, el veredicto de las urnas el 1 de julio fue claro. El sistema de partidos fundado en la década de 1990 ha caducado. “Como representantes populares, es nuestro deber ser la voz de la sociedad en el Congreso. No podemos aplazar más esta demanda. No podemos ignorar las exigencias de la ciudadanía”.

Aclaró que la propuesta mantiene los principios que han regido el financiamiento a los partidos políticos en México: garantizar la equidad democrática y prominencia del dinero público sobre el privado para asegurar la independencia de los partidos de grupos, de intereses particulares.

No obstante, Clouthier Carrillo precisó que lo que hace esta iniciativa es reducir la tendencia de los últimos 12 años, en los que se aumentan injustificadamente los recursos a los partidos políticos.

La iniciativa mantiene la estructura del régimen de financiamiento que establece el Artículo 41 de la Constitución: gastos para campaña, para actividades ordinarias y para actividades específicas.

Detalló que su iniciativa es reducir el financiamiento para actividades ordinarias. “Este es el caso que durante las últimas décadas más han crecido entre 1997 y 2018. Los recursos destinados a las actividades ordinarias se han multiplicado por 10, mientras que la confianza de los mexicanos en los partidos políticos y en la democracia ha caído de una manera estrepitosa”.

Notimex/atj

Legislativo

PRI, PAN y Morena celebran cumple de Fernández Noroña con pastel

Publicado

el

gerardo_cumple, Fernández Noroña, 46 kb, Morena, PRI, Cumpleaños, Noroña
Foto: Especial.

MÉXICO.- Los coordinadores del PRI, PAN, PRD y Morena celebraron el cumpleaños del diputado Gerardo Fernández Noroña con un pastel.

Los diputados que festejaron a Fernández Noroña, quien este martes cumplió 59 años de edad, fueron Mario Delgado de Morena, Juan Carlos Romero Hicks del PAN, René Juárez Cisneros del PRI y Verónica Juárez Piña del PRD.

A través de una fotografía en Twitter, Delgado informó que “le tocó pastel” al diputado petista en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Mientras tanto, Noroña agradeció a Delgado “el súper gesto, de camarada y amigo”, a través de su perfil de Twitter.

Asimismo, el legislador federal dijo que por ser el día de su cumpleaños, “por lo menos tendré a partir de esta hora, la tarde libre. Me iré al cine“.

ssc

 

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Revista Digital

 width=

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer