Conecte con nosotros

Legislativo

Morena formaliza propuesta de reducir financiamiento a partidos

Tatiana Clouthier, Tatiana Clouthier, 46 KB, Tatiana Clouthier es encarga política de AMLO

MÉXICO.- La diputación de Morena oficializó su iniciativa de reformas ante el pleno para reducir a la mitad el financiamiento a actividades ordinarias de partidos políticos, cuya modificación hubiera permitido que este año las instituciones políticas hubieran recibido dos mil 482 millones, en vez de cuatro mil 965 millones de pesos.

Desde la máxima tribuna, la diputada Tatiana Clouthier, con el apoyo de su líder de bancada, Mario Delgado Carrillo, explicó que la iniciativa pretende reformar el Artículo 41 de la Constitución en su inciso a), fracción II, para reducir a la mitad el multiplicador por el que actualmente se determina el dinero público a partidos.

“Reducir el multiplicador en contraste por cambiar la base por la que se define el presupuesto permitirá una disminución directa, sin provocar efectos no deseados para la democracia como un aumento en la abstención”, aseveró.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Gobierno de Morena en Veracruz paga millones a empresas fantasma

En la iniciativa, explicó, se reduce el multiplicador de 65 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y actualiza a 32.5. Es un cambio pequeño, pero que tiene una gran trascendencia para recuperar la confianza de la sociedad en los partidos.

Argumentó que su propuesta que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, recoge una demanda ya añeja en la sociedad mexicana: disminuir el dinero público que se destina a los partidos políticos.

TE PODRÍA INTERESAR: Lilly Téllez, de Morena, busca prohibir el aborto en todo México

TE RECOMENDAMOS LEER:  8 mil 134 muertos por coronavirus en México; hay 74 mil 560 casos acumulados

De acuerdo con la morenista, el veredicto de las urnas el 1 de julio fue claro. El sistema de partidos fundado en la década de 1990 ha caducado. “Como representantes populares, es nuestro deber ser la voz de la sociedad en el Congreso. No podemos aplazar más esta demanda. No podemos ignorar las exigencias de la ciudadanía”.

Aclaró que la propuesta mantiene los principios que han regido el financiamiento a los partidos políticos en México: garantizar la equidad democrática y prominencia del dinero público sobre el privado para asegurar la independencia de los partidos de grupos, de intereses particulares.

No obstante, Clouthier Carrillo precisó que lo que hace esta iniciativa es reducir la tendencia de los últimos 12 años, en los que se aumentan injustificadamente los recursos a los partidos políticos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO asegura que funcionó la Sana Distancia para controlar covid-19

La iniciativa mantiene la estructura del régimen de financiamiento que establece el Artículo 41 de la Constitución: gastos para campaña, para actividades ordinarias y para actividades específicas.

Detalló que su iniciativa es reducir el financiamiento para actividades ordinarias. “Este es el caso que durante las últimas décadas más han crecido entre 1997 y 2018. Los recursos destinados a las actividades ordinarias se han multiplicado por 10, mientras que la confianza de los mexicanos en los partidos políticos y en la democracia ha caído de una manera estrepitosa”.

Notimex/atj

Estados

Guanajuato prohíbe el aborto legal y gratuito

no_aborto, No, 89 kb, Aborto
Foto: Especial.

GUANAJUATO.- Por seis votos a favor y tres en contra, los integrantes de las Comisiones Unidas de Justicia y Salud aprobaron enviar al archivo las dos iniciativas de Morena y PRD que buscaban despenalizar el aborto en el estado de Guanajuato.

El dictamen que fue aprobado en sentido negativo se enviará a la mesa directiva del Congreso para que se programe ingresarlo a la sesión plenaria de este jueves.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Morena investiga gestión de Yeidckol como presidenta del partido

En su intervención la presidenta de las Comisiones Unidas, Cristina Márquez Alcalá aseguró que se escucharon las diferentes posturas respecto a un tema que es de gran trascendencia como son los derechos humanos de las mujeres y de una persona que está por nacer.

Después que la secretaria técnica de estas comisiones dio lectura al dictamen que duró cerca de tres horas, los legisladores de Morena, Raúl Márquez Albo y Ernesto Prieto Gallardo y la coordinadora del Verde Ecologista, Vanessa Sánchez Cordero, solicitaron su intervención para hablar en contra del dictamen.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Gobierno de Morena en Veracruz paga millones a empresas fantasma

El primero dijo que no se escuchó el sentir de miles de mujeres guanajuatenses y aclaró que su Bancada no promueve el aborto al momento de señalar que no se aplicó el parlamento abierto en esta ocasión.

Prieto Gallardo señaló que el dictamen presentó deficiencias técnicas y consideró que faltó tiempo para analizar este tema, que dijo, va enfocado a que las mujeres decidan sobre su propio cuerpo.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Alcalde Morenista protege al Cártel de Santa Rosa y el Marro (VIDEO)

Y la legisladora Vanessa Sánchez Cordero apuntó que no fue tocado el punto específico de los derechos humanos de las mujeres en el dictamen conformado por 56 hojas, “solo se tocó el tema al derecho de la vida”.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer