Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

IPN estudia murciélagos para control de plagas y dispersión de semillas

Publicado

el

Murcielagos, murciélagos, 56 KB, murciélagos

MÉXICO.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) analiza los aspectos que afectan el hábitat de los murciélagos y evalúa programas para su conservación, dada su aportación a los procesos de polinización, a la dispersión de semillas y para suprimir plagas de insectos.

La especialista del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Durango, del IPN, Verónica Zamora Gutiérrez explicó que aunque la apariencia de este animal resulta poco agradable para muchas personas, de 138 que especies que habitan en México, sólo tres se alimentan de la sangre de animales en granjas.

“El resto de los murciélagos son nuestros aliados, ya que nosotros nos beneficiamos de su existencia”, apuntó.

Expuso que mediante el proyecto “Rastreando murciélagos para la conservación: Estudio colaborativo sobre el comportamiento de forrajeo de los murciélagos nectarívoros”, el IPN estudia los movimientos de estos animales migratorios.

Aseguró que los murciélagos aportan datos valiosos para mejorar la capacidad de conservación de programas de investigación existentes que se centran en la misma especie.

TE PODRÍA INTERESAR: Reciclan celulares para construir microscopios en la BUAP

La científica, quien lleva más de 10 años en el estudio de la especie, dijo que los murciélagos migratorios que se alimentan de néctar son vulnerables al cambio climático que afecta la disponibilidad de recursos florales estacionales, por lo que la deforestación y los pesticidas han afectado su hábitat.

“En una publicación concluimos que el 50 por ciento de las especies en México tiene una amenaza severa en combinación con el cambio climático y uso de suelo”, detalló.

La investigadora dijo que la actividad minera es otro problema muy grande para salvaguardar los murciélagos, porque en las cuevas y cavernas, muchas especies se reproducen e invernan.

Agregó que para continuar con el estudio, durante un año se enfocarán a capturar 24 murciélagos machos (12 en el municipio de Techaluta de Montenegro, Jalisco, y otro tanto en la comunidad de Cacachilas, Baja California Sur), a los cuales se les instalarán transmisores GPS Lotek Pinpoint para registrar sus movimientos detallados en la búsqueda de alimento.

Notimex/atj

Ciencia y Tecnología

Arturo Delgado, el primer mexicano en comprar un iPhone por 31 mil pesos

Publicado

el

iphone_11, iPhone, 42 kb, Arturo
Foto: Especial.

MÉXICO.- En un ambiente de euforia, gritos y aplausos, Arturo Delgado fue el primer comprador en tienda del iPhone 11 Pro Max de 256GB, el nuevo dispositivo de la firma Apple en México.

“Soy un adicto de la marca, es una gran fascinación y emoción que siento desde hace 7 años que adquirí mi primer iPhone. Todos lo años, no me pierdo ningún lanzamiento, en esta ocasión, realicé mi reserva desde hace una semana, pero aún así, decidí venir a formarme desde el jueves, para ser el primer comprador”, dijo Arturo, quien es publicista en la Ciudad de México.

Arturo se considera un empedernido fanático de la marca, junto con su novia pasaron 15 horas para adquirir en la Apple Store, cuatro dispositivos iPhone 11 Pro Max 256 GB.

Asegura que este nuevo lanzamiento de la firma de California, marca un precedente en el dispositivo, al innovar su cámara y la batería del dispositivo.

En punto de las 8 de la mañana de este viernes, la Apple Store ubicada en Vía Santa Fe, abrió sus puertas a los fanáticos de la firma que algunos de ellos pernoctaron en esta plaza comercial al poniente de la Ciudad de México.

TE RECOMENDAMOS LEER: El nuevo iPhone 11 costará hasta 27 mil 500 pesos en México

Tal es el caso, de los hermanos Kevin y Nelly Garduño, procedentes de Atotonilco El Grande, Hidalgo, quienes llegaron a formarse a este centro comercial desde la madrugada del pasado jueves, para tener en sus manos el nuevo iPhone.

“Me siento increíble en ser uno de los primeros mexicanos en tener el nuevo iPhone 11, mi hermana y yo, somos fans de Apple. Cuando nos enteramos de la fecha de su lanzamiento, decidimos venir a dormir en esta plaza comercial”, dijo Kevin de 18 años.

Kevin junto con su hermana, adquirieron el iPhone Pro Max de 64 GB, a un costo de 27 mil 499 pesos en la primera tienda oficial de Apple en México.

La fiebre de la manzana continuará la próxima semana, al inaugurar este 27 de septiembre su primera tienda flagship de Apple en México en Plaza Antara.

De acuerdo con Apple la tienda ubicada en el corazón de Polanco, será un punto de encuentro para la comunidad creativa de México.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer