Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

IPN estudia murciélagos para control de plagas y dispersión de semillas

Publicado

Murcielagos, murciélagos, 56 KB, murciélagos

MÉXICO.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) analiza los aspectos que afectan el hábitat de los murciélagos y evalúa programas para su conservación, dada su aportación a los procesos de polinización, a la dispersión de semillas y para suprimir plagas de insectos.

La especialista del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Durango, del IPN, Verónica Zamora Gutiérrez explicó que aunque la apariencia de este animal resulta poco agradable para muchas personas, de 138 que especies que habitan en México, sólo tres se alimentan de la sangre de animales en granjas.

“El resto de los murciélagos son nuestros aliados, ya que nosotros nos beneficiamos de su existencia”, apuntó.

Expuso que mediante el proyecto “Rastreando murciélagos para la conservación: Estudio colaborativo sobre el comportamiento de forrajeo de los murciélagos nectarívoros”, el IPN estudia los movimientos de estos animales migratorios.

Aseguró que los murciélagos aportan datos valiosos para mejorar la capacidad de conservación de programas de investigación existentes que se centran en la misma especie.

TE PODRÍA INTERESAR: Reciclan celulares para construir microscopios en la BUAP

La científica, quien lleva más de 10 años en el estudio de la especie, dijo que los murciélagos migratorios que se alimentan de néctar son vulnerables al cambio climático que afecta la disponibilidad de recursos florales estacionales, por lo que la deforestación y los pesticidas han afectado su hábitat.

“En una publicación concluimos que el 50 por ciento de las especies en México tiene una amenaza severa en combinación con el cambio climático y uso de suelo”, detalló.

La investigadora dijo que la actividad minera es otro problema muy grande para salvaguardar los murciélagos, porque en las cuevas y cavernas, muchas especies se reproducen e invernan.

Agregó que para continuar con el estudio, durante un año se enfocarán a capturar 24 murciélagos machos (12 en el municipio de Techaluta de Montenegro, Jalisco, y otro tanto en la comunidad de Cacachilas, Baja California Sur), a los cuales se les instalarán transmisores GPS Lotek Pinpoint para registrar sus movimientos detallados en la búsqueda de alimento.

Notimex/atj

Ciencia y Tecnología

Así se vio la impresionante superluna de primavera de 2019

Publicado

el

luna, superluna, 42 KB, superluna

MÉXICO.- Durante la primera noche de primavera, el cielo se iluminó con otro fenómeno de la naturaleza, la superluna de gusano.

Se trata de la tercera y última superluna de 2019, la primera se presentó el pasado 20 de enero y fue la luna de sangre, la segunda fue la luna de nieve y se pudo observar el 20 de febrero.

Un mes después hemos sido testigos de una espectacular luna de gusano.

TE PODRÍA INTERESAR: La NASA observa movimiento de agua en superficie lunar

Un evento que no tendremos la oportunidad de volver a ver hasta 2030, así como tampoco veremos cualquier otro tipo de superluna hasta el 9 de marzo de 2020.

Esta última que coincidió con el equinoccio de primavera fue en 2000.

atj

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Revista Digital

 width=

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer