Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

IPN estudia murciélagos para control de plagas y dispersión de semillas

Publicado

Murcielagos, murciélagos, 56 KB, murciélagos

MÉXICO.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) analiza los aspectos que afectan el hábitat de los murciélagos y evalúa programas para su conservación, dada su aportación a los procesos de polinización, a la dispersión de semillas y para suprimir plagas de insectos.

La especialista del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Durango, del IPN, Verónica Zamora Gutiérrez explicó que aunque la apariencia de este animal resulta poco agradable para muchas personas, de 138 que especies que habitan en México, sólo tres se alimentan de la sangre de animales en granjas.

“El resto de los murciélagos son nuestros aliados, ya que nosotros nos beneficiamos de su existencia”, apuntó.

Expuso que mediante el proyecto “Rastreando murciélagos para la conservación: Estudio colaborativo sobre el comportamiento de forrajeo de los murciélagos nectarívoros”, el IPN estudia los movimientos de estos animales migratorios.

Aseguró que los murciélagos aportan datos valiosos para mejorar la capacidad de conservación de programas de investigación existentes que se centran en la misma especie.

TE PODRÍA INTERESAR: Reciclan celulares para construir microscopios en la BUAP

La científica, quien lleva más de 10 años en el estudio de la especie, dijo que los murciélagos migratorios que se alimentan de néctar son vulnerables al cambio climático que afecta la disponibilidad de recursos florales estacionales, por lo que la deforestación y los pesticidas han afectado su hábitat.

“En una publicación concluimos que el 50 por ciento de las especies en México tiene una amenaza severa en combinación con el cambio climático y uso de suelo”, detalló.

La investigadora dijo que la actividad minera es otro problema muy grande para salvaguardar los murciélagos, porque en las cuevas y cavernas, muchas especies se reproducen e invernan.

Agregó que para continuar con el estudio, durante un año se enfocarán a capturar 24 murciélagos machos (12 en el municipio de Techaluta de Montenegro, Jalisco, y otro tanto en la comunidad de Cacachilas, Baja California Sur), a los cuales se les instalarán transmisores GPS Lotek Pinpoint para registrar sus movimientos detallados en la búsqueda de alimento.

Notimex/atj

Ciencia y Tecnología

¡¿Cómo?! Desde este día, el kilogramo ¡ya no pesará un kilo!

Publicado

el

kilo, kilo, 31 KB, kilo

MÉXICO.- Sí, leíste bien el título y no es clickbait, un kilo dejará de pesar 1 kilogramo a partir de hoy.

El kilo es una de las cuatro unidades de medición básica, junto con el amperio, el kelvin y el mol, redefinidas por la Conferencia General sobre Pesos y Medidas (CGPM).

La comunidad científica mundial aprobó el viernes 16 de noviembre la mayor revisión del Sistema Internacional de Unidades (SI) desde su instauración en 1960, con la redefinición de cuatro de sus siete unidades y el abandono del patrón físico del kilogramo.

A partir de este lunes 20 de mayo, Día Mundial de la Metrología, la unidad básica de peso no estará definida por el cilindro atesorado desde hace 130 años a las afueras de París y será sustituido ahora por una fórmula matemática.

TE PODRÍA INTERESAR: Google dice que servicios básicos se mantendrán en teléfonos Huawei

La nueva unidad se medirá con la balanza de Watt, un instrumento que permite comparar la energía mecánica con la  electromagnética, recurriendo a dos experimentos separados.

Esta forma de medir el peso exacto de un kilogramo no es susceptible al paso del tiempo, y tampoco puede dañarse o perderse, como tiende a ocurrir en el caso de un objeto físico, un kilogramo eléctrico, por así decirlo. Así, el nuevo kilo será sumamente preciso.

atj

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer