Conecte con nosotros

Legislativo

Senador amenaza con renunciar si le quitan fuero a López Obrador

Publicado

amlo_samuel, López Obrador, 57 kb, Senador
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El senador por Movimiento Ciudadano, Samuel García, dijo que es “una total vacilada” el dictamen que discute el Senado para eliminar el fuero, ya que asegura que este mantiene la protección al presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con García, con la situación actual del Senado, es imposible que el presidente pierda su fuero, pues su partido cuenta con la mayoría necesaria para aprobar un desafuero.

“Nomás para no engañar a México a los mexicanos, este proyecto no le quita el fuero a nadie, menos al presidente, al contrario, un servidor cree que lo protege más, porque con la coyuntura actual jamás, firmo mi renuncia si este senado (acumula o logra) dos terceras partes (de aprobación para retirar el fuero) si comete un delito el presidente”, manifestó el senador.

García Sepúlveda dijo que ya existía un dictamen aprobado por la Cámara de Diputados que “sí removía el fuero a todos, sin privilegios”, pero se desechó para promover la iniciativa respaldada por Morena.

Por esto pidió que se vote ese dictamen para que suceda un proceso de aprobación fast track, como dijo que sucedió con el dictamen modificado de la Guardia Nacional.

“Ya estábamos en un plano de igualdad. Se animaron después de décadas a eliminar el fuero y en el Senado basta votar esa minuta en el pleno y cumplir pues creo que lo ideal sería que recojamos esa minuta y en días o semanas hacer realidad la eliminación del fuero“, sentenció.

ssc

Legislativo

Para entrar a la Guardia Nacional, militares deben renunciar a sus cargos

Publicado

el

guardia_nacional, Guardia Nacional, 68 kb, Militares
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El Senado de la República avaló por mayoría las cuatro leyes secundarias de la Guardia Nacional, donde quedó establecido que tanto militares como marinos que quieran sumarse a ella tendrán que desertar a su institución y someterse al fuero, disciplina y mando civil.

Con la abstención del senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, se aprobó que la Guardia Nacional funcione como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad, así como que todos los elementos que entren a ella tengan el Certificado Único Policial, donde se incluye el control de confianza.

Asimismo, los legisladores federales aprobaron que los recursos tanto humanos, económicos y materiales de dicha corporación quede a cargo de la Federación,  además de que también podrá celebrar convenios de colaboración con estados y municipios, cuando estos necesiten apoyo de seguridad local.

Respecto a la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza, los senadores indicaron que los integrantes de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas que lleven a cabo labores de seguridad, se regirán a esta norma, mientras que bajo ninguna circunstancia podrán usar armas en manifestaciones de índole pacífico. Sobre las de corte violento, las policías actuarán en los niveles de fuerza estipulados.

Mientras tanto, el senador del PAN, Damián Zepeda, dijo que su partido apostó por leyes que sumen a una estrategia que recupere la paz del país, destacando que “la pluralidad puede lograr acuerdos”.

Por su parte, el líder del PRI en la cámara, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el Senado le está dando al gobierno de AMLO las herramientas para su estrategia de seguridad, por lo que ahora corresponde a este “dar resultados”.

ssc

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer