Conecte con nosotros

Salud

GRAN NOTICIA: Aparece tercera persona que pudo curarse del VIH

Publicado

el

sida, VIH, 31 KB, VIH

MÉXICO.- A solo dos días de que se anunciará la existencia de un segundo paciente en Londres que sumara más de un año libre del Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH, un equipo de investigadores de los Países Bajos sugiere que podría haber un tercero en Alemania.

Llamado El Paciente de Düsseldorf por la ubicación geográfica del individuo, los científicos aseguran que esta persona se sometió al mismo trasplante de médula ósea que los dos primeros pacientes reportados, llevando hasta ahora tres meses y medio sin tomar medicamentos antivirales.

TE PODRÍA INTERESAR: Donador vivo de riñón enfrenta riesgos mínimos, afirman expertos

De acuerdo a la investigadora Annemarie Wensing, del Centro Médico Universitario de Utrecht, biopsias del intestino y los ganglios linfáticos del paciente no muestran un VIH infeccioso, aunque todavía es muy pronto para saber si se ha curado de la letal enfermedad.

Fue en 2008 cuando se dio a conocer que Timothy Ray Brown, conocido como El Paciente de Berlín, habría sido el primer humano en haber sido curado del VIH; tras doce años se reportó un segundo caso, ahora nombrado “El Paciente de Londres”.

Los tres pacientes recibieron trasplantes de células madre para una enfermedad hematológica, incluyendo células donantes con un defecto genético (la mutación CCR5-delta-32), lo que resulta en la ausencia de uno de los guardianes de entrada críticos que el VIH necesita para infectar las células.

Salud

Virus del Ébola podría ayudar a curar tumores cerebrales

Publicado

el

ebola, ébola, 24 KB, ébola

MÉXICO.- El virus del Ébola podría ayudar a combatir el glioblastoma, tumor maligno que afecta al cerebro y la columna vertebral.

Así lo dio a conocer una nueva investigación de la Universidad de Yale a través de un comunicado.

En el comunicado, los investigadores explicaron que un gran porcentaje de células cancerosas carece de la capacidad de generar una respuesta inmune contra los virus, lo cual los llevó a explorar el uso del ébola.

¿En qué consistió el estudio?

Los científicos suministraron en ratones con glioblastoma un gen del virus del ébola y descubrieron que este ayudaba selectivamente a atacar y a matar tumores mortales de dicho cáncer.

El efecto beneficioso parece ser porque (el gen) protege a las células normales de la infección, pero no a las células cancerosas, que carecen de la capacidad de generar una respuesta inmune a los patógenos.

TE RECOMENDAMOS LEER: Probarán vacuna contra VIH en CDMX, Guadalajara y Mérida

En teoría, dicho virus podría usarse junto con la cirugía para eliminar los tumores de glioblastoma y ayudar a prevenir la recurrencia del cáncer”.

El uso de virus conlleva un riesgo obvio: pueden introducir infecciones potencialmente peligrosas.

Por ello, científicos experimentaron al crear y probar virus quiméricos, o una combinación de genes de múltiples virus, que tienen la capacidad de atacar las células cancerosas sin dañar a los pacientes.

Notimex

Pedro Guerra Maccise

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer