Conecte con nosotros

Legislativo

Senador Batres vislumbra apoyo “inusitado” a Guardia Nacional

Publicado

Martí Batres, Cordero, 66 KB

MÉXICO.- Ante el respaldo que se espera de los 32 congresos estatales a la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, el senador Martí Batres Guadarrama destacó que será uno de los proyectos con mayor respaldo en la historia reciente de México.

El presidente del Senado de la República dio a conocer que hasta el momento son 28 las legislaturas locales que han aprobado a la nueva corporación.

La posibilidad de que se avale en todas entidades federativas, subrayó, le “daría un apoyo inusitado” a la propuesta de esta administración para fortalecer la lucha contra la delincuencia y garantizar la seguridad pública, comentó.

Explicó que una vez que la Cámara de Diputados y el Senado emitan la Declaratoria de Aprobación, se publique en el Diario Oficial de la Federación y entre en vigor, el Congreso de la Unión tendrá 60 días naturalespara expedir la Ley de la Guardia Nacional y hacer las adecuaciones legales conducentes.

Asimismo, detalló, deberá aprobar las leyes nacionales que reglamenten el uso de la fuerza y del registro de detenciones en 90 días naturales.

TE PODRÍA INTERESAR: Lilly Téllez, de Morena, busca prohibir el aborto en todo México

En los artículos transitorios se prevé que la Ley de la Guardia Nacional contendrá, al menos, los supuestos para la coordinación y colaboración con las instituciones de seguridad pública de las entidades federativas y de los municipios.

Martí Batres agregó que en este ordenamiento también se deberán incluir, entre otros aspectos, la estructura jerárquica y regímenes de disciplina, que incluya faltas, delitos y sanciones.

Las modificaciones a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por su parte, deberán contemplar la normativa sobre la formación y actuación de las instituciones de policía encargadas de la seguridad pública, así como la regulación del sistema nacional de información en esta materia.

El legislador recordó que en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza el Congreso establecerá las reglas básicas de adiestramiento y gestión profesional del uso de la fuerza pública.

Notimex

Legislativo

Sergio Mayer defiende homenaje a pastor evangélico en Bellas Artes

Publicado

el

sergio_mayer, Sergio Mayer, 76 kb, Bellas Artes
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- “Hasta lo que no como me hace daño”, expresó el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, sobre el supuesto apoyo que brindó a Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia Evangélica La Luz del Mundo, en un concierto realizado en días pasados en el Palacio de Bellas Artes.

Aclaró que asistió en calidad de invitado al evento que el constó de un concierto a cargo de la Orquesta Filarmónica de Secretaría de Marina y no de un homenaje religioso como se ha señalado.

“Me pareció un evento cultural, completamente laico, porque en ningún momento vi yo un indicio que de fuera religioso”, apuntó sobre el evento, del cual hizo transmisiones a través de sus redes sociales.

En entrevista para Grupo Fórmula, recordó que en el intermedio escuchó varios gritos, que pensó provenían de una manifestación; posteriormente se dirigió junto con su esposa al balcón donde se encontró con diversas personas, entre ellas el líder espiritual que le presentaron.

“Ahí fue cuando vi que en la calle había una pantalla y había muchísima gente”, mencionó sobre el momento en que decidió publicar un mensaje sobre la iglesia y la paz del mundo que compartió junto con una grabación.

“Cuando salgo y veo, con la lluvia, porque cayo un aguacero terrible y veo una cantidad de gente impresionante y pregunto de que era y me comentan que van a ver al líder, me llamó mucho la atención y por eso lo transmití, por su puesto, digo no es algo usual”, explicó.

Mayer reiteró que dentro del conocido como Palacio de Mármol se llevó a cabo un evento cultural; “lo que haya pasado afuera y si fue gente, si iban a hacer un homenaje o no, yo no te puedo hablar de eso porque lo desconozco”.

Destacó que al evento asistieron muchas personalidades y que la invitación que recibió del diputado Manuel Reyes, en ninguna parte señala que se realizaría un homenaje a alguien o que habría algún discurso o presentación de carácter religioso; “no dice absolutamente nada de homenaje, de culto, de nada, aquí la tengo y solamente habla del concierto”.

Tras el intermedio, narró Mayer, vi al líder religioso sentado en un balcón en calidad de invitado “y nunca subió, nunca lo mencionaron, nunca dijeron su nombre dentro del concierto, nunca hubo un rezo, no hubo absolutamente nada por eso digo que fue un concierto completamente laico (… )

” Yo no sé si era un concierto dedicado a él o no, lo que sí es un hecho es que había miles de personas afuera porque supieron que él iba a estar presente en el evento”.

Respecto a las acusaciones de uso indebido de las instalaciones del recinto cultural, dijo que desconoce bajo qué condiciones se rentó el espacio, “si ellos iba a hacerle un homenaje y luego no se los permitieron eso yo lo desconozco”

De acuerdo con el legislador se cumplió cabalmente con el contrato “porque fue un evento completamente laico y si ellos se dieron cuenta que iba a hacer el homenaje eso yo no lo sé, porque no lo viví, no me consta y no puedo hablar de ello y eso lo sabrán las autoridades de la Secretaría de Cultura”.

Notimex/ssc

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer