Conecte con nosotros

Legislativo

Senador Batres vislumbra apoyo “inusitado” a Guardia Nacional

Martí Batres, Cordero, 66 KB

MÉXICO.- Ante el respaldo que se espera de los 32 congresos estatales a la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, el senador Martí Batres Guadarrama destacó que será uno de los proyectos con mayor respaldo en la historia reciente de México.

El presidente del Senado de la República dio a conocer que hasta el momento son 28 las legislaturas locales que han aprobado a la nueva corporación.

La posibilidad de que se avale en todas entidades federativas, subrayó, le “daría un apoyo inusitado” a la propuesta de esta administración para fortalecer la lucha contra la delincuencia y garantizar la seguridad pública, comentó.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Lilly Téllez, de ser senadora por Morena, ahora se brinca al PAN

Explicó que una vez que la Cámara de Diputados y el Senado emitan la Declaratoria de Aprobación, se publique en el Diario Oficial de la Federación y entre en vigor, el Congreso de la Unión tendrá 60 días naturalespara expedir la Ley de la Guardia Nacional y hacer las adecuaciones legales conducentes.

Asimismo, detalló, deberá aprobar las leyes nacionales que reglamenten el uso de la fuerza y del registro de detenciones en 90 días naturales.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO saldrá de nuevo de gira a estados... con alto nivel de contagios

TE PODRÍA INTERESAR: Lilly Téllez, de Morena, busca prohibir el aborto en todo México

En los artículos transitorios se prevé que la Ley de la Guardia Nacional contendrá, al menos, los supuestos para la coordinación y colaboración con las instituciones de seguridad pública de las entidades federativas y de los municipios.

Martí Batres agregó que en este ordenamiento también se deberán incluir, entre otros aspectos, la estructura jerárquica y regímenes de disciplina, que incluya faltas, delitos y sanciones.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Peso se recupera en medio de la crisis: Dólar cierra en menos de $22

Las modificaciones a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por su parte, deberán contemplar la normativa sobre la formación y actuación de las instituciones de policía encargadas de la seguridad pública, así como la regulación del sistema nacional de información en esta materia.

El legislador recordó que en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza el Congreso establecerá las reglas básicas de adiestramiento y gestión profesional del uso de la fuerza pública.

Notimex

Legislativo

Desaparecen al PRD y Encuentro Social… en el Senado de la República

prd_roto, PRD; 135 kb, Senado
Foto: Especial.

MÉXICO.- La Mesa Directiva dio a conocer la desaparición de las bancadas del PRD y del PES en el Senado de la República por tener menos de cinco miembros, tal y como lo indica el reglamento de la cámara.

Desde hace varios meses, la bancada del PES, aliada de Morena, quedó con cuatro elementos mientras que la del PRD con tres.

El anuncio se formuló en el epílogo de la sesión de este miércoles.

En el caso de la bancada del sol azteca, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, había llegado a un acuerdo político con su coordinador, Miguel Ángel Mancera, para que el grupo permaneciera con sus tres elementos: Mancera, Juan Manuel Fócil y Antonio Conejo.

El senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, que pertenecía al PRD, se incorporó a la bancada del Verde Ecologista, lo mismo en el caso de María Leonor Noyolo Cervantes; por lo que la bancada quedó con tres miembros.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Red de pedofilia involucra a famosos de todo el mundo... y Trump

La senadora María Antonieta Cárdenas Mariscal, que pertenecía al PES, abandonó al partido y se integró a Morena, por lo que Encuentro Social se quedó con cuatro elementos.

“El artículo 72, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General, dispone que los grupos parlamentarios estarán constituidos por un mínimo de cinco senadores; por su parte el artículo 28, numeral 1, dispone que los grupos parlamentarios que no tengan el mínimo de integrantes que establece la ley, se considerarán disueltos para todos los efectos legales“, comunicó la Mesa Directiva.

TE RECOMENDAMOS LEER:  10 mil 637 muertos por coronavirus en México; hay 97 mil 326 casos acumulados

Afirmó que se tomó la decisión al no recibir alguna comunicación que permitiera al PES y PRD sumar más legisladores.

“Finalizó el segundo periodo de sesiones ordinarias sin que esta presidencia haya recibido alguna comunicación que permitiera subsanar lo anterior. En consecuencia, tomando en consideración que como presidenta del Senado, tengo la obligación y responsabilidad de actuar en un marco de legalidad (…), notifico a ustedes que ha quedado disueltos el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y del partido Encuentro Social”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Desaparecen al PRD y Encuentro Social... en el Senado de la República
Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer