Conecte con nosotros

Legislativo

Senador Batres vislumbra apoyo “inusitado” a Guardia Nacional

Publicado

Martí Batres, Cordero, 66 KB

MÉXICO.- Ante el respaldo que se espera de los 32 congresos estatales a la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, el senador Martí Batres Guadarrama destacó que será uno de los proyectos con mayor respaldo en la historia reciente de México.

El presidente del Senado de la República dio a conocer que hasta el momento son 28 las legislaturas locales que han aprobado a la nueva corporación.

La posibilidad de que se avale en todas entidades federativas, subrayó, le “daría un apoyo inusitado” a la propuesta de esta administración para fortalecer la lucha contra la delincuencia y garantizar la seguridad pública, comentó.

Explicó que una vez que la Cámara de Diputados y el Senado emitan la Declaratoria de Aprobación, se publique en el Diario Oficial de la Federación y entre en vigor, el Congreso de la Unión tendrá 60 días naturalespara expedir la Ley de la Guardia Nacional y hacer las adecuaciones legales conducentes.

Asimismo, detalló, deberá aprobar las leyes nacionales que reglamenten el uso de la fuerza y del registro de detenciones en 90 días naturales.

TE PODRÍA INTERESAR: Lilly Téllez, de Morena, busca prohibir el aborto en todo México

En los artículos transitorios se prevé que la Ley de la Guardia Nacional contendrá, al menos, los supuestos para la coordinación y colaboración con las instituciones de seguridad pública de las entidades federativas y de los municipios.

Martí Batres agregó que en este ordenamiento también se deberán incluir, entre otros aspectos, la estructura jerárquica y regímenes de disciplina, que incluya faltas, delitos y sanciones.

Las modificaciones a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por su parte, deberán contemplar la normativa sobre la formación y actuación de las instituciones de policía encargadas de la seguridad pública, así como la regulación del sistema nacional de información en esta materia.

El legislador recordó que en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza el Congreso establecerá las reglas básicas de adiestramiento y gestión profesional del uso de la fuerza pública.

Notimex

Legislativo

PRI y PAN advierten recesión económica tras renuncia de Urzúa

Publicado

el

kuri_osorio, PRI, 50 kb, PAN

MÉXICO.- Los senadores del PRI y PAN, Miguel Ángel Osorio Chong y Mauricio Kuri aseguraron que la economía de México no va por buen camino, poniendo como ejemplo de ello la renuncia del Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

Según los legisladores federales, Urzúa no quiso ser parte de una recesión, que es hacia donde aseguran que México se dirige.

Osorio Chong aseguró, junto al panista Kuri, que la carta de Urzúa donde se refiere a otros funcionarios que fueron impuestos da muestra de que hay “mano negra” en la dependencia en referencia a Raquel Buenrostro, la Oficial Mayor de Hacienda.

TE RECOMENDAMOS LEER: Carlos Urzúa renunció a SHCP por Romo, Buenrostro y Nahle: reporte

El coordinador del PRI en el Senado dijo que de fondo está la entrega de programas sociales, que aunque no son necesarios en muchos casos, no siempre generan desarrollo económico.

También dijo que hasta ahora se han tomado graves decisiones económicas que ya están costando millones de pesos a los mexicanos como la cancelación del aeropuerto de Texcoco, las estancias infantiles, refugios para mujeres, Prospera, el Inadem y otros.

A su vez, el senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, dijo que el presidente AMLO tiene que actuar de inmediato y debe dedicarle más tiempo a gobernar en vez de los “largos recorridos interminables por el país”.

Mientras tanto, el senador del PAN, Mauricio Kuri, dijo que hay que retomar el curso de la economía ante la posibilidad de caer en recesión; también dijo que la austeridad de este gobierno está enfocado en ahorrar centavos para perder pesos.

ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer