Conecte con nosotros

Estados

Va Morena contra reforma que penaliza el aborto en Nuevo León

Aborto, 90 KB, Nuevo León

MÉXICO.- La diputada Sandra Paola González Castañeda informó que Morena prepara una acción de inconstitucionalidad contra la reforma recién aprobada por el Congreso de Nuevo León que penaliza el aborto.

La legisladora expuso que esa reforma es “susceptible de ser recurrida a través de una acción de inconstitucionalidad” ya que, a su juicio, contraviene lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo Primero.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Sicarios disfrazados de marinos matan a policía de Guadalajara (VIDEO)

TE PUEDE INTERESAR: Incendio en Aguascalientes deja tres muertos y dos heridos

Agregó que en el dictamen de dicha reforma al Artículo Primero de la Constitución de Nuevo León se vierten manifestaciones relacionadas con la penalización del aborto, justificándola por ser ”un tema de humanidad y principios éticos”.

Advirtió que dicha reforma “tiene como objetivo la prohibición de interrumpir el embarazo, o aborto, esto en perjuicio del derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  SSPC ha evitado 118 atentados, distribución de droga y huachicoleo

González Castañeda recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos “determinó que es obligación del Estado Mexicano proteger y promover los derechos de las mujeres, con el fin de garantizar los derechos fundamentales, como la igualdad, la no discriminación y la vida libre de violencia basada en el género”.

Por lo anterior, recordó, “la interrupción legal del embarazo constituye un derecho a la salud y por tanto debe ser facilitado, con el menor tiempo posible, por el Estado”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Sinaloenses abarrotan las playas pese a riesgo de contagios (VIDEO)

Estados

Agentes estadounidenses asesinan a mexicano que cruzaba la frontera a pie (VIDEO)

frontera, mexicano, 14 KB, mexicano

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA.- Un hombre mexicano fue abatido a balazos por agentes norteamericanos en la garita de Mexicali Calexico el pasado jueves por la mañana, cuando el mensaje de una buena relación entre México y Estados Unidos todavía estaba en el ambiente.

El cuerpo del civil, que no ha sido identificado oficialmente, quedó tirado del lado norteamericano del cruce peatonal, según datos de la policía municipal.

Un reporte interno de esa corporación dice que el hoy occiso corrió a la puerta de ingreso al norte cuando una patrulla se acercó a él por un reporte que lo identificaba como un presunto traficante de drogas.

Sin mayores datos, en el informe no oficial se lee que los agentes locales tenían información de que “supuestamente el mexicano llevaba pastillas y metanfetamina que habría tirado cuando echó a correr.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hombre mató a su pareja y la enterró en el patio de una casa en Chihuahua

“La maleta que portaba el sujeto quedó en el suelo en el cruce peatonal del lado mexicano por lo que se resguardó el área”, consignaron.

El paso internacional fue suspendido temporalmente en ambos sentidos, y los instantes posteriores con el hombre sin vida en el suelo y un grupo de agentes locales y de migración de este país cerca de él, fueron difundidos en redes sociales.

En el video se escucha a uno de los uniformados avisando que el cruce está cerrado mientras otros empiezan a colocar el listón amarillo para delimitar la escena.

“Acaban de matar los migras a una persona que iba a cruzar a Estados Unidos”, se escucha decir al ciudadano que grabó.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Juez le niega libertad condicional a César Duarte; queda encarcelado

Unas tres horas antes de esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador había publicado su cuenta de Twitter que estaba por regresar a México luego de su visita al presidente Donald Trump.

En esa visita los mandatarios se elogiaron mutuamente, intercambiaron bates de beisbol como acto de amistad, y esta vez no hubo declaraciones en contra de los mexicanos de parte del republicano como hizo en su campaña a la presidencia hace cuatro años.

“Fortalecen nuestras iglesias, nuestras comunidades y colorean todos los trazos de nuestra vida”, afirmó Trump, que ahora busca la reelección y está abajo en las encuestas frente al demócrata Joe Biden.

“En vez de agravios hacia mi persona y lo que estimo más importante, hacia mi país, hemos recibido de usted comprensión y respeto”, dijo a su vez el presidente mexicano durante el mensaje conjunto.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Sicarios mataron a jóvenes del anexo en Irapuato por no darles información

Sobre el suceso de este jueves en la garita Mexicali Calexico, las autoridades migratorias de Estados Unidos no han ofrecido detalles.

“La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza está trabajando con el Departamento de Policía de Calexico y proporcionará información actualizada a medida que esté disponible”, indicó el área de comunicación de CBP (Custom and Border Protection).

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer