Conecte con nosotros

Estados

Va Morena contra reforma que penaliza el aborto en Nuevo León

Publicado

Aborto, 90 KB, Nuevo León

MÉXICO.- La diputada Sandra Paola González Castañeda informó que Morena prepara una acción de inconstitucionalidad contra la reforma recién aprobada por el Congreso de Nuevo León que penaliza el aborto.

La legisladora expuso que esa reforma es “susceptible de ser recurrida a través de una acción de inconstitucionalidad” ya que, a su juicio, contraviene lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo Primero.

TE PUEDE INTERESAR: Incendio en Aguascalientes deja tres muertos y dos heridos

Agregó que en el dictamen de dicha reforma al Artículo Primero de la Constitución de Nuevo León se vierten manifestaciones relacionadas con la penalización del aborto, justificándola por ser ”un tema de humanidad y principios éticos”.

Advirtió que dicha reforma “tiene como objetivo la prohibición de interrumpir el embarazo, o aborto, esto en perjuicio del derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo”.

González Castañeda recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos “determinó que es obligación del Estado Mexicano proteger y promover los derechos de las mujeres, con el fin de garantizar los derechos fundamentales, como la igualdad, la no discriminación y la vida libre de violencia basada en el género”.

Por lo anterior, recordó, “la interrupción legal del embarazo constituye un derecho a la salud y por tanto debe ser facilitado, con el menor tiempo posible, por el Estado”.

Estados

Policías comunitarios retienen marinos en carretera Zihuatanejo-Acapulco

Publicado

el

marina_guerrero, Guerrero, 60 kb, Policías, Marinos
Foto: Especial.

GUERRERO.- Policías comunitarios pertenecientes a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) retienen a elementos de la Marina en la carretera federal Zihuatanejo-Acapulco.

De acuerdo con los reportes, los policías exigen que liberen a uno de los autodefensas que presuntamente fue detenido este viernes por la noche.

Los elementos de la UPOEG tienen cerrada la vía federal a la altura de la comunidad de Santa Rosa, en el municipio de Técpan de Galeana.

Los marinos viajaban a bordo de varias camionetas rumbo a Acapulco cuando fueron interceptados por los policías comunitarios.

TE RECOMENDAMOS: Bronco Rodríguez ordena operativo en NL para devolver migrantes sin permiso

De acuerdo con los líderes autodefensas, la noche del viernes fue detenido uno de sus miembros en la comunidad de Coyuquilla Norte, en el municipio de Petatlán, por elementos de la Marina, por lo que exigen que sea liberado de inmediato.

A su vez, el vocero de seguridad del gobierno del estado, Roberto Álvarez Heredia, confirmó la retención de los marinos, quienes están bajo custodia de los policías comunitarios.

La UPOEG se dio a conocer públicamente en diciembre de 2018, bajo el lema de “Unidos y Organizados”.

Este grupo se dedica a enfrentar al crimen organizado que se mantiene afincado en la región de la Costa Grande.

ssc

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer