Conecte con nosotros

Economía

En 100 días, no hay ni asomo de recesión económica, dice López Obrador

Publicado

amlo_100_dias, 100 días, 31 kb, López Obrador
Foto: Especial.

MÉXICO.- Durante su mensaje por los primeros 100 días de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que a pesar de que la economía aún crece poco “no hay asomo” de que exista una recesión como analistas han pronosticado.

En Palacio Nacional, el mandatario dijo que “la economía está en marcha, aún crece poco pero no hay ni asomo de recesión, como quisieran nuestros adversarios conservadores o como pronostican con mala fe sus analistas, se van a quedar con las ganas”.

Por otra parte, López Obrador aseguró que los recursos adicionales para programas sociales este año sobrepasan los 700 mil millones de pesos.

Esto es, dijo, consecuencia del ahorro de obras y servicios, pues antes si se pagaban 100 millones de pesos por contrato, ahora será 50 por ciento menos.

López Obrador dijo que en ese rubro se ahorrarán unos 200 mil millones de pesos, lo cual es gracias al destierro de la corrupción.

Asimismo, el mandatario dijo que el Plan de Austeridad permitirá un ahorro de otros 200 mil millones de pesos.

“Dispondremos de una bolsa adicional para lo que se necesite de 700 mil millones de pesos durante el presente año”, aseguró.

Adicionalmente, explicó que a pesar de la expectativa de crecimiento para este año es menor al 1.7 por ciento, López Obrador dijo que la economía crecerá al 4 por ciento.

Ante ese escenario, el tabasqueño presumió que tiene el respaldo de los empresarios, a lo cual dijo que “acepto el reto”.

“Vamos a crecer porque habrá promoción para el desarrollo”, aseguró al enumerar los proyectos de renovación de vías férreas y puertos en ambas costas del país.

EN VIVO: El presidente AMLO encabeza evento por primeros 100 días de gobierno

#AHORA | El presidente AMLO encabeza evento por primeros 100 días de gobierno.

Posted by Reporte Nivel Uno on Monday, March 11, 2019

ssc

 

Economía

Sube el aguacate, pero baja la luz: Inflación anual llegó a 4.43 por ciento

Publicado

el

central_inflacion, Inflación, 77 kb, Aguacate
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- En la primera quincena de mayo de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un descenso de 0.30 por ciento frente a la quincena anterior, y mostró una tasa de inflación anual de 4.43 por ciento, con lo que alcanzó un nuevo máximo en el año.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) destacó que, en la primera quincena de mayo de 2018, los datos de la inflación registraron un retroceso de 0.29 por ciento quincenal y de 4.46 por ciento a tasa anual.

Dicho nivel se encuentra dentro de lo estimado por Citibanamex, quien anticipó que la inflación podría seguir acelerándose en mayo, debido en parte a la interacción de efectos estacionales que afectaron los precios de la electricidad el mes anterior, y el cambio en las ponderaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a partir de 2018.

Para Banco Base, el dato de la inflación de la primera quincena de mayo, ligeramente por arriba del 4.41 por ciento de la segunda quincena de abril, no es del todo negativo, pues refleja una disminución moderada de la inflación subyacente.

Y es que el índice de precios subyacente presentó un aumento de 0.09 por ciento quincenal y una variación anual de 3.77 por ciento, luego de ubicarse en 3.80 por ciento en la segunda quincena de abril.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.13 por ciento y los de los servicios 0.05 por ciento quincenal.

En tanto, el índice de precios no subyacente disminuyó 1.49 por ciento quincenal, alcanzando una tasa anual de 6.41 por ciento. En su interior, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.21 por ciento.

Mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 2.69 por ciento quincenal, como resultado de la entrada en vigor del esquema de tarifas eléctricas de temporada cálida en 11 ciudades del país.

Entre los principales genéricos con variaciones de precios al alza se encuentra el aguacate (16.87%), chile serrano (5.49%), naranja (4.86%), plátanos (4.85%), pollo (3.46), papa y otros tubérculos (2.09%), así como carne de cerdo (0.82%).

Los genéricos con las mayores variaciones a la baja fueron electricidad (20.54%), limón (20%), cebolla (9.63%), tomate verde (8.54%), servicios turísticos en paquete (5.60%), refrigeradores (3.39%), hoteles (3.32%) y otras frutas (2.80%).

Las entidades con variación por arriba de la inflación nacional fueron Puebla, Ciudad de México, Querétaro, Guerrero y Quintana Roo; y las entidades con variación por debajo de la nacional fueron Sonora, Sinaloa, Baja California sur, Baja California y Chihuahua.

Notimex/ssc

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer