Conecte con nosotros

Mundo

Así es como el FBI y la DEA han perseguido al Mencho y el CJNG

Publicado

mencho_cjng, Mencho, 88 kb, CJNG
Foto: Especial.

ESTADOS UNIDOS.- A sangre y fuego, así como un crecimiento incomparable frente a cualquier otro cártel de las drogas, hacen del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, los nuevos enemigos públicos de Estados Unidos.

Hace unos meses la DEA advertía que este grupo y su líder pronto comenzarían a caer tras varios años de darle seguimiento a la gente del Chapo Guzmán… lo cual ya está sucediendo.

Desde otoño pasado, decenas de operadores del Mencho han comenzado a caer y por consecuencia enfrentado la justicia de Estados Unidos.

Pese a que no son golpes contundentes contra la que es considera “una de las cinco organizaciones criminales más peligrosas del mundo”, sí han desarticulado células en California, Texas y Virginia, la cual traficaba armas y droga de costa a costa.

Ejemplo de ello fue el más reciente operativo de la agencia, la cual ha conseguido poner tras las rejas a un grupo vinculado al CJNG, el cual tenía su propio nombre: Poseidón o Tritón, cuyo líder era Blas Rodríguez Ávila, un indocumentado de 28 años que pagó entre 2 mil y 5 mil dólares a parejas y mujeres para traficar varios kilos de cocaína entre California, Texas y Virginia.

Así fue como logró que las autoridades no lograran detectar durante un tiempo estos cargamentos, pero en marzo de 2017 logró desarticularse dicha célula gracias a que la DEA confirmó que este hombre era el último eslabón del poderoso cártel y el Mencho.

Por otra parte, la autoridad federal puso en la mira a Oseguera en octubre, cuando dio a conocer que había diseñado una estrategia para limitar sus alcances, los cuales llegan hasta las calles de California y Nueva York, e incluso hasta rincones de Asia y Australia.

El CJNG está acusado de traer múltiples toneladas de cocaína, metanfetamina y heroína, por lo cual su líder ahora está en la misma lista que el Cártel de Sinaloa, la Mara Salvatrucha y el grupo terrorista Hezbollah.

Tras dos meses de esto, el gobierno de EUA golpeó fuertemente al CJNG en su territorio: arrestó a 13 personas vinculadas al Memcho durante casi cinco años desde 2014 en Dallas y más ciudades del norte de Texas, cuya operación para lograrlo estuvo a cargo del FBI.

De hecho, algunos de los detenidos están vinculados con el Cártel de los Zetas, cuya jerarquía fue escalonándose en esa organización y el grupo jalisciense.

ssc

Mundo

Papa Francisco acepta renuncia de arzobispo de Santiago de Chile

Publicado

el

Papa Francisco, 51 KB, AMLO
Foto: Cuartoscuro.

EL VATICANO.- El Papa Francisco aceptó hoy la renuncia del cardenal Ricardo Ezzati Andrello como arzobispo de Santiago de Chile, investigado por encubrimiento de abusos sexuales contra menores, en el marco del escándalo en la Iglesia católica.

En lugar del cardenal chileno, el pontífice nombró como administrador apostólico sede vacante de Santiago de Chile al monseñor Celestino Aós Braco, hasta ahora obispo de Copiapó y quien cuenta con una vasta experiencia en justicia canónica, de acuerdo con reportes de las agencias de noticias Aci Prensa y Vatican News.

El administrador apostólico es nombrado cuando la diócesis se encuentra en situación de sede vacante, sin un obispo o arzobispo residencial, y la persona nombrada tiene derechos y deberes semejantes con algunas excepciones determinadas por el Código de Derecho Canónico.

En un comunicado, la Nuncia Apostólica y la Conferencia Episcopal de Chile señalaron que la decisión del Papa se enmarca en la compleja situación que atraviesa la Iglesia católica por los escándalos sobre abuso sexual contra menores que involucra a sacerdotes.

La víspera, la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la petición de sobreseimiento presentada por la defensa del cardenal chileno, en la causa que lo investiga por presunto encubrimiento de abusos sexuales cometidos por sacerdotes contra menores en el pasado.

Ezzati, de origen italiano de 77 años, fue nombrado obispo por Juan Pablo II en 1996, arzobispo de Santiago de Chile por Benedicto XVI en 2010 y el Papa Francisco lo hizo cardenal en 2014. Presentó su renuncia al arzobispado hace dos años.

El religioso es señalado, junto a su predecesor en Santiago, el cardenal Javier Errazuriz, de proteger a los sacerdotes involucrados en abusos contra menores, incluso en las últimas semanas se ha visto implicado en un nuevo caso, un hombre que lo demanda por encubrir su violación.

Desde el inicio de su proceso, el cardenal chileno ha defendido su inocencia y ha asegurado tener su conciencia “muy tranquila y muy serena”, al tiempo que ha reconocido que la Iglesia está humillada y abatida.

En tanto, Aós Braco, nacido en España, fue nombrado obispo de la diócesis de Copiapó en 2014 y forma parte de la Comisión Episcopal de Relaciones de la CONFERRE (Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile) y presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Presbiteral.

Con su nombramiento de este sábado, suman nueve (de un total de 27) las jurisdicciones eclesiásticas de Chile en situación de sede vacante y a cargo de administradores apostólicos.

Los casos de abusos sexuales dentro de la Iglesia en Chile se destaparon en 2009, cuando varias de las víctimas acusaron al reverendo Fernando Karadima, uno de los religiosos más destacados del país.

Notimex/ssc

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Revista Digital

 width=

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer