Conecte con nosotros

Mundo

Así es como el FBI y la DEA han perseguido al Mencho y el CJNG

Publicado

mencho_cjng, Mencho, 88 kb, CJNG
Foto: Especial.

ESTADOS UNIDOS.- A sangre y fuego, así como un crecimiento incomparable frente a cualquier otro cártel de las drogas, hacen del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, los nuevos enemigos públicos de Estados Unidos.

Hace unos meses la DEA advertía que este grupo y su líder pronto comenzarían a caer tras varios años de darle seguimiento a la gente del Chapo Guzmán… lo cual ya está sucediendo.

Desde otoño pasado, decenas de operadores del Mencho han comenzado a caer y por consecuencia enfrentado la justicia de Estados Unidos.

Pese a que no son golpes contundentes contra la que es considera “una de las cinco organizaciones criminales más peligrosas del mundo”, sí han desarticulado células en California, Texas y Virginia, la cual traficaba armas y droga de costa a costa.

Ejemplo de ello fue el más reciente operativo de la agencia, la cual ha conseguido poner tras las rejas a un grupo vinculado al CJNG, el cual tenía su propio nombre: Poseidón o Tritón, cuyo líder era Blas Rodríguez Ávila, un indocumentado de 28 años que pagó entre 2 mil y 5 mil dólares a parejas y mujeres para traficar varios kilos de cocaína entre California, Texas y Virginia.

Así fue como logró que las autoridades no lograran detectar durante un tiempo estos cargamentos, pero en marzo de 2017 logró desarticularse dicha célula gracias a que la DEA confirmó que este hombre era el último eslabón del poderoso cártel y el Mencho.

Por otra parte, la autoridad federal puso en la mira a Oseguera en octubre, cuando dio a conocer que había diseñado una estrategia para limitar sus alcances, los cuales llegan hasta las calles de California y Nueva York, e incluso hasta rincones de Asia y Australia.

El CJNG está acusado de traer múltiples toneladas de cocaína, metanfetamina y heroína, por lo cual su líder ahora está en la misma lista que el Cártel de Sinaloa, la Mara Salvatrucha y el grupo terrorista Hezbollah.

Tras dos meses de esto, el gobierno de EUA golpeó fuertemente al CJNG en su territorio: arrestó a 13 personas vinculadas al Memcho durante casi cinco años desde 2014 en Dallas y más ciudades del norte de Texas, cuya operación para lograrlo estuvo a cargo del FBI.

De hecho, algunos de los detenidos están vinculados con el Cártel de los Zetas, cuya jerarquía fue escalonándose en esa organización y el grupo jalisciense.

ssc

Mundo

Juego mecánico se parte; deja 2 personas muertas y 29 heridas (VIDEO)

Publicado

el

juego, juego mecánico, 53 KB, juego mecánico

MÉXICO.- Un juego mecánico conocido como Discovery tuvo un desperfecto durante su funcionamiento en la ciudad de Ahmedabad, India. La falla provocó que el juego se partiera y dejara caer a los usuarios de una altura de 6 metros (20 pies). Dos personas murieron y 29 más resultaron heridas.

Un video grabado al momento del fatídico accidente da cuenta de la magnitud del terror que vivieron quienes acudieron al parque de diversiones llamado Kankaria.

El juego mecánico, una especie de martillo giratorio, se partió en su eje de fuerza dejando caer la zona de asientos en cuestión de segundos. El accidente ocurrió cerca de las 17 horas de este 14 de julio, un horario de alta afluencia.

TE PODRÍA INTERESAR: Trump endurece plan de asilo para evitar que migrantes crucen por México

Las víctimas mortales fueron identificadas como Manali Rajvadi, de 24 años de edad, y Mohammed Zaid Momin, de 22. La edad de las personas que estaban a bordo de la atracción oscila entre los 16 y 26 años.

Por ahora se investiga la responsabilidad del parque en la tragedia, si contaba con los permisos para operar la atracción así como el mantenimiento. No se descarta que fatal accidente pudo ser producto de un error humano. 

Al menos 15 de las 28 personas heridas se encuentran en condición crítica.

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer