Conecte con nosotros

Mundo

Así es como el FBI y la DEA han perseguido al Mencho y el CJNG

Publicado

mencho_cjng, Mencho, 88 kb, CJNG
Foto: Especial.

ESTADOS UNIDOS.- A sangre y fuego, así como un crecimiento incomparable frente a cualquier otro cártel de las drogas, hacen del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, los nuevos enemigos públicos de Estados Unidos.

Hace unos meses la DEA advertía que este grupo y su líder pronto comenzarían a caer tras varios años de darle seguimiento a la gente del Chapo Guzmán… lo cual ya está sucediendo.

Desde otoño pasado, decenas de operadores del Mencho han comenzado a caer y por consecuencia enfrentado la justicia de Estados Unidos.

Pese a que no son golpes contundentes contra la que es considera “una de las cinco organizaciones criminales más peligrosas del mundo”, sí han desarticulado células en California, Texas y Virginia, la cual traficaba armas y droga de costa a costa.

Ejemplo de ello fue el más reciente operativo de la agencia, la cual ha conseguido poner tras las rejas a un grupo vinculado al CJNG, el cual tenía su propio nombre: Poseidón o Tritón, cuyo líder era Blas Rodríguez Ávila, un indocumentado de 28 años que pagó entre 2 mil y 5 mil dólares a parejas y mujeres para traficar varios kilos de cocaína entre California, Texas y Virginia.

Así fue como logró que las autoridades no lograran detectar durante un tiempo estos cargamentos, pero en marzo de 2017 logró desarticularse dicha célula gracias a que la DEA confirmó que este hombre era el último eslabón del poderoso cártel y el Mencho.

Por otra parte, la autoridad federal puso en la mira a Oseguera en octubre, cuando dio a conocer que había diseñado una estrategia para limitar sus alcances, los cuales llegan hasta las calles de California y Nueva York, e incluso hasta rincones de Asia y Australia.

El CJNG está acusado de traer múltiples toneladas de cocaína, metanfetamina y heroína, por lo cual su líder ahora está en la misma lista que el Cártel de Sinaloa, la Mara Salvatrucha y el grupo terrorista Hezbollah.

Tras dos meses de esto, el gobierno de EUA golpeó fuertemente al CJNG en su territorio: arrestó a 13 personas vinculadas al Memcho durante casi cinco años desde 2014 en Dallas y más ciudades del norte de Texas, cuya operación para lograrlo estuvo a cargo del FBI.

De hecho, algunos de los detenidos están vinculados con el Cártel de los Zetas, cuya jerarquía fue escalonándose en esa organización y el grupo jalisciense.

ssc

Mundo

Trump, decepcionado de México, vuelve a lanzar amenazas por migración

Publicado

el

trump_amlo_amenazas, Trump, 46 kb, México
Foto: Especial.

ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a lanzar amenazas contra México, asegurando sentirse “muy decepcionado” porque el país no ha contenido el flujo de migrantes que pretenden llegar la Unión Americana.

“Estoy muy decepcionado de que México no está haciendo prácticamente nada para evitar que los migrantes indocumentados lleguen a nuestra frontera sur”, aseguró Trump.

Asimismo, el mandatario acusó a los demócratas de ser los responsables de que “nuestras leyes migratorias sean totalmente fallidas y estén rotas”; adicionalmente se quejó de la actitud de México.

Según él, “la gente de otros países, México incluido, debiera tener el derecho de entrar a Estados Unidos y que los contribuyentes estadounidenses debieran ser responsables de los tremendos costos asociados con esta migración ilegal”.

Posteriormente, Trump advirtió que “¡México está equivocado y pronto daré una respuesta!”.

De acuerdo con cifras oficiales de Estados Unidos, durante abril pasado se arrestaron 100 mil migrantes tras cruzas ilegalmente la frontera desde México.

En total, 460 mil 294 personas fueron arrestadas en la frontera con México desde el inicio del año fiscal de 2019, el 1 de octubre.

Trump amenazó con cerrar la frontera si México no hacía nada para detener el flujo migratorio. Esto generó gran división en el gobierno de EUA y fue una de las razones que llevó a la renuncia de la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

ssc

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer