Conecte con nosotros

Estados

Lucha contra huachioleo desata guerra abierta entre el CJNG y el Marro

Publicado

csrl_cjng, CJNG, 95 kb, Marro, Ejército
Foto: Cuartoscuro.

GUANAJUATO.- La violencia en Guanajuato se ha vuelto más cruenta desde que se emprendió el operativo Golpe de Timón, en contra de José Antonio Yépez Ortiz, el Marro, y el Cártel Santa Rosa de Lima, el cual ha aumentado los asesinatos y huachicoleo.

El pasado fin de semana, en Salamanca, donde se ubica la principal refinería de México, en un table dance donde miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima fueron atacados a tiros dejando 15 muertos y cinco heridos.

De acuerdo con fuentes judiciales, el ataque fue perpetrado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que se enfrenta al Marro por el control del robo y distribución de gasolina en el Bajío mexicano.

Apenas en enero pasado, afuera del complejo Antonio M. Amor, las autoridades hallaronuna camioneta con explosivos y cerca de ahí un cártel con amenazas en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el contexto del combate hacia el robo de combustible.

Previo al ataque al bar, López Obrador reiteró su postura de combatir el huachicoleo, el cual ha provocado a Pemex pérdidas por 65 mil millones de pesos tan solo durante 2018.

Mientras que el operativo Golpe de Timón dio inicio el 4 de marzo con la entrada de militares, marinos y policías a la población de Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán, Guanajuato, centro de operaciones del Marro.

Ahí, la autoridad detuvo a siete personas, pero tres más fueron puestas en libertad, entre ellas la operadora financiera del cártel, ya que la Fiscalía General de la República no hizo cargos por delincuencia organizada.

Hasta ahora, Santa Rosa de Lima, con una población de 2 mil 800 habitantes, está tomada por fuerzas federales tras resistir la oposición de sus habitantes, quienes generaron bloqueos, que permitieron la huida de Yépez de la comunidad.

ssc

Estados

Resolverá SCJN recusación por vínculos de ministros con Peña Nieto

Publicado

el

EPN, Peña Nieto lamenta el fallecimiento de la esposa de Octavio Paz, 58 KB,

MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá este miércoles la recusación que presentó el gobierno de Chihuahua para que los ministros Eduardo Medina Mora y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se abstengan de conocer la controversia constitucional presentada por el expresidente Enrique Peña Nieto para que no sea investigado por corrupción.

Informó lo anterior el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien agregó que presentó evidencia fotográfica a la SCJN, donde se aprecia claramente que entre Medina Mora, Gutiérrez Ortiz Mena y el expresidente Peña Nieto existe un claro conflicto de intereses, pues entre ellos existe una amistad.

“Es uno de los asuntos que interesan al estado de Chihuahua y la controversia constitucional que presentó el expresidente que nosotros calificamos como amparo buscador y ahora será discutido el proyecto presentado por el ministro Javier Laynez, en torno de los efectos de la suspensión que dictó el ministro Eduardo Medina Mora”, sentenció el mandatario estatal.

TE PODRÍA INTERESAR: Matan PADRE Y NIÑA de 4 AÑOS cuando iban a FESTIVAL del kínder

Corral Jurado espera que la Sala Penal libere a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua de los efectos tan amplios de esa suspensión porque es abstracta y general, ya que sólo pretende impedir al estado de Chihuahua continuar las investigaciones del desvío de 250 millones de pesos que presuntamente llevó a cabo el exsecretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

“Esperemos que este recurso se desahogue conforme a derecho, para que no puedan seguir conociendo de estos asuntos quienes hace apenas unas semanas, participaban de un ágape de la boda de una de las hijas de los defensores de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, en franca convivencia incluso con el expresidente de la República”, aseveró el gobernador.

Asimismo, la Consejería Jurídica del Estado de Chihuahua anexó diversas pruebas y fotografías que han sido del conocimiento público y que evidencian una relación íntima entre el promovente de la Controversia, y quienes están a cargo de tramitarla y resolverla.

La recusación es el procedimiento que sigue para apartar a un juez o magistrado de una causa por razones de falta de independencia prevista en las leyes.

Notimex

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer