Conecte con nosotros

Estados

Lucha contra huachioleo desata guerra abierta entre el CJNG y el Marro

Publicado

el

csrl_cjng, CJNG, 95 kb, Marro, Ejército
Foto: Cuartoscuro.

GUANAJUATO.- La violencia en Guanajuato se ha vuelto más cruenta desde que se emprendió el operativo Golpe de Timón, en contra de José Antonio Yépez Ortiz, el Marro, y el Cártel Santa Rosa de Lima, el cual ha aumentado los asesinatos y huachicoleo.

El pasado fin de semana, en Salamanca, donde se ubica la principal refinería de México, en un table dance donde miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima fueron atacados a tiros dejando 15 muertos y cinco heridos.

De acuerdo con fuentes judiciales, el ataque fue perpetrado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que se enfrenta al Marro por el control del robo y distribución de gasolina en el Bajío mexicano.

Apenas en enero pasado, afuera del complejo Antonio M. Amor, las autoridades hallaronuna camioneta con explosivos y cerca de ahí un cártel con amenazas en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el contexto del combate hacia el robo de combustible.

Previo al ataque al bar, López Obrador reiteró su postura de combatir el huachicoleo, el cual ha provocado a Pemex pérdidas por 65 mil millones de pesos tan solo durante 2018.

Mientras que el operativo Golpe de Timón dio inicio el 4 de marzo con la entrada de militares, marinos y policías a la población de Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán, Guanajuato, centro de operaciones del Marro.

Ahí, la autoridad detuvo a siete personas, pero tres más fueron puestas en libertad, entre ellas la operadora financiera del cártel, ya que la Fiscalía General de la República no hizo cargos por delincuencia organizada.

Hasta ahora, Santa Rosa de Lima, con una población de 2 mil 800 habitantes, está tomada por fuerzas federales tras resistir la oposición de sus habitantes, quienes generaron bloqueos, que permitieron la huida de Yépez de la comunidad.

ssc

Estados

Madre e hijo migrante mueren ahogados al intentar cruzar a EU

Publicado

el

ahogado, ahogados, 47 KB, ahogados

MÉXICO.- Una madre migrante y su pequeño hijo murieron ahogados cuando intentaban cruzar el río Bravo desde México hacia Estados Unidos, informaron este martes autoridades consulares hondureñas que esperan confirmar la nacionalidad de las víctimas.

“Fuimos notificados por la autoridad fronteriza del Sector Del Río que estas personas traían documentación hondureña”, dijo a Efe la cónsul de Honduras en la localidad fronteriza de McAllen (Texas), Ana Bulnes.

La mujer y su hijo de un año y nueve meses de edad intentaron atravesar el río caminando, según la información recibida por las autoridades hondureñas.

TE PODRÍA INTERESAR: Detienen a joven de 17 años por muerte de su novia embarazada

En una declaración enviada a Efe, un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) indicó que el hecho ocurrió el miércoles 11 de septiembre en horas de la mañana.

La funcionaria hondureña indicó que “en este momento se está siguiendo el proceso de identificación debido de ambos cuerpos para realmente verificar su nacionalidad”, lo cual está a cargo del médico forense.

Bulnes, quien se abstuvo de confirmar las identidades de los fallecidos, aseguró que las autoridades hondureñas disponen un fondo de repatriación para estos casos.

EFE

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer