Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

El Mencho escapó durante operativo de 2018… ¡vestido como policía!

Publicado

mencho_policia, policía, 67 kb, Mencho
Foto: Especial.

MÉXICO.- De acuerdo con reportes, Nemesio Oseguera Cervantesel Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), escapó de un operativo gracias a que se escabulló vestido de policía.

Sucedió el 16 de abril de 2018, fecha en que varios medios locales dieron a conocer que un grupo de uniformados patrullaban el municipio de Jilotlán, Jalisco, tras el homicidio de Juan Carlos Andrade, alcalde del lugar, cuando Marinos les dispararon.

Aquella ocasión se reportó que el ataque hizo a los policías replegarse y buscar refugio, mientras que los marinos se llevaron al menos tres de sus patrullas sin alguna explicación.

Mientras tanto, los elementos de la Marina corroboraron que habían atacado a elementos de la Fuerza Única de Jalisco, a los cuales ofrecieron disculpas y devolvieron sus vehículos.

Sin embargo, la confusión se presentó ya que el trabajo de inteligencia indicó en ese momento que el Mencho viajaba en vehículos oficiales y clonados de la Policía Estatal para movilizarse.

Por ello fue que la Marina entró en alerta después de que se informara que varios autos con hombres civiles armados, acompañados de patrullas estatales, circulaban en la zona, por lo que se les ordenó detenerse.

Después de que el convoy en que presuntamente viajaba el Mencho no acató la indicación, los marinos comenzaron a los disparos de advertencia, provocando que se iniciara una persecución donde los sospechosos pudieron escapar.

La Marina mientras tanto desistió la búsqueda para pedir apoyo por tierra y aire, por lo que no fue sino hasta que recibieron refuerzos que reanudaron la operación.

Tras patrullar la zona, se hallaron con el grupo de policías estatales, por lo que les dispararon y después se llevaron sus vehículos para investigarlos, pero al percatarse de que no se relacionaban con el primer tiroteo, les ofrecieron una disculpa.

Sin embargo, en realidad el Mencho estaba en uno de los vehículos uniformado como policía, de acuerdo con el trabajo de inteligencia.

ssc

Seguridad y Justicia

Así reaccionó el Chapo cuando supo que el Mencho secuestró a sus hijos

Publicado

el

chapo_hijos, Chapo Guzmán, 64 kb, Chapo
Foto: Especial.

MÉXICO.- Tras el traslado del Chapo Guzmán a la prisión de máxima seguridad ADX Supermax de Florence, Colorado, en donde cumplirá su sentencia de cadena perpetua, se reveló un video del momento en que se enteró que sus hijos habían sido secuestrados en agosto de 2016.

Este material divulgado por Notimex, muestra al hombre que custodió al Chapo tras dos de sus fugas y hasta su extradición a Estados Unidos, narrando como fue el encargado de avisarle a Joaquín Guzmán Loera el plagio de sus hijos, ocurrido en el restaurante La Leche, en Puerto Vallarta.

Eduardo Guerrero, experto en Seguridad y Sistemas Penitenciarios, aseguró en entrevista con Notimex que la primera reacción del capo fue de enojo.

“Su primer reacción fue de enojo. Le mostramos un video de cuando entra el grupo a sacar a sus hijos del restaurante, y me decía ‘oiga licenciado y dónde están los escoltas”, a lo que él respondió “¿yo qué voy a saber dónde están los escoltas?“.

TE RECOMENDAMOS LEER: El Chapo reclamaba que lo dejaran dormir más tiempo (VIDEO)

“Yo te estoy mostrando un video, te traigo gente de la entonces Procuraduría General de la República, estaba el responsable de la SEIDO conmigo por si él quería presentar una denuncia, y él desiste de poder presentar esa denuncia“, dijo Guerrero.

El experto también refirió que se le ofreció al Chapo presentar la denuncia a la madre de los hijos, pero también lo rechazó.

Guerrero recordó que Joaquín Guzmán no se mostró sorprendido cuando se le informó que sus hijos ya habían sido recuperados, sino que “fue de alegría su expresión”.

En agosto de 2016, un comando de Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), habría ordenado el secuestro ya que tuvo un acercamiento con una alianza con Dámaso López, el Licenciado, quien tras ayudar en la primera fuga del Chapo de Puente Grande, se volvió en compadre del capo.

Sin embargo, Ismael el Mayo Zambada, habría sido quien acordó con Oseguera liberar a los hijos de Joaquín, dejando de lado al Licenciado, quien fue detenido en 2017 en la Ciudad de México.

ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer