Conecte con nosotros

Legislativo

Morena deja para luego discusión sobre legalización del aborto

mario_delgado, Mario Delgado, 33 kb, Morena
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, informó que se le dará prioridad a la agenda legislativa que comprometieron con el presidente de la República, por lo que en este periodo de sesiones no se discutirá el tema del aborto.

Entrevistado en el marco del mensaje por los cien días de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que tienen una agenda muy complicada y basta, que esperan abordar en el mes y medio que resta de este periodo ordinario.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Trump dice que fue a búnker para una "inspección", no por protestas

“Tenemos una agenda legislativa muy complicada: revocación de mandato, consulta popular, reforma educativa, Ley Federal del Trabajo, Ley de Austeridad, las leyes secundarias en materia de Guardia Nacional, que todo esto lo queremos sacar en el mes y medio que nos queda”, indicó el legislador de Morena.

Por ello, dijo, los otros temas que forman parte también de la agenda los vamos ver en el siguiente periodo legislativo, pues urge la agenda que comprometieron con el Ejecutivo, y “no nos daría tiempo”, para otros temas.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Trump rompe con la OMS, fustiga a China

Sobre el mensaje de López Obrador, dijo que fue muy completo, y que pareció el informe de un año, por todas las acciones que ha hecho el mandatario en tan solo cien días.

En su opinión, esto es apenas el prólogo de la Cuarta Transformación, es decir, el inicio, en el cual ya se puede identificar claramente “el ADN de su gobierno, lo que prometió en campaña”.

El de Morena recordó que entre los principales compromisos y que se ha avanzado está el combate a la corrupción, gobierno austero, recursos a quienes más lo necesitan, y acciones de infraestructura para que el país se vuelva más competitivo.

TE RECOMENDAMOS LEER:  América Latina, amenazada por el hambre tras COVID-19: ONU

Además de que se ha entrado de lleno al tema de la inseguridad, con el fin de pacificar al país. “Creo que los grandes problemas que tiene México los está enfrentando el gobierno de la República con un enfoque, además, diferente”, concluyó.

Notimex/ssc

Legislativo

Desaparecen al PRD y Encuentro Social… en el Senado de la República

prd_roto, PRD; 135 kb, Senado
Foto: Especial.

MÉXICO.- La Mesa Directiva dio a conocer la desaparición de las bancadas del PRD y del PES en el Senado de la República por tener menos de cinco miembros, tal y como lo indica el reglamento de la cámara.

Desde hace varios meses, la bancada del PES, aliada de Morena, quedó con cuatro elementos mientras que la del PRD con tres.

El anuncio se formuló en el epílogo de la sesión de este miércoles.

En el caso de la bancada del sol azteca, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, había llegado a un acuerdo político con su coordinador, Miguel Ángel Mancera, para que el grupo permaneciera con sus tres elementos: Mancera, Juan Manuel Fócil y Antonio Conejo.

El senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, que pertenecía al PRD, se incorporó a la bancada del Verde Ecologista, lo mismo en el caso de María Leonor Noyolo Cervantes; por lo que la bancada quedó con tres miembros.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Matan a policía con 7 meses de embarazo frente a su hijo pequeño

La senadora María Antonieta Cárdenas Mariscal, que pertenecía al PES, abandonó al partido y se integró a Morena, por lo que Encuentro Social se quedó con cuatro elementos.

“El artículo 72, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General, dispone que los grupos parlamentarios estarán constituidos por un mínimo de cinco senadores; por su parte el artículo 28, numeral 1, dispone que los grupos parlamentarios que no tengan el mínimo de integrantes que establece la ley, se considerarán disueltos para todos los efectos legales“, comunicó la Mesa Directiva.

TE RECOMENDAMOS LEER:  América Latina, amenazada por el hambre tras COVID-19: ONU

Afirmó que se tomó la decisión al no recibir alguna comunicación que permitiera al PES y PRD sumar más legisladores.

“Finalizó el segundo periodo de sesiones ordinarias sin que esta presidencia haya recibido alguna comunicación que permitiera subsanar lo anterior. En consecuencia, tomando en consideración que como presidenta del Senado, tengo la obligación y responsabilidad de actuar en un marco de legalidad (…), notifico a ustedes que ha quedado disueltos el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y del partido Encuentro Social”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Trump dice que fue a búnker para una "inspección", no por protestas
Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer