Conecte con nosotros

Economía

Pemex no va a recuperar la gloria, avisa maestro de universidad en EUA

Publicado

pemex_gloria, Gloria, 48 kb, Pemex
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El profesor de economía de la Universidad de Columbia, Jeffrey Sachs, aseguró que México tiene que dejar de depender la endeudada petrolera Pemex y comenzar a invertir en el futuro, como en la energía solar.

De acuerdo con El Financiero, Sachs, quien fue asesor especial de tres secretarios generales de la ONU, aseguró que se está reuniendo con funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para impulsar un plan de energías renovables.

En entrevista dada a dicho medio, “México debería ser, puede ser, y si juegan bien sus cartas será una superpotencia de la energía renovable“.

Asimismo el académico advirtió que “Pemex no va a recuperar su antigua gloria. Simplemente, ya pasó esa era“.

Sachs aseguró que México debería recurrir a las energías renovables, y según datos de la Secretaría de Energía (Sener), las energías renovables en el país solamente correspondieron a 17.3 por ciento de la generación total durante la primera mitad de 2018, mientras que la mayor parte provino de la energía hidroeléctrica.

El profesor cuestiona “¿por qué invertir en la industria del siglo XX cuando se puede construir la industria del siglo XXI con increíbles retornos sociales, ambientales y económicos? ¿Por qué construir una refinería que se convertirá en un museo? ¿Por qué invertir en Pemex cuando lo que México realmente necesita es un Solarmex?“.

ssc

Economía

Peso cierra semana con apreciación ante debilitamiento del dólar

Publicado

el

peso_dolar, dólar, 90 kb, peso
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Esta semana que recién terminó, el peso cerró con una ganancia de 0.60 por ciento o 11.6 centavos, para cotizar alrededor de 19.09 pesos por dólar, debido al debilitamiento del dólar que llevó al tipo de cambio a tocar un nuevo mínimo en el año de 18.7480 pesos, nivel no visto desde octubre de 2018.

De acuerdo con Banco Base, las presiones a la baja para el tipo de cambio se concentraron en la primera mitad de la semana y se debieron a un debilitamiento del dólar estadunidense.

El miércoles la Reserva Federal (Fed), en su anuncio de política monetaria, ajustó a la baja sus previsiones de crecimiento e inflación, con lo que envió la señal de que no planea volver a subir su tasa de interés el resto del año.

No obstante, al cierre de la semana se elevó la demanda por dólares, debido a que se observó una corrección a las pérdidas que acumuló el dólar estadunidense ante la postura acomodaticia de la Fed.

También se vio un incremento a la aversión al riesgo de las monedas de economías emergentes, en especial las latinoamericanas, después de que se dio a conocer la detención del ex presidente de Brasil, Michel Temer, como parte de una investigación por actos de corrupción.

La entidad financiera precisó que al cierre de la semana se registró una mayor demanda por activos considerados refugio, ante el regreso de la incertidumbre por una posible desaceleración del crecimiento económico global.

El incremento del nerviosismo se debió a la publicación el viernes de los indicadores PMI manufactureros de la Eurozona, que apuntaron una probable contracción del sector durante el primer trimestre, particularmente en Alemania.

Explicó que aunque en el balance semanal el peso se apreció, no se pueden descartar nuevas presiones al alza para el tipo de cambio ante factores externos e internos, pues hasta ahora la apreciación de la moneda nacional ha sido consecuencia de un debilitamiento del dólar.

Recordó que este próximo lunes se publicará el indicador global de actividad económica (IGAE) de México del mes de enero, el cual probablemente muestre una desaceleración que, si se confirma, podría observarse presiones moderadas al alza para el tipo de cambio.

Además el mercado estará atento a la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico), en el que se anticipa que mantenga su tasa de interés en 8.25 por ciento.

En este contexto, en la semana el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 18.7480 y un máximo de 19.2288 pesos por dólar.

Notimex/ssc

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Revista Digital

 width=

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer