Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Arranque de AMLO, más violento que el de Calderón y Peña Nieto

Publicado

amlo_epn_calderon, AMLO, 56 kb, Calderón, Peña Nieto
Foto: Especial.

MÉXICO.- Durante los primeros dos meses de AMLO se presentó la más alta tasa de homicidios dolosos con armas de fuego para un inicio de sexenio, desde que comenzó la “guerra contra el narcotráfico” en 2006, con Felipe Calderón, y que prosiguió en 2012 con Enrique Peña Nieto.

Datos oficiales muestran que el panista arrancó su mandato con 471 asesinatos, mientras que Peña Nieto lo hizo con mil 652 homicidios, lo cual contrasta con los 3 mil 538 del inicio de AMLO, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Estos delitos se concentran en ciudades controladas por bandas delictivas como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa, o aquellas en donde comenzó el combate al huachicoleo.

Los números del SESNSP muestran que durante diciembre de 2018 y enero de este año, los asesinatos en los 50 municipios más peligrosos prácticamente se mantuvieron sin cambios respecto al último año de Enrique Peña Nieto, ya que en estos se concentra el 52 por ciento de los homicidios dolosos con armas de fuego en todo México.

Sin embargo, el que es un caso aparte es Guanajuato, donde en solamente dos meses se han registrado mil 959 asesinatos, lo cual es casi la mitad de todos los que ocurrieron en el país en el mismo periodo.

Hablando a nivel municipal, Tijuana, Baja California, es la capital del asesinato con arma de fuego, donde se registran casi cinco homicidios por día.

ssc

Seguridad y Justicia

Analiza PGJ otras líneas de investigación por muerte de alumna del CCH Oriente

Publicado

el

CCH Azcapotzalco, 99 KB, CCH Azcapotzalco

MÉXICO.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México informó que se analizan otras líneas de investigación, además de la bala perdida, para aclarar el homicidio de la estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente de la UNAM, Aideé Mendoza Jerónimo, ocurrido el pasado 29 de abril.

A más de tres semanas de la muerte de la estudiante de 18 años y en rueda de prensa, la procuradora Ernestina Godoy explicó que se pretende conocer qué “sucedió y si existe la posibilidad, debido al lugar, la distancia y lo demás de detectar posibles responsables. Estamos viendo todavía algunas líneas de investigación que no vamos a soltar hasta que quede muy claro”.

Sin embargo, declinó comentar qué otras líneas de investigación existen en este caso, además que el de la bala perdida de nueve milímetros, que provocó la muerte a la estudiante de sexto semestre cuando se encontraba en su salón en clase de matemáticas.

TE PODRÍA INTERESAR: Sicario del CJNG cuenta cómo aprendió a destazar y comer carne humana

En rueda de prensa en la sede de la procuraduría, reiteró que se trabaja en coordinación con especialistas de la Procuraduría de Justicia Militar, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Instituto Politécnico Nacional y un físico de la UNAM que ayudan en conocer la trayectoria del proyectil, la distancia, la fuerza, “con los instrumentos muy modernos que ellos tienen”.

“Queremos que en el dictamen queden las cosas muy claras, que no haya lugar a duda”, subrayó la funcionaria, quien aseguró que la relación con la familia de Aideé Mendoza es “muy cercana, todo lo que se va avanzando lo vamos viendo con la familia. Queremos que conozcan los resultados, igual que la comunidad del CCH, la comunidad universitaria”.

Respecto al tema de los feminicidios, Godoy Ramos dijo que en la presente administración en la Ciudad de México se han iniciado 17 carpetas de investigación por este delito.

En otros temas, se refirió al presupuesto de este 2019 para la PGJ, el cual tuvo un recorte mínimo, por lo que ello no afecta el tema de la dotación de gasolina para la Policía de Investigación y Servicios Periciales, y por el contrario se están capacitando y dotándolos de mejor equipo.

Notimex

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer