Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Arranque de AMLO, más violento que el de Calderón y Peña Nieto

amlo_epn_calderon, AMLO, 56 kb, Calderón, Peña Nieto
Foto: Especial.

MÉXICO.- Durante los primeros dos meses de AMLO se presentó la más alta tasa de homicidios dolosos con armas de fuego para un inicio de sexenio, desde que comenzó la “guerra contra el narcotráfico” en 2006, con Felipe Calderón, y que prosiguió en 2012 con Enrique Peña Nieto.

Datos oficiales muestran que el panista arrancó su mandato con 471 asesinatos, mientras que Peña Nieto lo hizo con mil 652 homicidios, lo cual contrasta con los 3 mil 538 del inicio de AMLO, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

TE RECOMENDAMOS LEER:  Leonila fue asesinada a puñaladas por su esposo en Nayarit

Estos delitos se concentran en ciudades controladas por bandas delictivas como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa, o aquellas en donde comenzó el combate al huachicoleo.

Los números del SESNSP muestran que durante diciembre de 2018 y enero de este año, los asesinatos en los 50 municipios más peligrosos prácticamente se mantuvieron sin cambios respecto al último año de Enrique Peña Nieto, ya que en estos se concentra el 52 por ciento de los homicidios dolosos con armas de fuego en todo México.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Dejaron escapar a operador del Cártel de Sinaloa tras firmar su extradición

Sin embargo, el que es un caso aparte es Guanajuato, donde en solamente dos meses se han registrado mil 959 asesinatos, lo cual es casi la mitad de todos los que ocurrieron en el país en el mismo periodo.

Hablando a nivel municipal, Tijuana, Baja California, es la capital del asesinato con arma de fuego, donde se registran casi cinco homicidios por día.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hombre golpea en la cara a mujer porque le impidió el paso (VIDEO)

ssc

Seguridad y Justicia

Fiscalía detiene a sujeto involucrado en al menos 50 homicidios

fiscalía, fiscalía, 56 kb, fiscalía

MÉXICO.- La Fiscalía General del Estado (FGE) detiene a otro de los objetivos prioritarios para las autoridades de los tres órdenes de gobierno, vinculado en por lo menos 50 homicidios ocurridos en las ciudades de Juárez y Chihuahua.

La FGE arrestó a Omar Alfredo A.O., alias El Fredy, otro de los objetivos prioritarios para las autoridades de los tres órdenes de gobierno, quien está vinculado en por lo
menos 50 homicidios ocurridos en las ciudades de Juárez y Chihuahua.

De acuerdo con los trabajos de inteligencia y análisis, el detenido forma parte de la estructura operativa denominada La Empresa, vinculado directamente con José Dolores V. S., El Iraquí (detenido), quien además tenía a su cargo a un numeroso grupo de sicarios con la función de organizar ataques que se decidían al interior de la banda criminal.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Destapan transferencia de 195 mdp entre Cruz Azul y Peña Nieto

Las labores e indagatorias a cargo de un grupo multidisciplinario, obtuvo elementos para determinar que el detenido es el autor intelectual del ataque en contra de los escoltas del gobernador Javier Corral el pasado 23 de febrero en la capital del estado, hecho en el cual fueron capturadas tres personas, entre ellas un menor.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Gobierno de AMLO bloquea cuentas del CJNG y de la Unión Tepito

Asimismo, a El Fredy se le atribuye haber orquestado una agresión armada en contra de uno de sus contrincantes, cuando reporteros de la organización internacional National Geographic lo entrevistaban en una vivienda ubicada en la colonia Valle de los Olivos, el 24 de octubre de 2019 en la ciudad fronteriza.

La Fiscalía estableció que el comunicador acudió a una cita previamente acordada por su equipo de producción. Sin embargo, el grupo de El Fredy fue alertado y aprovechó para cometer el crimen, pues el objetivo era la difusión del hecho para infundir temor a sus contrarios.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Joven que incendió cerro de Tepoztlán pagará con 10 años de cárcel

Omar Alfredo, de 24 años de edad, fue capturado por elementos de la Agencia Estatal de Investigación Zona Norte, a través de la cumplimentación de una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado.

Tras ser presentado ante un Juez de Control, el agente del Ministerio Público expuso que el 10 de noviembre de 2019, al interior de negocio ubicado en la colonia Granjas de Chapultepec en Ciudad Juárez, el imputado privó de la vida a un hombre, por lo que el órgano jurisdiccional resolvió vincularlo a proceso.

Con información de Quadratín

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer