Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Arranque de AMLO, más violento que el de Calderón y Peña Nieto

Publicado

amlo_epn_calderon, AMLO, 56 kb, Calderón, Peña Nieto
Foto: Especial.

MÉXICO.- Durante los primeros dos meses de AMLO se presentó la más alta tasa de homicidios dolosos con armas de fuego para un inicio de sexenio, desde que comenzó la “guerra contra el narcotráfico” en 2006, con Felipe Calderón, y que prosiguió en 2012 con Enrique Peña Nieto.

Datos oficiales muestran que el panista arrancó su mandato con 471 asesinatos, mientras que Peña Nieto lo hizo con mil 652 homicidios, lo cual contrasta con los 3 mil 538 del inicio de AMLO, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Estos delitos se concentran en ciudades controladas por bandas delictivas como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa, o aquellas en donde comenzó el combate al huachicoleo.

Los números del SESNSP muestran que durante diciembre de 2018 y enero de este año, los asesinatos en los 50 municipios más peligrosos prácticamente se mantuvieron sin cambios respecto al último año de Enrique Peña Nieto, ya que en estos se concentra el 52 por ciento de los homicidios dolosos con armas de fuego en todo México.

Sin embargo, el que es un caso aparte es Guanajuato, donde en solamente dos meses se han registrado mil 959 asesinatos, lo cual es casi la mitad de todos los que ocurrieron en el país en el mismo periodo.

Hablando a nivel municipal, Tijuana, Baja California, es la capital del asesinato con arma de fuego, donde se registran casi cinco homicidios por día.

ssc

Seguridad y Justicia

Así reaccionó el Chapo cuando supo que el Mencho secuestró a sus hijos

Publicado

el

chapo_hijos, Chapo Guzmán, 64 kb, Chapo
Foto: Especial.

MÉXICO.- Tras el traslado del Chapo Guzmán a la prisión de máxima seguridad ADX Supermax de Florence, Colorado, en donde cumplirá su sentencia de cadena perpetua, se reveló un video del momento en que se enteró que sus hijos habían sido secuestrados en agosto de 2016.

Este material divulgado por Notimex, muestra al hombre que custodió al Chapo tras dos de sus fugas y hasta su extradición a Estados Unidos, narrando como fue el encargado de avisarle a Joaquín Guzmán Loera el plagio de sus hijos, ocurrido en el restaurante La Leche, en Puerto Vallarta.

Eduardo Guerrero, experto en Seguridad y Sistemas Penitenciarios, aseguró en entrevista con Notimex que la primera reacción del capo fue de enojo.

“Su primer reacción fue de enojo. Le mostramos un video de cuando entra el grupo a sacar a sus hijos del restaurante, y me decía ‘oiga licenciado y dónde están los escoltas”, a lo que él respondió “¿yo qué voy a saber dónde están los escoltas?“.

TE RECOMENDAMOS LEER: El Chapo reclamaba que lo dejaran dormir más tiempo (VIDEO)

“Yo te estoy mostrando un video, te traigo gente de la entonces Procuraduría General de la República, estaba el responsable de la SEIDO conmigo por si él quería presentar una denuncia, y él desiste de poder presentar esa denuncia“, dijo Guerrero.

El experto también refirió que se le ofreció al Chapo presentar la denuncia a la madre de los hijos, pero también lo rechazó.

Guerrero recordó que Joaquín Guzmán no se mostró sorprendido cuando se le informó que sus hijos ya habían sido recuperados, sino que “fue de alegría su expresión”.

En agosto de 2016, un comando de Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), habría ordenado el secuestro ya que tuvo un acercamiento con una alianza con Dámaso López, el Licenciado, quien tras ayudar en la primera fuga del Chapo de Puente Grande, se volvió en compadre del capo.

Sin embargo, Ismael el Mayo Zambada, habría sido quien acordó con Oseguera liberar a los hijos de Joaquín, dejando de lado al Licenciado, quien fue detenido en 2017 en la Ciudad de México.

ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer