Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

La NASA observa movimiento de agua en superficie lunar

Publicado

el

luna, lunar, 70 KB, lunar

MÉXICO.- Un grupo de científicos observó, mediante el uso del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO, por sus siglas en inglés) de la NASA, el movimiento de moléculas de agua en el lado iluminado de la Luna.

El artículo publicado en la revista Geophysical Research Letters, describe cómo las mediciones del proyecto LAMP sobre la capa dispersa de moléculas temporalmente adheridas a la superficie, ayudaron a caracterizar los cambios en la hidratación lunar en el transcurso de un día.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) señaló que de manera reciente, los expertos identificaron agua superficial en poblaciones dispersas de moléculas unidas al suelo lunar o regolito.

La cantidad y las ubicaciones varían según la hora del día. El agua es más común en latitudes más altas y tiende a saltar cuando la superficie se calienta.

Las nuevas observaciones señalan que las moléculas de agua permanecen unidas al regolito hasta que las temperaturas de la superficie alcanzan su punto máximo cerca del mediodía lunar.

Después, pueden rebotar en un lugar cercano lo bastante frío como para adherirse a la atmósfera o exosfera de la Luna, hasta que las temperaturas desciendan y vuelvan a la superficie.

TE PODRÍA INTERESAR: Científicos estudian impacto de olas de calor marino en biodiversidad

Los científicos plantean la hipótesis de que los iones de hidrógeno en el viento solar pueden ser la fuente de la mayor parte del agua de la superficie del satélite natural.

De tal modo, que cuando la Luna pasa por detrás de la Tierra y está protegida del viento solar, la “espita de agua” debería apagarse.

Sin embargo, el agua observada por LAMP no disminuye cuando la Luna es cubierta por la Tierra y la región influenciada por su campo magnético, lo que sugiere que el agua se acumula con el tiempo, en lugar de “llover” desde el viento solar.

“Estos resultados ayudan a comprender el ciclo lunar del agua y, en última instancia, nos ayudarán a aprender sobre la accesibilidad a ésta, que los humanos pueden usar en futuras misiones a la Luna”, indicó la especialista del Instituto de Ciencia Planetaria, Amanda Hendrix.

Notimex/atj

Ciencia y Tecnología

Arturo Delgado, el primer mexicano en comprar un iPhone por 31 mil pesos

Publicado

el

iphone_11, iPhone, 42 kb, Arturo
Foto: Especial.

MÉXICO.- En un ambiente de euforia, gritos y aplausos, Arturo Delgado fue el primer comprador en tienda del iPhone 11 Pro Max de 256GB, el nuevo dispositivo de la firma Apple en México.

“Soy un adicto de la marca, es una gran fascinación y emoción que siento desde hace 7 años que adquirí mi primer iPhone. Todos lo años, no me pierdo ningún lanzamiento, en esta ocasión, realicé mi reserva desde hace una semana, pero aún así, decidí venir a formarme desde el jueves, para ser el primer comprador”, dijo Arturo, quien es publicista en la Ciudad de México.

Arturo se considera un empedernido fanático de la marca, junto con su novia pasaron 15 horas para adquirir en la Apple Store, cuatro dispositivos iPhone 11 Pro Max 256 GB.

Asegura que este nuevo lanzamiento de la firma de California, marca un precedente en el dispositivo, al innovar su cámara y la batería del dispositivo.

En punto de las 8 de la mañana de este viernes, la Apple Store ubicada en Vía Santa Fe, abrió sus puertas a los fanáticos de la firma que algunos de ellos pernoctaron en esta plaza comercial al poniente de la Ciudad de México.

TE RECOMENDAMOS LEER: El nuevo iPhone 11 costará hasta 27 mil 500 pesos en México

Tal es el caso, de los hermanos Kevin y Nelly Garduño, procedentes de Atotonilco El Grande, Hidalgo, quienes llegaron a formarse a este centro comercial desde la madrugada del pasado jueves, para tener en sus manos el nuevo iPhone.

“Me siento increíble en ser uno de los primeros mexicanos en tener el nuevo iPhone 11, mi hermana y yo, somos fans de Apple. Cuando nos enteramos de la fecha de su lanzamiento, decidimos venir a dormir en esta plaza comercial”, dijo Kevin de 18 años.

Kevin junto con su hermana, adquirieron el iPhone Pro Max de 64 GB, a un costo de 27 mil 499 pesos en la primera tienda oficial de Apple en México.

La fiebre de la manzana continuará la próxima semana, al inaugurar este 27 de septiembre su primera tienda flagship de Apple en México en Plaza Antara.

De acuerdo con Apple la tienda ubicada en el corazón de Polanco, será un punto de encuentro para la comunidad creativa de México.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer