Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

El Mayo Zambada torturó a líderes de Antorcha Campesina

Publicado

mayo_zambada, Zambada, 33 kb, Mayo
Foto: Especial.

MÉXICO.- El Mayo Zambada interrogó, torturó y amenazó a miembros de Antorcha Campesina en 1985, de acuerdo con un informe de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), la extinta agencia de inteligencia mexicana.

De acuerdo con Milenio, en junio de ese año 12 miembros de Antorcha Campesina bloquearon la avenida Insurgentes Sur en la Ciudad de México, denunciando el hecho que habría sucedido 45 días antes en Sinaloa.

La propaganda repartida ese día, según contó el agente de la DFS, aseguró que “a la opinión pública, en la madrugada del 6 de mayo, nuestros compañeros (testado) fueron sacados violentamente de sus hogares, secuestrados y trasladados a las afueras del poblado Estancia de los Burgos, sindicatura del Salado, municipio de Culiacán, Sinaloa, por un grupo de pistoleros encabezados por el terrateniente Ismael Zambada, donde se les interrogó, torturó, y se les amenazó de muerte para que abandonaran su lucha”.

El informe, con fecha del 20 de junio de 1985, afirma también que “datos personales que hacen identificable a la persona y pone en riesgo su vida y/o su integridad física, así como la de sus descendientes”, como explica una primera hoja añadida tiempo después al elaborarse la versión pública.

Mientras tanto, el reporte no explica si la supuesta tortura del Mayo Zambada habría tenido como motivo algún problema relacionado con la siembra o el narcotráfico.

Dicho informe sobre el supuesto narcotraficante detalla más sobre lo manifestado por los quejosos en Ciudad Universitaria, los cuales exigían “la enérgica intervención de las más altas autoridades del país” para solucionar sus demandas y se garantice la seguridad de uno de los involucrados en el conflicto con el Mayo.

ssc

Estados

Camionetas del CJNG desfilan durante carnaval en Veracruz (VIDEO)

Publicado

el

cjng_camionetas, CJNG, 36 kb, Carnaval
Foto: Especial.

VERACRUZ.- Un convoy de unas 20 camionetas con presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue grabado mientras desfilaba en el Carnaval Mixtequilla de carros alegóricos en Veracruz, la noche del pasado 14 de marzo.

Las imágenes de inusual hecho comenzó a viralizarse en redes, donde se ven a los vehículos desfilando con hombres encapuchados con armas de grueso calibre a bordo.

Tras ser cuestionados sobre su nula respuesta, elementos de seguridad respondieron a través de un comunicado.

“Mientras nos encontrábamos realizando un recorrido de prevención y vigilancia a bordo de la unidad SPM-045, con siete elementos en apoyo al recorrido del tradicional Carnaval Mixtequilla, hicieron presencia un convoy de aproximadamente 28 vehículos con hombres armados con armas de grueso calibre a bordo y con las siglas CJNG”, narraron.

Por lo cual, al verse superados en número y armamento, las autoridades solamente se dedicaron a salvaguardar a los ciudadanos que presenciaban el carnaval.

Este hecho se presente en el marco de la oleada de violencia por la que Veracruz atraviesa desde hace varias semanas, consecuencia de los enfrentamientos entre el CJNG y la Fuerza Civil.

ssc

 

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Revista Digital

 width=

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer