Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

El Mayo Zambada torturó a líderes de Antorcha Campesina

Publicado

mayo_zambada, Zambada, 33 kb, Mayo
Foto: Especial.

MÉXICO.- El Mayo Zambada interrogó, torturó y amenazó a miembros de Antorcha Campesina en 1985, de acuerdo con un informe de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), la extinta agencia de inteligencia mexicana.

De acuerdo con Milenio, en junio de ese año 12 miembros de Antorcha Campesina bloquearon la avenida Insurgentes Sur en la Ciudad de México, denunciando el hecho que habría sucedido 45 días antes en Sinaloa.

La propaganda repartida ese día, según contó el agente de la DFS, aseguró que “a la opinión pública, en la madrugada del 6 de mayo, nuestros compañeros (testado) fueron sacados violentamente de sus hogares, secuestrados y trasladados a las afueras del poblado Estancia de los Burgos, sindicatura del Salado, municipio de Culiacán, Sinaloa, por un grupo de pistoleros encabezados por el terrateniente Ismael Zambada, donde se les interrogó, torturó, y se les amenazó de muerte para que abandonaran su lucha”.

El informe, con fecha del 20 de junio de 1985, afirma también que “datos personales que hacen identificable a la persona y pone en riesgo su vida y/o su integridad física, así como la de sus descendientes”, como explica una primera hoja añadida tiempo después al elaborarse la versión pública.

Mientras tanto, el reporte no explica si la supuesta tortura del Mayo Zambada habría tenido como motivo algún problema relacionado con la siembra o el narcotráfico.

Dicho informe sobre el supuesto narcotraficante detalla más sobre lo manifestado por los quejosos en Ciudad Universitaria, los cuales exigían “la enérgica intervención de las más altas autoridades del país” para solucionar sus demandas y se garantice la seguridad de uno de los involucrados en el conflicto con el Mayo.

ssc

Seguridad y Justicia

Gobierno de AMLO congela miles de millones de pesos al CJNG

Publicado

el

amlo_mencho, AMLO, 30 kb, Mencho, Guardia Nacional, CJNG
Foto: Especial.

MÉXICO.- El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, mencionó que a nivel nacional el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es el grupo delincuencial que más operaciones ilícitas registra.

En lo que va de la administración de AMLO, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) ha congelado cuatro mil 600 millones de pesos y 42 millones de dólares ligados con la corrupción, el robo de hidrocarburos y delincuencia organizada.

En entrevista, Nieto Castillo señaló que al momento se tienen captados 550 reportes del sistema financiero ligado con grupos delincuenciales a los que se está dando seguimiento. Entre ellos está el CJNG.

TE RECOMENDAMOS LEER: CJNG deja aterrador mensaje junto a cadáver en calles de Hidalgo

En el caso de Michoacán, la UIF ha recibido dos denuncias relacionadas con presuntos empresarios que ya están siendo investigadas, apuntó.

El funcionario federal afirmó que una de las mejores formas de hacer frente a la delincuencia y lavado de dinero es mediante la bancarización de la economía pero mencionó que actualmente solo el 38 por ciento de esta se maneja mediante instituciones bancarias.

Este viernes, a fin de enfrentar el lavado de dinero, la corrupción y el crimen organizado, el gobierno de Michoacan signó un convenio con la UIF en el cual la autoridad pondrá a disposición de la autoridad federal toda la información que tenga para la identificación de actividades ilícitas

El gobernador del estado, Silvano Aureoles afirmó que afectando la estructura económica de las organizaciones delincuenciales se les puede combatir mejor.

Notimex/

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer