Conecte con nosotros

Legislativo

Morena defiende operación de programa de Bienestar; oposición la critica

Publicado

Mario Delgado, 59 KB, Guardia Nacional

MÉXICO.- Diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) cuestionaron las nuevas reglas de operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, que sustituye las estancias infantiles, mientas Morena defendió la transparencia de la mismas.

El coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado Carrillo, señaló que a diferencia del pasado, que se evitaba a toda costa que hubiera contacto entre los funcionarios y los legisladores, hoy el Gobierno Federal ofrece información abierta, transparente y democrática en los temas más sentidos.

Por ello, resaltó la reunión con la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, quien acudió al recinto legislativo de San Lázaro a un encuentro de trabajo con comisiones unidas para explicar la política de apoyo de las estancias infantiles.

“Esta reunión pone de manifiesto el interés permanente que ha mostrado el Gobierno de la República con la Cámara de Diputados, de tener un contacto permanente; de siempre los temas relevantes, venir y abordarlos aquí”, refirió Mario Delgado.

TE PODRÍA INTERESAR: Mancera le pagó escoltas a Slim, López Dóriga, Vázquez Raña y más

En entrevistas por separado, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, y la diputada Laura Barrera Fortoul, del PRI, coincidieron en que es necesario que la Secretaría de Bienestar dé propuestas “muy concretas” para resolver los problemas que viven los menores que eran beneficiados por el programa de estancias infantiles.

Pidieron que “no se violenten derechos de mujeres, niñas y niños” con la consigna de erradicar la corrupción, ya que hasta el momento no se cuenta con denuncias o consignación sobre algún caso relacionado con las estancias.

En declaraciones a la prensa, luego de sostener una reunión con la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, Juárez Piña indicó que “además de hablar de datos y de corrupción en el programa se debe actuar para atender a este sector.

“Una cosa es atacar la corrupción; en lo que no estamos de acuerdo es que, en nombre de la corrupción, se violenten derechos de mujeres y niños; que a costa de ello se desaparezcan programas sin que tengan el mayor sustento”, añadió la líder parlamentaria.

Por su parte, Barrera Fortoul consideró que las reglas de operación del programa, “no tiene nada que ver con el anterior; en éste se tienen considerados solamente 15 estados de la República, 17 quedan fuera, de los mil 200 municipios que estaban considerados, ahora solamente son 622”.

“Lo más importante son los niños y sus derechos, estas reglas de operación no garantizan que los mil 600 pesos bimestrales sean suficientes para amparar el derecho del menor. No hay ningún candado”, abundó.

La diputada priista compartió que “los distintos grupos parlamentarios han propuestos diversos esquemas con mucha imaginación y conocimiento, basados en experiencias internacionales, de cómo se entregue una tarjeta que le permita tener validez crediticia a la instancia, que cumpla con todas las condiciones para que las madres tenga la posibilidad de poner a su hijo en el lugar más adecuado”.

Notimex

Legislativo

PRI y PAN exigen al gobierno de AMLO dejar de justificar sus ineficiencias

Publicado

el

Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Los líderes de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, y del PRI, René Juárez Cisneros, reprocharon que el Gobierno Federal no reconozca los problemas en el Sector Salud y lo instaron a dejar de argumentar siempre el tema de la corrupción para justificar ineficacias.

“Un país enfermo no tiene futuro. Si no somos capaces de reconocer que en el Sector Salud hay un problema, que lo estamos viendo, palpando, entonces ya no reconocemos nada”, advirtió Juárez Cisneros.

En entrevista, subrayó que la austeridad debe tener un límite y “es cuando pones en riesgo el cumplimiento irrestricto que tiene el Estado mexicano de cumplir con sus responsabilidades sociales, como es el derecho a la salud”.

Señaló que si hubo desvíos, malos manejos o gente que se aprovechó de un cargo para robar dinero que le apliquen la ley. “Pero ya dejemos de argumentar siempre el tema de la corrupción para justificar ineficacias”.

Sobre los recursos congelados para el Sector Salud consideró que es un problema de coordinación interinstitucional que tienen que resolver ellos.

En tanto, Romero Hicks calificó de alarmante que el presidente no esté informado y sería muy importante que visitara los lugares para darse cuenta de cuál es la realidad, en dónde no hay medicinas ni lo necesario para poder atender este derecho elemental de la salud, y no es negando las cosas como se va a resolver.

“El presidente cuando no tiene argumentos generalmente dice que se está atacando la corrupción, son dos cosas diferentes. Si hay corrupción hay que corregirla, pero el tema de la salud tiene que tener calidad, calidez y cobertura y hoy estamos frente a un riesgo mayor y se ve por todo el espacio nacional”, alertó.

A su decir el gobierno está siendo irresponsable, porque la palabra responsabilidad viene a dar respuesta a las cosas y no está dándola con calidad, con calidez y con la cobertura que merece la población. “Ojalá que el presidente sea humilde, pida información, abra sus ojos y hable con la verdad”, subrayó.

Notimex/ssc

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer