Conecte con nosotros

Economía

Refinería de Tabasco va por buen rumbo, asegura secretaria de Energía

Publicado

Secretaria de Energia, Rocía Nahle, 100 KB, Nahle considera que reparación de refinerías tardará 7 meses

MÉXICO.- La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, aseguró que continúa el proceso para la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, el cual, aseguró, va por buen rumbo.

“El proyecto de Dos Bocas se ha estado trabajando durante mucho tiempo, ya se destinaron recursos (50 mil millones de pesos), y precisamente el 18 de marzo se hará un anuncio para dar a conocer las bases de la licititación, vamos caminando en ese sentido”, argumentó en entrevista radiofónica.

Durante una gira de trabajo en Londres, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, comentó al diario británico Financial Times la posibilidad de hacer una pausa en la inversión de la refinería, para destinar los recursos al rescate de Pemex.

Nahle García dijo cuestionada al respecto que la refinería va y que el costo de la misma dependerá de su capacidad de procesamiento, pues “hay las pequeñas de 50 mil a 100 mil barriles diarios, hay grandes como la de Dos Bocas, que se estima será de unos 350 mil barriles”.

TE PODRÍA INTERESAR: Gasolina comenzará a bajar de precio, promete Secretaría de Hacienda

Aclaró que también el costo dependerá del tipo de tecnología aplicada y el crudo a procesar, que en el caso de Dos Bocas será del tipo semipesado, y para ello se trabaja en diversos estudios con instituciones públicas relacionadas para que se definan las características técnicas.

Adelantó que la licitación será con invitación restringida, es decir, será solo dirigida a empresas nacionales o extranjeras serias y con experiencia en la construcción de refinerías, sin antecedentes de corrupción y con prestigio en tecnología y construcción.

“Si hay empresas mexicanas muy bien, si hay extranjeras también, eso lo estará analizando Pemex, serán las mejores empresas que tengan la capacidad y la experiencia de haber hecho refinerías con éxito en todos los sentidos, de material, construcción, transparencia, estamos buscando eso”, dijo la funcionaria federal al periodista Joaquín López Dóriga.

Indicó que la idea es terminar la refinería de Tabasco en el tiempo previsto de tres años, “porque las obras que tardan tiempo se encarecen, traemos un seguimiento y un combate a la corrupción, la refinería va a costar lo que tiene que costar sin corrupción”.

Añadió que es momento de retomar las buenas prácticas en la materia, “es momento de hacer los cosas de la mejor manera y en ese espíritu estamos”.

Notimex

Economía

Peso cierra semana con apreciación ante debilitamiento del dólar

Publicado

el

peso_dolar, dólar, 90 kb, peso
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Esta semana que recién terminó, el peso cerró con una ganancia de 0.60 por ciento o 11.6 centavos, para cotizar alrededor de 19.09 pesos por dólar, debido al debilitamiento del dólar que llevó al tipo de cambio a tocar un nuevo mínimo en el año de 18.7480 pesos, nivel no visto desde octubre de 2018.

De acuerdo con Banco Base, las presiones a la baja para el tipo de cambio se concentraron en la primera mitad de la semana y se debieron a un debilitamiento del dólar estadunidense.

El miércoles la Reserva Federal (Fed), en su anuncio de política monetaria, ajustó a la baja sus previsiones de crecimiento e inflación, con lo que envió la señal de que no planea volver a subir su tasa de interés el resto del año.

No obstante, al cierre de la semana se elevó la demanda por dólares, debido a que se observó una corrección a las pérdidas que acumuló el dólar estadunidense ante la postura acomodaticia de la Fed.

También se vio un incremento a la aversión al riesgo de las monedas de economías emergentes, en especial las latinoamericanas, después de que se dio a conocer la detención del ex presidente de Brasil, Michel Temer, como parte de una investigación por actos de corrupción.

La entidad financiera precisó que al cierre de la semana se registró una mayor demanda por activos considerados refugio, ante el regreso de la incertidumbre por una posible desaceleración del crecimiento económico global.

El incremento del nerviosismo se debió a la publicación el viernes de los indicadores PMI manufactureros de la Eurozona, que apuntaron una probable contracción del sector durante el primer trimestre, particularmente en Alemania.

Explicó que aunque en el balance semanal el peso se apreció, no se pueden descartar nuevas presiones al alza para el tipo de cambio ante factores externos e internos, pues hasta ahora la apreciación de la moneda nacional ha sido consecuencia de un debilitamiento del dólar.

Recordó que este próximo lunes se publicará el indicador global de actividad económica (IGAE) de México del mes de enero, el cual probablemente muestre una desaceleración que, si se confirma, podría observarse presiones moderadas al alza para el tipo de cambio.

Además el mercado estará atento a la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico), en el que se anticipa que mantenga su tasa de interés en 8.25 por ciento.

En este contexto, en la semana el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 18.7480 y un máximo de 19.2288 pesos por dólar.

Notimex/ssc

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Revista Digital

 width=

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer