Conecte con nosotros

Economía

Refinería de Tabasco va por buen rumbo, asegura secretaria de Energía

Publicado

el

Secretaria de Energia, Rocía Nahle, 100 KB, Nahle considera que reparación de refinerías tardará 7 meses

MÉXICO.- La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, aseguró que continúa el proceso para la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, el cual, aseguró, va por buen rumbo.

“El proyecto de Dos Bocas se ha estado trabajando durante mucho tiempo, ya se destinaron recursos (50 mil millones de pesos), y precisamente el 18 de marzo se hará un anuncio para dar a conocer las bases de la licititación, vamos caminando en ese sentido”, argumentó en entrevista radiofónica.

Durante una gira de trabajo en Londres, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, comentó al diario británico Financial Times la posibilidad de hacer una pausa en la inversión de la refinería, para destinar los recursos al rescate de Pemex.

Nahle García dijo cuestionada al respecto que la refinería va y que el costo de la misma dependerá de su capacidad de procesamiento, pues “hay las pequeñas de 50 mil a 100 mil barriles diarios, hay grandes como la de Dos Bocas, que se estima será de unos 350 mil barriles”.

TE PODRÍA INTERESAR: Gasolina comenzará a bajar de precio, promete Secretaría de Hacienda

Aclaró que también el costo dependerá del tipo de tecnología aplicada y el crudo a procesar, que en el caso de Dos Bocas será del tipo semipesado, y para ello se trabaja en diversos estudios con instituciones públicas relacionadas para que se definan las características técnicas.

Adelantó que la licitación será con invitación restringida, es decir, será solo dirigida a empresas nacionales o extranjeras serias y con experiencia en la construcción de refinerías, sin antecedentes de corrupción y con prestigio en tecnología y construcción.

“Si hay empresas mexicanas muy bien, si hay extranjeras también, eso lo estará analizando Pemex, serán las mejores empresas que tengan la capacidad y la experiencia de haber hecho refinerías con éxito en todos los sentidos, de material, construcción, transparencia, estamos buscando eso”, dijo la funcionaria federal al periodista Joaquín López Dóriga.

Indicó que la idea es terminar la refinería de Tabasco en el tiempo previsto de tres años, “porque las obras que tardan tiempo se encarecen, traemos un seguimiento y un combate a la corrupción, la refinería va a costar lo que tiene que costar sin corrupción”.

Añadió que es momento de retomar las buenas prácticas en la materia, “es momento de hacer los cosas de la mejor manera y en ese espíritu estamos”.

Notimex

Economía

Secretaría de Energía considera una cuarta subasta eléctrica

Publicado

el

MÉXICO.- La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, consideró probable que el gobierno realice una cuarta subasta eléctrica en el futuro, la cual dependerá del crecimiento de la red de transmisión.

Durante su participación en el foro Energy Meet Point, la funcionaria comentó que a medida que haya subastas o producción de energías renovables tiene que aumentar también la infraestructura de gas para los respaldos de esa electricidad por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Asimismo, dijo que con el ahorro generado por la renegociación de los gasoductos, la CFE podrá invertir en infraestructura, a la cual le están pidiendo que se enfoque primero en transmisión, pero también en proyectos de generación.

TE PODRÍA INTERESAR: Felipe Calderón y Peña Nieto perdonaron 629 mil mdp en impuestos

“Vamos a hacer una cuarta subasta: sí, probablemente sí, lo más inmediato que se pueda tener lo de transmisión… esa subasta no va a ser igual… donde se necesite, donde se requiera para tener un balance en el territorio nacional”.

La titular de la Sener detalló que en el gobierno anterior se hicieron tres subastas, la primera de 12 proyectos por tres mil megawatts, la segunda de 20 proyectos por dos mil 300 megawatts y la tercera de 10 proyectos por dos mil 500 megawatts.

Explicó que de la primera subasta se ha instalado 76 por ciento de la infraestructura, en la segunda 73 por ciento, mientras que de la tercera el cero por ciento.

“Estos casi 10 mil megawatts deben tener la garantía de ser transmitidos, es decir, la electricidad subirse a la red de transmisión y este es el tema, el balance energético”, aseguró la funcionaria.

Precisó que la cuarta subasta fue suspendida porque detectaron que la líneas de transmisión están saturadas. Además, la CFE analiza una segunda fase de la planta nuclear de Laguna Verde, pero antes de emitir cualquier opinión tienen que informarle a la gente cuáles son los beneficios.

“Ahora Laguna Verde no tiene ningún movimiento más que su mantenimiento, su generación, tenía una segunda etapa ya proyectada desde el gobierno anterior y la CFE actualmente analiza esta etapa”, puntualizó.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer