Conecte con nosotros

CDMX

Se reúne López Obrador con Carlos Aceves, líder de la CTM

Publicado

AMLO, 82 KB, Chapo

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este martes con el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo donde abordaron varios temas como la reforma laboral, la necesidad de vivienda para la gente más necesitada, entre otros.

Entrevistado al término de la reunión en Palacio Nacional, señaló que se trató de una entrevista armoniosa, de la cual salió complacido porque ya no tiene que enviar un mensaje con nadie y el Ejecutivo federal se comprometió a respetar a la CTM y a recibirlo en sus oficinas las veces que fuera necesario.

Aceves del Olmo señaló que, en su caso, si se trata de asuntos en materia del trabajo, hablará con la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, pero “yo creo que no es una buena conciencia su papá, lo conozco perfectamente bien”.

Al ser cuestionado sobre un supuesto conflicto de interés entre Alcalde Luján y su padre Arturo Alcalde Justiniani, representante legal de sindicatos, consideró importante que éste no participe en ninguna comisión, como la que se realizará este viernes en el Senado de la República de la Comisión del Trabajo.

TE PODRÍA INTERESAR: Vinculan a proceso al Felipillo, hijo del exlíder del Cártel de Tláhuac

El líder sindical añadió que en la reunión que se prolongó por una hora, el presidente le dijo que nunca solicitaría algo que no esté dentro de los estatutos del sindicato y les pidió que tengan confianza en el gobierno porque no destruirá lo que está construido.

Precisó que en la reunión hablaron sobre la importancia de dar prisa a la entrega de escrituras de Infonavit, pues ello da certeza jurídica y “yo invité al presidente a que hagamos un evento nacional que él entregue aquí en el Zócalo de las primeras escrituras que sean de la Ciudad de México o del Estado de México”, aunque dijo, no fijaron fecha.

Por otro lado, Aceves del Olmo destacó que como sindicato hay cosas a las que se oponen porque no es posible hacerlas, como tener tres sindicatos en una sola empresa, como en el caso de Francia o Italia, donde se usa, pero tienen dos mil años de cultura, y en el caso de México no tendría éxito porque según él habría problemas entre los propios trabajadores.

Asimismo, tampoco están de acuerdo con llevar a toda la gente cuando se deposita un Contrato Colectivo de Trabajo, toda vez que hay empresas grandes con seis mil u ocho mil trabajadores y para llevar a todos se tendrían que parar actividades.

Notimex

CDMX

Vamos por trabajo decente que traiga desarrollo: Luisa María Alcalde

Publicado

el

alcalde_huelgas, Huelgas, 25 kb, Tamaulipas

MÉXICO.- La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, señaló que urge una reflexión urgente y profunda para combatir la precarización en materia laboral, para lo que se requiere la participación de la academia, la sociedad civil, organizaciones internacionales y gobiernos locales.

El propósito es trazar directrices y construir un país en el que tener un trabajo decente sea una realidad, a fin de cimentar bases del crecimiento económico que traiga consigo desarrollo y dignidad humana.

Afirmó que “en México, durante las últimas décadas, el empleo se ha precarizado, el salario ha caído y al mismo tiempo las jornadas laborales se han extendido y la inestabilidad laboral creció”.

TE PODRÍA INTERESAR: A partir de mayo, tarjeta de circulación y licencia se podrán renovar por Internet

Durante la inauguración de la Semana de la Seguridad Social, Construyendo Hoy el Futuro de la Seguridad Social, que se llevó a cabo en el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, indicó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador combatirá la precarización laboral.

López Obrador ha sido muy claro al decir que crecimiento sin justicia no tiene sentido, que se necesita un crecimiento inclusivo que pueda permear en toda la sociedad.

La funcionaria federal enfatizó que el futuro laboral ya alcanzó al país, por lo que es preciso convocar a la discusión ante tendencias nacionales y globales que han modificado las relaciones tradicionales en el mundo laboral.

Destacó que México vive una realidad en en la que más de la mitad de la fuerza laboral está en la informalidad y no tiene acceso a la seguridad social, por lo que celebró que esta semana de la Seguridad Social se tome en serio y se escuchen voces de profesionistas, académicos, gente que ha vivido y que ha entendido estos temas.

Recordó que la secretaría que encabeza trabaja en temas como el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que también tiene que ver con la seguridad social, toda vez que los aprendices están asegurados por el IMSS, y le apuesta a una generación históricamente excluida de las actividades productivas y de la posibilidad de estudiar y de trabajar.

También refirió el programa piloto de las Trabajadoras del Hogar, “un sector que ha sido olvidado, al que se le dio la espalda y que nunca se le atendió, que se le discriminó, que se le hizo la enorme diferencia entre trabajadores y trabajadores del hogar”, enfatizó.

Con la Reforma Laboral que está a discusión en el Senado de la República se pretende mejorar la seguridad social, el fortalecimiento de relaciones laborales y que haya diálogos auténticos que permitan ir aumentando los salarios y mejorar las condiciones de trabajo.

Se atajará la subcontratación abusiva y se atenderán las nuevas formas laborales que orillan hacia la informalidad, concluyó.

Notimex

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

 width=

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer