Conecte con nosotros

Legislativo

Congresos de las 32 entidades avalan creación de la Guardia Nacional

Publicado

guardia_nacional, Guardia Nacional, 89 kb, Congresos
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Con la aprobación en el Congreso de Yucatán, ya las 32 legislaturas de las 32 entidades de México aprobaron la minuta de reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional.

Los diputados yucatecos aprobaron con 22 votos a favor y tres en contra el dictamen enviado por la Cámara de Diputados.

Los congresos de Guerrero, Chiapas, Campeche, Tabasco, Nuevo León, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Estado de Mexico, Durango, Tlaxcala y Baja California Sur.

Además, Quintana Roo, Tamaulipas, Sinaloa, Puebla, Oaxaca, Ciudad de México, Aguascalientes, Coahuila, Veracruz, Jalisco, Morelos, Nayarit, Sonora, Chihuahua, Baja California, Guanajuato, San Luis Potosí y Michocán habían aprobado el dictamen para la puesta en marcha del cuerpo de seguridad.

En su mensaje por los100 días de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la creación de la Guardia Nacional para combatir al hampa y garantizar la seguridad pública en todo el país.

Hoy, el pleno del Congreso de Yucatán aprobó por mayoría la minuta que contiene las modificaciones constitucionales para que inicie su operación la Guardia Nacional.

Al final del debate a favor y en contra de la propuesta presidencial, 22 de los 25 diputados que conforman la legislatura local dieron su voto a favor de la creación de la Guarda Nacional, la cual entraría en operaciones a finales de este mes.

Se esperaba que únicamente las dos legisladoras que conforman la bancada de Movimiento Ciudadano votaran en contra de la resolución, ya que así lo hicieron durante la aprobación de la minuta en el seno de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Sin embargo, también votó en contra de la minuta presentada hoy ante el pleno, la legisladora del Partido Acción Nacional, Paulina Viana Gómez.

Sobre su postura en contra de la propuesta del gobierno de López Obrador, la coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, dijo que en el dictamen que se aprobó hoy “se permite que las fuerzas armadas realicen labores de seguridad pública”.

“Incluso está planteado que la Guardia haga algunas funciones de Ministerio Público para indagar cualquier delito, incluso los delitos de fuero común”, destacó.

Por su parte, la diputada de Morena, Fátima Peraza Salazar, quien dio su voto a favor, recordó que ante el abandono por parte de pasados gobiernos de los modelos de bienestar, movilidad social y redistribución de la riqueza, se configuró un campo fértil para que diferentes expresiones delictivas, violentas o no, remplazaran esas funciones.

En ese contexto, dijo, procuradurías, corporaciones policiales, tribunales y cárceles, fueron infiltradas por grupos criminales.

“A principios del 2000 la desconfianza en los cuerpos de policía llevó al establecimiento de la Policía Federal. Sin embargo, seis años más tarde ésta no pudo, o no quisieron, alcanzar la fuerza institucional necesaria para hacer frente a la delincuencia creciente”, sostuvo.

Adicionalmente, continuó, en las condiciones, aún vigentes, la acción en contra del crimen organizado se realizó en medio de una seria confusión de conceptos respecto de la seguridad nacional, seguridad interior y seguridad pública, lo que se manifestó en la manera desarticulada e improvisada.

“Por ello, apoyar la iniciativa para crear la Guardia Nacional debe estar por encima de nuestras diferencias partidistas, pues con este plan conlleva el genuino deseo por el bienestar común de todos los mexicanos”, finalizó.

Notimex/ssc

Legislativo

Sergio Mayer defiende homenaje a pastor evangélico en Bellas Artes

Publicado

el

sergio_mayer, Sergio Mayer, 76 kb, Bellas Artes
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- “Hasta lo que no como me hace daño”, expresó el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, sobre el supuesto apoyo que brindó a Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia Evangélica La Luz del Mundo, en un concierto realizado en días pasados en el Palacio de Bellas Artes.

Aclaró que asistió en calidad de invitado al evento que el constó de un concierto a cargo de la Orquesta Filarmónica de Secretaría de Marina y no de un homenaje religioso como se ha señalado.

“Me pareció un evento cultural, completamente laico, porque en ningún momento vi yo un indicio que de fuera religioso”, apuntó sobre el evento, del cual hizo transmisiones a través de sus redes sociales.

En entrevista para Grupo Fórmula, recordó que en el intermedio escuchó varios gritos, que pensó provenían de una manifestación; posteriormente se dirigió junto con su esposa al balcón donde se encontró con diversas personas, entre ellas el líder espiritual que le presentaron.

“Ahí fue cuando vi que en la calle había una pantalla y había muchísima gente”, mencionó sobre el momento en que decidió publicar un mensaje sobre la iglesia y la paz del mundo que compartió junto con una grabación.

“Cuando salgo y veo, con la lluvia, porque cayo un aguacero terrible y veo una cantidad de gente impresionante y pregunto de que era y me comentan que van a ver al líder, me llamó mucho la atención y por eso lo transmití, por su puesto, digo no es algo usual”, explicó.

Mayer reiteró que dentro del conocido como Palacio de Mármol se llevó a cabo un evento cultural; “lo que haya pasado afuera y si fue gente, si iban a hacer un homenaje o no, yo no te puedo hablar de eso porque lo desconozco”.

Destacó que al evento asistieron muchas personalidades y que la invitación que recibió del diputado Manuel Reyes, en ninguna parte señala que se realizaría un homenaje a alguien o que habría algún discurso o presentación de carácter religioso; “no dice absolutamente nada de homenaje, de culto, de nada, aquí la tengo y solamente habla del concierto”.

Tras el intermedio, narró Mayer, vi al líder religioso sentado en un balcón en calidad de invitado “y nunca subió, nunca lo mencionaron, nunca dijeron su nombre dentro del concierto, nunca hubo un rezo, no hubo absolutamente nada por eso digo que fue un concierto completamente laico (… )

” Yo no sé si era un concierto dedicado a él o no, lo que sí es un hecho es que había miles de personas afuera porque supieron que él iba a estar presente en el evento”.

Respecto a las acusaciones de uso indebido de las instalaciones del recinto cultural, dijo que desconoce bajo qué condiciones se rentó el espacio, “si ellos iba a hacerle un homenaje y luego no se los permitieron eso yo lo desconozco”

De acuerdo con el legislador se cumplió cabalmente con el contrato “porque fue un evento completamente laico y si ellos se dieron cuenta que iba a hacer el homenaje eso yo no lo sé, porque no lo viví, no me consta y no puedo hablar de ello y eso lo sabrán las autoridades de la Secretaría de Cultura”.

Notimex/ssc

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer