Conecte con nosotros

Legislativo

Congresos de las 32 entidades avalan creación de la Guardia Nacional

Publicado

guardia_nacional, Guardia Nacional, 89 kb, Congresos
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Con la aprobación en el Congreso de Yucatán, ya las 32 legislaturas de las 32 entidades de México aprobaron la minuta de reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional.

Los diputados yucatecos aprobaron con 22 votos a favor y tres en contra el dictamen enviado por la Cámara de Diputados.

Los congresos de Guerrero, Chiapas, Campeche, Tabasco, Nuevo León, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Estado de Mexico, Durango, Tlaxcala y Baja California Sur.

Además, Quintana Roo, Tamaulipas, Sinaloa, Puebla, Oaxaca, Ciudad de México, Aguascalientes, Coahuila, Veracruz, Jalisco, Morelos, Nayarit, Sonora, Chihuahua, Baja California, Guanajuato, San Luis Potosí y Michocán habían aprobado el dictamen para la puesta en marcha del cuerpo de seguridad.

En su mensaje por los100 días de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la creación de la Guardia Nacional para combatir al hampa y garantizar la seguridad pública en todo el país.

Hoy, el pleno del Congreso de Yucatán aprobó por mayoría la minuta que contiene las modificaciones constitucionales para que inicie su operación la Guardia Nacional.

Al final del debate a favor y en contra de la propuesta presidencial, 22 de los 25 diputados que conforman la legislatura local dieron su voto a favor de la creación de la Guarda Nacional, la cual entraría en operaciones a finales de este mes.

Se esperaba que únicamente las dos legisladoras que conforman la bancada de Movimiento Ciudadano votaran en contra de la resolución, ya que así lo hicieron durante la aprobación de la minuta en el seno de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Sin embargo, también votó en contra de la minuta presentada hoy ante el pleno, la legisladora del Partido Acción Nacional, Paulina Viana Gómez.

Sobre su postura en contra de la propuesta del gobierno de López Obrador, la coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, dijo que en el dictamen que se aprobó hoy “se permite que las fuerzas armadas realicen labores de seguridad pública”.

“Incluso está planteado que la Guardia haga algunas funciones de Ministerio Público para indagar cualquier delito, incluso los delitos de fuero común”, destacó.

Por su parte, la diputada de Morena, Fátima Peraza Salazar, quien dio su voto a favor, recordó que ante el abandono por parte de pasados gobiernos de los modelos de bienestar, movilidad social y redistribución de la riqueza, se configuró un campo fértil para que diferentes expresiones delictivas, violentas o no, remplazaran esas funciones.

En ese contexto, dijo, procuradurías, corporaciones policiales, tribunales y cárceles, fueron infiltradas por grupos criminales.

“A principios del 2000 la desconfianza en los cuerpos de policía llevó al establecimiento de la Policía Federal. Sin embargo, seis años más tarde ésta no pudo, o no quisieron, alcanzar la fuerza institucional necesaria para hacer frente a la delincuencia creciente”, sostuvo.

Adicionalmente, continuó, en las condiciones, aún vigentes, la acción en contra del crimen organizado se realizó en medio de una seria confusión de conceptos respecto de la seguridad nacional, seguridad interior y seguridad pública, lo que se manifestó en la manera desarticulada e improvisada.

“Por ello, apoyar la iniciativa para crear la Guardia Nacional debe estar por encima de nuestras diferencias partidistas, pues con este plan conlleva el genuino deseo por el bienestar común de todos los mexicanos”, finalizó.

Notimex/ssc

Legislativo

PRI y PAN advierten recesión económica tras renuncia de Urzúa

Publicado

el

kuri_osorio, PRI, 50 kb, PAN

MÉXICO.- Los senadores del PRI y PAN, Miguel Ángel Osorio Chong y Mauricio Kuri aseguraron que la economía de México no va por buen camino, poniendo como ejemplo de ello la renuncia del Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

Según los legisladores federales, Urzúa no quiso ser parte de una recesión, que es hacia donde aseguran que México se dirige.

Osorio Chong aseguró, junto al panista Kuri, que la carta de Urzúa donde se refiere a otros funcionarios que fueron impuestos da muestra de que hay “mano negra” en la dependencia en referencia a Raquel Buenrostro, la Oficial Mayor de Hacienda.

TE RECOMENDAMOS LEER: Carlos Urzúa renunció a SHCP por Romo, Buenrostro y Nahle: reporte

El coordinador del PRI en el Senado dijo que de fondo está la entrega de programas sociales, que aunque no son necesarios en muchos casos, no siempre generan desarrollo económico.

También dijo que hasta ahora se han tomado graves decisiones económicas que ya están costando millones de pesos a los mexicanos como la cancelación del aeropuerto de Texcoco, las estancias infantiles, refugios para mujeres, Prospera, el Inadem y otros.

A su vez, el senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, dijo que el presidente AMLO tiene que actuar de inmediato y debe dedicarle más tiempo a gobernar en vez de los “largos recorridos interminables por el país”.

Mientras tanto, el senador del PAN, Mauricio Kuri, dijo que hay que retomar el curso de la economía ante la posibilidad de caer en recesión; también dijo que la austeridad de este gobierno está enfocado en ahorrar centavos para perder pesos.

ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer