Conéctate con nosotros

Seguridad y Justicia

Conoce a “la Resistencia”, el primer cártel rival del Mencho y el CJNG

El Mencho, 50 kb, Mencho, CJNG
Foto: Especial.

MÉXICO.- Se les conoce como La Resistencia o Los Torcidos, los cuales evolucionaron al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fueron creados tras la división del Cártel del Milenio, grupos que operaron en Jalisco a finales de la década de los 90 y a principios del nuevo siglo.

Estos llegaron a ser aliados e incluso compañeros en actos ilícitos, pero esto no bastó para que ambos grupos se dividieran: La Resistencia, que encabeza Ramiro Pozos, alias El Molcas y el CJNG, que fundó Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, junto a Erick Valencia Salazar, el 85, quien fue detenido en marzo de 2012.

El Molcas siempre fue incondicional a la familia Valencia, quien tuvo dificultades con Nacho Coronel, quien se encargaba del Cártel de Sinaloa en Guadalajara, por lo que quitarse de encima a los hermanos Nava Valencia, buscó al Mencho, quien trabajaba para uno de ellos como jefe de seguridad.

Al ser detenidos los hermanos, El Molca acusó al Mencho y a Erick Valencia de traidores, por lo que juró vengar a sus jefes.

Ramiro buscó apoyo de La Familia Michoacana y los Zetas para enfrentar al CJNG, grupo aliado al Chapo Guzmán.

Por varios meses ambas organizaciones antagónicas bañaron de sangre al Área Metropolitana y ocasionaron dos de las matanzas más cruentas en la historia del México moderno, parecía una lucha sin cuartel que las autoridades eran incapaces de detener.

Situaciones como el debilitamiento de los aliados al Molcas originó un cambio en la pugna por el control del tráfico de drogas en Jalisco; aunado a la captura de los líderes de la Resistencia provocó el ocaso de ésta organización criminal.

El propio Pozos vaticinó que en los próximos años se desencadenaría una guerra entre la gente de Los Cuinis y El Mencho contra el Cártel de Sinaloa por la producción de drogas sintéticas, el tráfico de drogas y el lavado de dinero en los estados del occidente del país.

ssc

Seguridad y Justicia

Vacuna mexicana lista en diciembre: CONACYT

María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó que la vacuna mexicana Patria estará lista para aplicarse en diciembre.

Durante la conferencia mañanera, la funcionaria detalló que el biológico fue desarrollado por científicos mexicanos y, una vez concluidas las tres fases de estudios clínicos, se contará con una vacuna contra Covid-19 100% mexicana.

La vacuna Patria concluyó con éxito sus estudios preclínicos, con pruebas en ratones y cerdos, por lo que iniciará sus estudios clínicos fase 1 en humanos voluntarios.

Abundó que existe una planta piloto, avalada por Cofepris, que ya inició la producción de los primeros lotes para probar la vacuna en humanos.

Álvarez-Buylla detalló que serán reclutados entre 90 y 100 voluntarios, adultos sanos, a quienes en los próximos días se les aplicará la vacuna Patria en su fase uno de estudios clínicos.

La meta es que entre octubre y noviembre sean realizados sus estudios de fase 3; es decir, su aplicación piloto en la población, para en diciembre solicitar su uso de emergencia la Cofepris.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer