Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Conoce a “la Resistencia”, el primer cártel rival del Mencho y el CJNG

Publicado

el

El Mencho, 50 kb, Mencho, CJNG
Foto: Especial.

MÉXICO.- Se les conoce como La Resistencia o Los Torcidos, los cuales evolucionaron al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fueron creados tras la división del Cártel del Milenio, grupos que operaron en Jalisco a finales de la década de los 90 y a principios del nuevo siglo.

Estos llegaron a ser aliados e incluso compañeros en actos ilícitos, pero esto no bastó para que ambos grupos se dividieran: La Resistencia, que encabeza Ramiro Pozos, alias El Molcas y el CJNG, que fundó Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, junto a Erick Valencia Salazar, el 85, quien fue detenido en marzo de 2012.

El Molcas siempre fue incondicional a la familia Valencia, quien tuvo dificultades con Nacho Coronel, quien se encargaba del Cártel de Sinaloa en Guadalajara, por lo que quitarse de encima a los hermanos Nava Valencia, buscó al Mencho, quien trabajaba para uno de ellos como jefe de seguridad.

Al ser detenidos los hermanos, El Molca acusó al Mencho y a Erick Valencia de traidores, por lo que juró vengar a sus jefes.

Ramiro buscó apoyo de La Familia Michoacana y los Zetas para enfrentar al CJNG, grupo aliado al Chapo Guzmán.

Por varios meses ambas organizaciones antagónicas bañaron de sangre al Área Metropolitana y ocasionaron dos de las matanzas más cruentas en la historia del México moderno, parecía una lucha sin cuartel que las autoridades eran incapaces de detener.

Situaciones como el debilitamiento de los aliados al Molcas originó un cambio en la pugna por el control del tráfico de drogas en Jalisco; aunado a la captura de los líderes de la Resistencia provocó el ocaso de ésta organización criminal.

El propio Pozos vaticinó que en los próximos años se desencadenaría una guerra entre la gente de Los Cuinis y El Mencho contra el Cártel de Sinaloa por la producción de drogas sintéticas, el tráfico de drogas y el lavado de dinero en los estados del occidente del país.

ssc

Seguridad y Justicia

Desertor del Ejército se volvió guardia de “Chapitos”; habría ayudado a liberar a Ovidio

Publicado

el

desertor_ovidio, Ovidio, 47 kb, Chapitos
Foto: Especial.

SINALOA.- En redes sociales circulan una serie de fotografías de José Adolfo Medrano Rodríguez, presunto desertor del Ejército mexicano quien se habría sumado a la escolta de “Los Chapitos“, hijos de Joaquín Guzmán Loera, exlíder del Cártel de Sinaloa.

Ha trascendido que Pepe Sierra, alias del exmilitar, reveló la ubicación de algunos de los militares que participaron en la fallida captura de Ovidio Guzmán López, el jueves pasado en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

TE RECOMENDAMOS LEER: Nombran perdedor a Durazo por fallido operativo en contra de Ovidio Guzmán

Al parecer, su orden era asesinar a los familiares de los elementos castrenses en caso de que no se llegara a ningún acuerdo para la liberación del hijo de “El Chapo”.

Además, supuestamente fue pieza clave para “negociar” con el gobierno mexicano la liberación de Guzmán López.

Pepe Sierra, autonombrado Centinela Medrano, desertó del Tercer Batallón en Sinaloa del Ejército y ahora, presuntamente, pertenece al equipo de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán, el mayor de los “Chapitos”, hermano de Ovidio Guzmán.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer