Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Conoce a “la Resistencia”, el primer cártel rival del Mencho y el CJNG

Publicado

El Mencho, 50 kb, Mencho, CJNG
Foto: Especial.

MÉXICO.- Se les conoce como La Resistencia o Los Torcidos, los cuales evolucionaron al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fueron creados tras la división del Cártel del Milenio, grupos que operaron en Jalisco a finales de la década de los 90 y a principios del nuevo siglo.

Estos llegaron a ser aliados e incluso compañeros en actos ilícitos, pero esto no bastó para que ambos grupos se dividieran: La Resistencia, que encabeza Ramiro Pozos, alias El Molcas y el CJNG, que fundó Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, junto a Erick Valencia Salazar, el 85, quien fue detenido en marzo de 2012.

El Molcas siempre fue incondicional a la familia Valencia, quien tuvo dificultades con Nacho Coronel, quien se encargaba del Cártel de Sinaloa en Guadalajara, por lo que quitarse de encima a los hermanos Nava Valencia, buscó al Mencho, quien trabajaba para uno de ellos como jefe de seguridad.

Al ser detenidos los hermanos, El Molca acusó al Mencho y a Erick Valencia de traidores, por lo que juró vengar a sus jefes.

Ramiro buscó apoyo de La Familia Michoacana y los Zetas para enfrentar al CJNG, grupo aliado al Chapo Guzmán.

Por varios meses ambas organizaciones antagónicas bañaron de sangre al Área Metropolitana y ocasionaron dos de las matanzas más cruentas en la historia del México moderno, parecía una lucha sin cuartel que las autoridades eran incapaces de detener.

Situaciones como el debilitamiento de los aliados al Molcas originó un cambio en la pugna por el control del tráfico de drogas en Jalisco; aunado a la captura de los líderes de la Resistencia provocó el ocaso de ésta organización criminal.

El propio Pozos vaticinó que en los próximos años se desencadenaría una guerra entre la gente de Los Cuinis y El Mencho contra el Cártel de Sinaloa por la producción de drogas sintéticas, el tráfico de drogas y el lavado de dinero en los estados del occidente del país.

ssc

Estados

Camionetas del CJNG desfilan durante carnaval en Veracruz (VIDEO)

Publicado

el

cjng_camionetas, CJNG, 36 kb, Carnaval
Foto: Especial.

VERACRUZ.- Un convoy de unas 20 camionetas con presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue grabado mientras desfilaba en el Carnaval Mixtequilla de carros alegóricos en Veracruz, la noche del pasado 14 de marzo.

Las imágenes de inusual hecho comenzó a viralizarse en redes, donde se ven a los vehículos desfilando con hombres encapuchados con armas de grueso calibre a bordo.

Tras ser cuestionados sobre su nula respuesta, elementos de seguridad respondieron a través de un comunicado.

“Mientras nos encontrábamos realizando un recorrido de prevención y vigilancia a bordo de la unidad SPM-045, con siete elementos en apoyo al recorrido del tradicional Carnaval Mixtequilla, hicieron presencia un convoy de aproximadamente 28 vehículos con hombres armados con armas de grueso calibre a bordo y con las siglas CJNG”, narraron.

Por lo cual, al verse superados en número y armamento, las autoridades solamente se dedicaron a salvaguardar a los ciudadanos que presenciaban el carnaval.

Este hecho se presente en el marco de la oleada de violencia por la que Veracruz atraviesa desde hace varias semanas, consecuencia de los enfrentamientos entre el CJNG y la Fuerza Civil.

ssc

 

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Revista Digital

 width=

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer