Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Conoce a “la Resistencia”, el primer cártel rival del Mencho y el CJNG

Publicado

El Mencho, 50 kb, Mencho, CJNG
Foto: Especial.

MÉXICO.- Se les conoce como La Resistencia o Los Torcidos, los cuales evolucionaron al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fueron creados tras la división del Cártel del Milenio, grupos que operaron en Jalisco a finales de la década de los 90 y a principios del nuevo siglo.

Estos llegaron a ser aliados e incluso compañeros en actos ilícitos, pero esto no bastó para que ambos grupos se dividieran: La Resistencia, que encabeza Ramiro Pozos, alias El Molcas y el CJNG, que fundó Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, junto a Erick Valencia Salazar, el 85, quien fue detenido en marzo de 2012.

El Molcas siempre fue incondicional a la familia Valencia, quien tuvo dificultades con Nacho Coronel, quien se encargaba del Cártel de Sinaloa en Guadalajara, por lo que quitarse de encima a los hermanos Nava Valencia, buscó al Mencho, quien trabajaba para uno de ellos como jefe de seguridad.

Al ser detenidos los hermanos, El Molca acusó al Mencho y a Erick Valencia de traidores, por lo que juró vengar a sus jefes.

Ramiro buscó apoyo de La Familia Michoacana y los Zetas para enfrentar al CJNG, grupo aliado al Chapo Guzmán.

Por varios meses ambas organizaciones antagónicas bañaron de sangre al Área Metropolitana y ocasionaron dos de las matanzas más cruentas en la historia del México moderno, parecía una lucha sin cuartel que las autoridades eran incapaces de detener.

Situaciones como el debilitamiento de los aliados al Molcas originó un cambio en la pugna por el control del tráfico de drogas en Jalisco; aunado a la captura de los líderes de la Resistencia provocó el ocaso de ésta organización criminal.

El propio Pozos vaticinó que en los próximos años se desencadenaría una guerra entre la gente de Los Cuinis y El Mencho contra el Cártel de Sinaloa por la producción de drogas sintéticas, el tráfico de drogas y el lavado de dinero en los estados del occidente del país.

ssc

Seguridad y Justicia

Analiza PGJ otras líneas de investigación por muerte de alumna del CCH Oriente

Publicado

el

CCH Azcapotzalco, 99 KB, CCH Azcapotzalco

MÉXICO.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México informó que se analizan otras líneas de investigación, además de la bala perdida, para aclarar el homicidio de la estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente de la UNAM, Aideé Mendoza Jerónimo, ocurrido el pasado 29 de abril.

A más de tres semanas de la muerte de la estudiante de 18 años y en rueda de prensa, la procuradora Ernestina Godoy explicó que se pretende conocer qué “sucedió y si existe la posibilidad, debido al lugar, la distancia y lo demás de detectar posibles responsables. Estamos viendo todavía algunas líneas de investigación que no vamos a soltar hasta que quede muy claro”.

Sin embargo, declinó comentar qué otras líneas de investigación existen en este caso, además que el de la bala perdida de nueve milímetros, que provocó la muerte a la estudiante de sexto semestre cuando se encontraba en su salón en clase de matemáticas.

TE PODRÍA INTERESAR: Sicario del CJNG cuenta cómo aprendió a destazar y comer carne humana

En rueda de prensa en la sede de la procuraduría, reiteró que se trabaja en coordinación con especialistas de la Procuraduría de Justicia Militar, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Instituto Politécnico Nacional y un físico de la UNAM que ayudan en conocer la trayectoria del proyectil, la distancia, la fuerza, “con los instrumentos muy modernos que ellos tienen”.

“Queremos que en el dictamen queden las cosas muy claras, que no haya lugar a duda”, subrayó la funcionaria, quien aseguró que la relación con la familia de Aideé Mendoza es “muy cercana, todo lo que se va avanzando lo vamos viendo con la familia. Queremos que conozcan los resultados, igual que la comunidad del CCH, la comunidad universitaria”.

Respecto al tema de los feminicidios, Godoy Ramos dijo que en la presente administración en la Ciudad de México se han iniciado 17 carpetas de investigación por este delito.

En otros temas, se refirió al presupuesto de este 2019 para la PGJ, el cual tuvo un recorte mínimo, por lo que ello no afecta el tema de la dotación de gasolina para la Policía de Investigación y Servicios Periciales, y por el contrario se están capacitando y dotándolos de mejor equipo.

Notimex

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer