Conecte con nosotros

CDMX

Pese a carencias, el ISSSTE evitará despido de personal médico

ISSSTE, 85 KB, ISSSTE

MÉXICO.- El director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, indicó que ni médicos ni enfermeras serán despedidos, pese a que se tiene un déficit cercano a los 20 mil millones de pesos, rezagos en infraestructura y equipo, además de 33 obras inconclusas en el país.

En su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Salud y de Seguridad Social del Senado, el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), aseguró que los ingresos de la institución, no cubren sus gastos.

Señaló que el déficit de 20 mil millones de pesos para el presente año, se ha acumulado históricamente, debido a que las transferencias que hace el Estado son insuficientes para cubrir, aunque exista un fondo de 93 mil millones de pesos que, no se pueden utilizar.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Mujer se opone a asalto y la matan a balazos en la colonia Anzures

Ramírez Pineda reconoció que para atender a sus 13.3 millones de derechohabientes se requieren importantes esfuerzos, pues existe rezago en inversión para infraestructura y equipos médicos, la atención es deficiente y el modelo de salud está desarticulado, sin corresponder al perfil de usuarios.

Además, el director general del Instituto recordó que del presupuesto de 323 mil 300 millones de pesos previsto para este año, 70 por ciento se dedicará a pensiones y sólo 0.2 por ciento a inversión.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Se activa Alerta Amber para localizar a Elizabeth Catalina, de 15 años

TE PODRÍA INTERESAR: Más de 100 predios invadidos por grupos delictivos en Cuauhtémoc

En ese sentido, pidió el apoyo de los legisladores para algunos temas de prevención a mediano y largo plazo, como establecer la enseñanza de la nutrición desde la infancia en la escuela y combatir así enfermedades crónico-degenerativas.

En respuesta a cuestionamientos de senadores, reconoció que no cuenta con información a detalle sobre las compras consolidadas de medicamentos, pero aseguró que con ello se buscará ahorrar recursos y mejorar el abasto a favor de los derechohabientes.

Dijo que si bien ha habido despidos en áreas administrativas, precisamente para ahorrar recursos, esta política no se aplicará para personal de base, ni tampoco a médicos o enfermeras.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hombre se suicida lanzándose a las vías del Metro Velódromo (VIDEO)

Por el contrario, dijo, es necesario buscar más médicos y enfermeras para cubrir las dos mil plazas faltantes en esas áreas para que atiendan en las 33 instalaciones hoy inconclusas y que se podrían terminar en los próximos meses.

No obstante, Ramírez Pineda indicó que es difícil conseguir “médicos que vayan a la sierra” y adelantó que en las áreas administrativas, se está trabajando en conjunto con el sindicato para una reconversión salarial y que “todo el mundo se integre para la atención al derechohabiente”.

Notimex

CDMX

Indígenes mueren de hambre tras perder trabajos por pandemia

indigenas_mueren, indígenas, 25 kb, CDMX
Foto: Especial.

MÉXICO.- El hambre se ha recrudecido entre las comunidades indígenas de la Ciudad de México; tras el brote de covid-19 las condiciones para estas se han vuelto complejas ya que muchos de sus integrantes se quedaron sin empleo ante la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Desde hace aproximadamente un mes y medio otomíes, mazahuas, zapotecas y triquis no tienen qué llevar a sus mesas.

“No tienen dinero para alimentar a sus familias”, dijo Pascual de Jesús González, Coordinador General del Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas, Movimiento Nacional, México (MPCOI-MN).

El dirigente señaló que hace tres semanas comenzaron una campaña de donación de alimentos no perecederos para apoyarlos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Juez federal frena extradición de Karime Macías, exesposa de Javier Duarte

Todos los días, refirió, el movimiento de pueblos se instala en el Centro Histórico para recibir las donaciones de la gente, de allí el llamado para que se acerque y aporte a la campaña de acopio de los alimentos; hasta el momento se han entregado más de 100 paquetes con producto diversos: arroz, frijol, lenteja, aceite, entre lo más básico.

“La ayuda se ha distribuido en Iztacalco, Agrícola Oriental, Buenos Aires y Capultitlán, principalmente. Son en estas colonias en donde más se ha detectado la presencia de comunidades indígenas totonacas, mazahuas y triquis que llevan más de 30, incluso 40 años viviendo en la ciudad.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hombre se suicida lanzándose a las vías del Metro Velódromo (VIDEO)

Ellos vienen mayoritariamente de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Jalisco y aquí han hecho una vida. Se ha dedicado gran parte de las mujeres a los trabajos del hogar y en el caso de los hombres sus actividades se han enfocado al comercio. Ambas actividades no son prioritarias, por lo que dejaron de percibir ingresos”, agregó.

Y es que la población indígena es una de las más vulnerables, y su situación se agravó ante la pandemia de covid-19: de acuerdo a la Secretaría de Salud, 643 personas provenientes de comunidades indígenas han sido diagnosticadas con el virus.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Diputados de Morena y aliados amenazan con nacionalizar universidades privadas en Puebla

Representa 1.4 por ciento de los poco más de 45 mil casos confirmados al 15 de mayo y su tasa de mortalidad es de 20.2 por ciento, casi el doble de lo que registra la población en general, con 10.4 por ciento.

Las donaciones de alimentos no perecederos se realizan de lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas en López 23, colonia Centro de la Ciudad de México, alcaldía Cuauhtémoc.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer