Conecte con nosotros

Salud

Científico del IPN contrarresta daño renal con antioxidantes

Publicado

renal, renal, 64 KB, renal

MÉXICO.- Después de tres décadas de investigación, Pedro López Sánchez, especialista de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), comprobó la efectividad de antioxidantes (vitaminas C y E) como protectores e inhibidores del daño renal en la etapa inicial.

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) se deriva mayoritariamente de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, explicó el integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel II.

En el marco del Día Mundial del Riñón, que se conmemora el segundo jueves de marzo, el especialista destacó la importancia de tomar conciencia de esta afección en la primera fase para evitar complicaciones.

De acuerdo con estimaciones de las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS), en el año 2050 cerca de 40 millones de personas requerirán atención por problemas renales en México.

Aunado a esto se estima que el 60 y 70 por ciento de la población mayor de 50 años padecerá diabetes mellitus y la tercera parte desarrollan nefropatía (daño renal), por lo que habrá un incremento significativo de esta afección, añadió López Sánchez en un comunicado del IPN.

TE PODRÍA INTERESAR: Científicos desarrollan vacuna para tratar el dolor osteoartrítico

Para proteger el órgano es de gran importancia impulsar el autocuidado y realizar un chequeo médico anual que incluya estudios de laboratorio, así como el consumo de las vitaminas C y E, que se encuentran de manera natural en alimentos y vegetales verdes.

Como parte de los experimentos indujo hipertensión y diabetes mellitus a modelos animales (ratas) y observó que, a los dos días de incrementar la glucosa, aumentó el tamaño del riñón, las células del órgano mueren y son sustituidas por tejido fibroso, deteriorando sus funciones hasta llegar a la insuficiencia absoluta, puntualizó.

En la etapa inicial de la afección se administraron a las ratas las vitaminas C y E durante un mes y notaron que los cambios producidos por las afecciones se revirtieron llegando a la conclusión del papel que juegan en la protección renal.

El consumo de agua natural es primordial para mantener los riñones saludables. “Para limpiarlo de todas las toxinas, se recomienda ingerir diariamente por lo menos dos litros del vital líquido y evitar el consumo de alimentos procesados y bebidas gaseosas”, indicó.

Notimex/atj

Salud

Estas son las enfermedades que te causará comer tanta sopa instantánea

Publicado

el

sopa, sopa, 68 KB, sopa

MÉXICO.- No es ningún secreto que el consumo de sopa instantánea no es bueno, y menos para las mujeres, ya que de acuerdo con recientes estudios, quienes la consumen de dos o más veces por semana corren el riesgo de desarrollar alguna de las siguientes enfermedades.

TE PODRÍA INTERESAR: Mexicano contrarresta diabetes con cirugías de bajo costo… y riesgo

Y no es solo por el consumo de la sopa, también por un químico llamado bisfenol A o mejor conocido como BPA, presente en muchos plásticos, pero en este caso en específico por el vaso de unicel en el que se encuentra el contenido.

1.- Síndrome metabólico

Este padecimiento es un grupo de afecciones que aumentan el desarrollo de enfermedad cardíaca, accidentes cardiovasculares y diabetes tipo 2 según informó la Clínica Mayo. Esta enfermedad no tiene síntomas, pero se puede detectar por la medida de la cintura y por pérdida de peso inexplicable.

2.- Enfermedad cardíaca

Este término engloba a todas las enfermedades relacionadas al corazón, que pueden ser enfermedad en los vasos sanguíneos, como problemas en el ritmo cardíaco y aumentar síntomas de defectos cardíacos de nacimiento, estos incluyen dolor de pecho y dificultad para respirar.

3.- Diabetes

Una de las formas más comunes de detectar la diabetes es por manchas de color café en la parte posterior del cuello, aumento en sed, hambre y orina, así como una inexplicable pérdida de peso.

4.- Derrame cerebral

Esto se refiere a la falta de sangre al cerebro, ocasionando que las células mueran de forma casi inmediata por la falta de oxígeno al cerebro.

atj

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer