Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Transparencia ordena entregar expediente del homicidio de Colosio

Publicado

COLOSIO, INAI ordena a la PGR entregar informes del asesinato de Colosio, 84 KB, Este miércoles, el INAI ordenó a la PGR buscar y entregar los informes de las investigaciones sobre el homicidio del priista Luis Donaldo Colosio, las cuales fueron realizadas bajo la gestión del procurador Diego Valadés
Foto: Especial.

MÉXICO.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidió a la Fiscalía General de la República (FGR), entregar la versión pública de todo el expediente de la averiguación previa relacionada con el homicidio del candidato a la presidencia en 1994, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

“El presente caso resulta de trascendencia social e histórica, pues con el acceso al expediente completo de la averiguación previa en versión pública se da cuenta de las acciones y los resultados obtenidos por parte de órganos de procuración de justicia del Estado mexicano”, señaló el comisionado Oscar Guerra Ford.

Al presentar el asunto ante el Pleno, dijo que el acceso a la información solicitada es de interés general para la población pues favorece el escrutinio y debate público de un hecho del que en la actualidad la sociedad mexicana sigue demandado su esclarecimiento.

Muestra de ello, expuso en un comunicado, son las numerosas solicitudes de información y recursos de revisión sobre el tema, en los cuales el INAI se ha pronunciado por la apertura.

A días de que se cumplan 25 años de tan trágico evento, sigue vivo el interés de la sociedad mexicana por conocer el detalle de los principales elementos del Ministerio Público federal durante esta investigación, en la lógica de la transparencia y la apertura de la información pública y la rendición de cuentas, argumentó.

Recordó que el sujeto obligado reservó la información por un periodo de cinco años o hasta que se extingan las causas que dieron origen a la clasificación.

Inconforme con la respuesta, el particular que solicitó la información interpuso un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual manifestó que, en el año 2000, el subprocurador especial, Luis Raúl González Pérez, señaló que las líneas de investigación estaban prácticamente agotadas.

Al analizar el caso se sostuvo que la clasificación de la información no puede considerarse irrestricta, ya que los límites a los derechos fundamentales son legítimos siempre que sea para alcanzar otros bienes o valores constitucionales, destacó el comisionado Guerra Ford.

En este caso, al tratarse de un magnicidio de amplias repercusiones en las esferas política y social de México, la averiguación previa del homicidio del candidato a la presidencia resulta de interés público, determinó el comisionado.

Por lo anterior, el Pleno del INAI estableció modificar, por unanimidad, la respuesta de la FGR, antes Procuraduría General de la República (PGR), y le instruyó entregar versión pública de todo el expediente de la averiguación previa.

Notimex/ssc

Seguridad y Justicia

Cártel del Sur levanta rival, lo interroga y lo mutila vivo (VIDEO)

Publicado

el

sicario_enemigo, Sicarios, 26 kb, Cártel del Sur
Foto: Especial.

MÉXICO.- Continúa en México la violencia generada entre grupos dedicados al crimen organizado y al narcotráfico, los cuales buscan ganar terreno y apoderarse de la plaza. Como es el caso del Cártel del Sur.

Fue difundido un trágico video en donde hombres encapuchados, presuntamente pertenecientes al Cártel del Sur interrogaron a uno de sus rivales; posteriormente, le quitaron la vida.

En la grabación el sujeto se encontraba sentado en el suelo, con manos y pies atados; vestía pantalón de mezclilla color claro y playera anaranjada. Junto a él se encontraban dos hombres con armas y máscaras de luchador, esto con el propósito de no ser identificados.

TE RECOMENDAMOS: Sicario del CJNG y ex mando policiaco pudo planear secuestro de Norberto

Al término de las preguntas, y como si se tratara de una escena sangrienta de una película de terror, comenzaron a descuartizarlo. En el clip se observa la manera en la que sin piedad los encapuchados decapitan a su víctima.

El hombre que fue asesinado era un presunto ladrón de vehículos, además asegura que fue contratado por La Sombra.

La grabación fue hecha el 14 de noviembre del año 2017, además se dio a conocer que el cuerpo desmembrado fue dejado en varias tiendas Oxxo en el estado de Guerrero, el hecho sin duda provocó un severo pánico entre los habitantes de esa zona.

Sin embargo, este no es el único hecho que se ha registrado en ese estado.

Durante el mes de febrero, circularon unas imágenes las cuales impresionaron a los internautas, pues en él se observa a un hombre que presuntamente trabaja para el Cártel del Sur y que al parecer agonizaba, pues casi no podía hablar y se encontraba ensangrentado.

En la grabación el sujeto se identificó como Israel y comentó que trabaja para El Greñas y para Isaac Navarrete Celis, quien es líder del Cártel del Sur.

TE RECOMENDAMOS: Dan 55 años de cárcel a La Tuta, líder de los Caballeros Templarios

El hombre confesó que se encontraban en Chilpancingo robando carros y cobrando cuotas en los bares.

Con las manos atadas y sobre el piso, detalló que cobraban 50 mil pesos a los establecimientos y quienes se encargan de ello son El Sinaloa y El Greñas.

Además, reveló que sigue órdenes de El Greñas y de Isaac Navarrete, y se entiende que antes de ser amarrado y golpeado, sólo se encontraba ‘checando’ la zona y robando autos.

Desde hace ya mucho tiempo, el Cartel del Sur y Los Jefes son rivales y ambos buscan tener el control del municipio de Chilpancingo. De acuerdo con información, han ocurrido 50 homicidios dolosos en esa parte del estado los cuales presuntamente han sido perpetrados por miembros de grupos delictivos.

Información del Blog del Narco

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer