Transparencia ordena entregar expediente del homicidio de Colosio
Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Transparencia ordena entregar expediente del homicidio de Colosio

Publicado

el

COLOSIO, INAI ordena a la PGR entregar informes del asesinato de Colosio, 84 KB, Este miércoles, el INAI ordenó a la PGR buscar y entregar los informes de las investigaciones sobre el homicidio del priista Luis Donaldo Colosio, las cuales fueron realizadas bajo la gestión del procurador Diego Valadés
Foto: Especial.

MÉXICO.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidió a la Fiscalía General de la República (FGR), entregar la versión pública de todo el expediente de la averiguación previa relacionada con el homicidio del candidato a la presidencia en 1994, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

“El presente caso resulta de trascendencia social e histórica, pues con el acceso al expediente completo de la averiguación previa en versión pública se da cuenta de las acciones y los resultados obtenidos por parte de órganos de procuración de justicia del Estado mexicano”, señaló el comisionado Oscar Guerra Ford.

Al presentar el asunto ante el Pleno, dijo que el acceso a la información solicitada es de interés general para la población pues favorece el escrutinio y debate público de un hecho del que en la actualidad la sociedad mexicana sigue demandado su esclarecimiento.

Muestra de ello, expuso en un comunicado, son las numerosas solicitudes de información y recursos de revisión sobre el tema, en los cuales el INAI se ha pronunciado por la apertura.

A días de que se cumplan 25 años de tan trágico evento, sigue vivo el interés de la sociedad mexicana por conocer el detalle de los principales elementos del Ministerio Público federal durante esta investigación, en la lógica de la transparencia y la apertura de la información pública y la rendición de cuentas, argumentó.

Recordó que el sujeto obligado reservó la información por un periodo de cinco años o hasta que se extingan las causas que dieron origen a la clasificación.

Inconforme con la respuesta, el particular que solicitó la información interpuso un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual manifestó que, en el año 2000, el subprocurador especial, Luis Raúl González Pérez, señaló que las líneas de investigación estaban prácticamente agotadas.

Al analizar el caso se sostuvo que la clasificación de la información no puede considerarse irrestricta, ya que los límites a los derechos fundamentales son legítimos siempre que sea para alcanzar otros bienes o valores constitucionales, destacó el comisionado Guerra Ford.

En este caso, al tratarse de un magnicidio de amplias repercusiones en las esferas política y social de México, la averiguación previa del homicidio del candidato a la presidencia resulta de interés público, determinó el comisionado.

Por lo anterior, el Pleno del INAI estableció modificar, por unanimidad, la respuesta de la FGR, antes Procuraduría General de la República (PGR), y le instruyó entregar versión pública de todo el expediente de la averiguación previa.

Notimex/ssc

Seguridad y Justicia

Detienen a más de 4 mil niños que trabajan para el narcotráfico en México

Publicado

el

niños_sicarios, Sicarios, 58 kb, niños

MÉXICO.- En 12 años, instituciones como la Secretaría de Marina (Semar), la Policía Federal y la Fiscalía General de la República (FGR), han detenido a 4 mil 350 menores de edad o niños en operativos contra el crimen organizado.

Desde 2006, cuando Felipe Calderón inició la afrenta contra el narcotráfico en México, no se ha presentado un solo estado de la República sin detenciones de niños ligados a la delincuencia organizada.

Uno de esos casos es el de Edgar Jiménez Lugo, un joven de solamente 14 años quien en diciembre de 2010 fue detenido por la Defensa Nacional, tras haber torturado y asesinado a por lo menos cuatro personas, todas enemigas del Cártel del Pacífico Sur, grupo para el que trabajaba como sicario.

De acuerdo con sus propias declaraciones, el cártel le pagó más de 2 mil 500 dólares (más de 31 mil pesos según el tipo de cambio promedio aquel año) por matar a sus rivales.

TE RECOMENDAMOS LEER: Amenazas “son parte de mi responsabilidad, pero no soy cobarde”: AMLO

El menor justificó que había cometido estos crímenes bajo los efectos de las drogas y que el grupo delictivo lo había “jalado” para sumarse a sus filas; pese a ello un juez lo encontró culpable por homicidio doloso y secuestro, sentenciándolo a 3 años de cárcel.

Dicho caso es uno de tantos que durante dos sexenios se han acumulado en nuestro país; de acuerdo con datos publicados por El Universal, es la Policía Federal la dependencia que ha realizado más del 90 por ciento de capturas de menores de 18 años, seguida de la Semar y la FGR.

En Chihuahua se han hecho 808 detenciones; en Tamaulipas, 644; en Guerrero, 470; en el Estado de México, 279; en Michoacán, 277; en Zacatecas, 206; en Nuevo León, 204; en Sonora, 176; en Veracruz, 129; en la Ciudad de México, 106, y en Baja California, 101.

A su vez, la mayor cantidad de capturas se llevó a cabo entre 2010 y 2015, con 3 mil 48 casos.

ssc

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer