Conecte con nosotros

Edomex

Serán 46 años de sobrecosto por autopista mal planeada por Eruviel Ávila

Publicado

eruviel_autopista, Eruviel, 62 kb, Autopista
Foto: Especial.

ESTADO DE MÉXICO.- La autopista Siervo de la Nación fue uno de los proyectos de infraestructura más importante del ex gobernador Eruviel Ávila el Estado de México, y tiene un sobrecosto de 4 mil millones de pesos, además de contar con un retraso de más de tres años por mala planeación.

Las consecuencias de esto deberán pagarlas, literal, los automovilistas que por 46 años tendrán que cubrir dicho costo adicional, reveló una investigación hecha por Animal Político.

Desde que comenzó la construcción de esta autopista concesionada, que mide 14.5 kilómetros y que conectará la zona norte del Valle de México con la zona nororiente de la Ciudad de México, la obra ha tenido obstáculos técnicos y sociales que han incrementado su costo.

Estas situaciones no pudieron ser previstas a pesar de que el gobierno de Eruviel Ávila, hoy senador del PRI, pagó 15 millones de pesos por un estudio de factibilidad técnica, mientras que incluso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le dio su visto bueno.

Entre los obstáculos están los ductos de Pemex y gas de la zona por donde la pista pasa, así como colectores de agua potable, asentamientos humanos irregulares, vías del tren ya concesionadas y otros.

Todo esto hizo que la autopista que en un principio iba a costar 4 mil 200 millones de pesos, como dijo originalmente Eruviel Ávila, terminó costando 8 mil 600 millones de pesos.

En consecuencia, para recuperar el aumento en los costos, la concesionaria aumentó el precio de las cuotas de peaje que cobrará a los automovilistas y pidió que se le amplíe el derecho a explotar económicamente la autopista de 27 a 46 años.

De esta forma, los ciudadanos pagarán la obra hasta el año 2059.

ssc

Edomex

Encuentran cuerpo de Arisbe Sánchez; llevaba 11 días desaparecida

Publicado

el

MÉXICO.- La familia de Arisbe Sánchez Rosas informó que ayer, jueves 18 de julio, fue encontrada sin vida la mujer de 41 años, quien estaba desaparecida desde el pasado 7 de julio cuando salió a trabajar en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México.

A través de redes sociales, los 4 hijos de Arisbe dieron a conocer la noticias y refirieron que están pasando por un “momento difícil” pero que sienten alivio de haberla encontrado; la familia no brindará más detalles del hallazgo e informarán la fecha del funeral, mismo que pretende suceder cuando las autoridades concluyan las investigaciones.

El domingo 7 de julio, Arisbe salió de su casa ubicada en Barrio Artesanos, Chimalhuacán, con rumbo a su trabajo pero ya no regresó. Desde entonces, sus 4 hijos, familia y amigos la buscaron con acciones independientes pues la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM) no había dado avances sobre la investigación.

TE PODRÍA INTERESAR: Padre llora sobre cadáver de su hijo asaltante recién abatido en Ecatepec

De acuerdo con información que circula a través de redes sociales, el día siguiente a su desaparición, la familia trató de localizarla a través de llamadas y mensajes a su celular, sin embargo no lograron contactarla.

Los hijos de Aribe habían denunciado ausencia de certeza de cómo ocurrió su desaparición porque en la zona donde viven no hay cámaras de seguridad, el alumbrado es deficiente y faltan elemento de seguridad pública.

Luego, el 13 de julio, colectivos, activistas y la familia de Arisbe marchó al Centro de Justicia de la FGJEM en Chimalhuacán para exigir la presentación con vida de la joven madre. Hubo pronunciamiento sobre la violencia de género y desaparición de mujeres en el Estado de México, por lo que pidieron justicia.

Ayer informaron que Arisbe fue encontrada sin vida, pero aún no hay detalles ni algún pronunciamiento oficial respecto del hallazgo.

De enero al 20 de junio de 2019, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSS) ha registrado 38 feminicidios en el Estado de México, los que lo posiciona en segundo lugar, únicamente detrás de Veracruz que contabiliza 76 asesinatos de este tipo contra mujeres.

Le siguen Puebla con 25, Chihuahua suma 22 al igual que Nuevo León, y Sonora con 20 feminicidios sólo en 2019.

atj

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer