Conéctate con nosotros

Edomex

Serán 46 años de sobrecosto por autopista mal planeada por Eruviel Ávila

eruviel_autopista, Eruviel, 62 kb, Autopista
Foto: Especial.

ESTADO DE MÉXICO.- La autopista Siervo de la Nación fue uno de los proyectos de infraestructura más importante del ex gobernador Eruviel Ávila el Estado de México, y tiene un sobrecosto de 4 mil millones de pesos, además de contar con un retraso de más de tres años por mala planeación.

Las consecuencias de esto deberán pagarlas, literal, los automovilistas que por 46 años tendrán que cubrir dicho costo adicional, reveló una investigación hecha por Animal Político.

Desde que comenzó la construcción de esta autopista concesionada, que mide 14.5 kilómetros y que conectará la zona norte del Valle de México con la zona nororiente de la Ciudad de México, la obra ha tenido obstáculos técnicos y sociales que han incrementado su costo.

Estas situaciones no pudieron ser previstas a pesar de que el gobierno de Eruviel Ávila, hoy senador del PRI, pagó 15 millones de pesos por un estudio de factibilidad técnica, mientras que incluso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le dio su visto bueno.

Entre los obstáculos están los ductos de Pemex y gas de la zona por donde la pista pasa, así como colectores de agua potable, asentamientos humanos irregulares, vías del tren ya concesionadas y otros.

Todo esto hizo que la autopista que en un principio iba a costar 4 mil 200 millones de pesos, como dijo originalmente Eruviel Ávila, terminó costando 8 mil 600 millones de pesos.

En consecuencia, para recuperar el aumento en los costos, la concesionaria aumentó el precio de las cuotas de peaje que cobrará a los automovilistas y pidió que se le amplíe el derecho a explotar económicamente la autopista de 27 a 46 años.

De esta forma, los ciudadanos pagarán la obra hasta el año 2059.

ssc

Edomex

Mujer asesinó a embarazada; bebé también murió

mujer, mujer, 68 kb, mujer

MÉXICO.- Una mujer identificada como Claudia “N” fue vinculada a proceso por el delito de feminicidio, ya que en el mes de diciembre del año 2016 junto con otra persona habría causado la muerte a una mujer quien tenía ocho meses de embarazo.

Un Juez con sede en Jilotepec inició un proceso legal en contra de esta mujer, a quien además le fijó una medida cautelar de prisión preventiva y un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria.

​Claudia “N” enfrenta cargos por el asesinato de una mujer, a quien conocía, y misma que cursaba el octavo mes de gestación. Los hechos tuvieron lugar en un inmueble de la localidad Xhimojay, en el municipio de Jilotepec, donde la víctima se encontraba con la ahora detenida y otra mujer; ambas la habrían sometido y golpeado para realizarle un corte tipo cesárea y extraer al bebé.

​La mujer así como su hijo fallecieron en el lugar; las probables partícipes colocaron los cuerpos en una carretilla y los trasladaron a una zona boscosa cercana al domicilio, donde los abandonaron y luego huyeron.

​La Fiscalía Especializada integró la carpeta de investigación derivado del hallazgo de los cuerpos y con el avance en la indagatoria fue posible establecer el móvil de los hechos, ya que las probables feminicidas pretendían apoderarse del bebé de la víctima.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer