Conecte con nosotros

Política

AMLO denuncia por lavado de dinero a empresas ligadas al PRI y EPN

Publicado

el

amlo_epn, EPN, 55 kb, PRI, AMLO
Foto: Especial.

MÉXICO.- El presidente AMLO presentó una denuncia que será enviada ante la Fepade y el INE, por lavado de dinero a empresas ligadas con el PRI, el anterior gobierno de Enrique Peña Nieto, así como el gobierno del Estado de México, las cuales están relacionadas con una campaña negra en su contra durante la campaña presidencial de 2018.

Se trata de dos empresas propiedad de Alejandro Jesús Quinteño íñiguez y cinco de sus hermanos, las cuales se denominan Grupo TV Promo SA de CV y TV Promo SA de CV, las cuales se encargaron de crear el documental Populismo en América Latina.

Ambas compañías están vinculadas con la creación de spots y mensajes presidenciales vinculados con el gobierno federal y que además formaron parte de una campaña de Peña Nieto en 2005, según reveló el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo.

Durante abril y junio de 2017, Grupo TV Promo SA de CV, recbió ingresos por 47 millones 900 mil pesos provenientes de una empresa cuyos accionistas son Federico Berrueto Pruneda y Ariel Berrueto Pruneda, quienes según Nieto, están vinculados al PRI y presuntamente encargada de la guerra sucia contra AMLO.

Asimismo, el seguimiento al dinero indica que la empresa de los Berrueto tiene reportes de operaciones fuera de su perfil transaccional, por lo que podría ser una empresa fachada, que habría sido usada para desviar recursos de Sedesol en el sexenio de Peña Nieto.

Por otra parte, el bufete de los hermanos Berrueto recibió 186 millones de pesos por parte de OHL México en 2017 y 2018, así como 2.5 mdp en junio de 2017, los cuales provenían de coodinar el proyecto de apoyo a la comunidad del gobierno del Estado de México, sin una justificación aparente.

ssc

Política

Investigan a Osorio Chong por participar en corrupción de Odebrecht

Publicado

el

osorio_epn, Osorio Chong, 52 kb, Peña Nieto
Foto: Especial.

MÉXICO.- De acuerdo Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), las autoridades federales investigan al exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y a su casero por su probable participación en el caso de corrupción de Odebrecht.

Lo anterior debido que se detectaron pagos al Grupo Constructor Tulancingo, propiedad de Carlos Aniano Sosa Velasco, dueño de dos residencias que habitó Osorio Chong en Bosques de las Lomas y en Lomas de Chapultepec.

Además, se sabe que los pagos de Odebrecht a la empresa hidalguense fueron por supuestos servicios como subcontratista en la moderación de la refinería de Tula, obra que fue asignada por Pemex en 2013 mediante sobornos.

También, entre las dependencias que otorgaron contratos a la constructora del casero de Osorio Chong estuvieron la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas- CNDI, organismo que dependía de gobernación- y el centro Hidalgo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

TE RECOMENDAMOS LEER: Osorio Chong dice que nunca supo de los delitos de Lozoya en Pemex

Asimismo, en dicho soborno se encuentra Nuvia Mayorga, quien fue Secretaría de Finanzas cuando Osorio Chong fue Gobernador de Hidalgo entre 2005 y 2011.

Nuvia Mayorga había sido invitada por Osorio para colaborar, desde el PRI nacional, en la campaña presidencial de 2012; él era Secretario de Operación Política y ella se integró como titular de la Comisión de Presupuesto y Fiscalización.

En 2017, el columnista Salvador García Soto afirmó que Emilio Lozoya comentó a personas cercanas que él no había recibido el dinero de Odebrecht y que esos recursos llegaron a través de “una operadora financiera de un gobernador” y mencionaba en concreto el nombre de Nuvia Mayorga, ex secretaria de Finanzas de Hidalgo.

Cabe mencionar que actualmente Osorio y Nuvia Mayorga son senadores por el PRI y gozarán de fuero constitucional hasta el año 2024.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer