Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

El Chapo Guzmán demanda a Enrique Peña Nieto por este motivo

chapo_epn, Chapo, 48 kb, Peña Nieto
Foto: Especial.

MÉXICO.- José Luis González Mesa, uno de los abogados defensores en México del Chapo Guzmán, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) al ex presidente Enrique Peña Nieto y cuatro funcionarios de su gobierno.

El litigante dijo que se tomó la decisión de presentar la denuncia después de que se encontraron presuntas fallas procesales e irregularidades durante el proceso de extradición de Guzmán Loera a Estados Unidos.

Además de Peña Nieto, la denuncia va contra Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, Raúl Cervantes y Renato Sales Heredia.

TE RECOMENDAMOS LEER:  7 mil 394 muertos por coronavirus en México; hay 68 mil 620 casos acumulados

Tras entregar la denuncia en las instalaciones de la FGR, González dijo que los funcionarios “violentaron” cuatro amparos que había ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJNG), asegurando que tampoco respetaron los tratados de extradición ni lo establecido en la Constitución.

“El Chapo Guzmán no estaba a disposición del Poder Ejecutivo, estaba a disposición de los jueces de distrito y de la Suprema Corte de Justicia. Pisotearon a la SCJN y cometieron una serie de errores, tanto el gobierno de Peña Nieto como el de Estados Unidos”, dijo el abogado.

TE RECOMENDAMOS LEER:  24 personas detenidas por destrozar patrulla en Pachuca; entre ellos supuesto líder autodefensa

Asimismo explicó que “la denuncia es por los perjuicios causados al Chapo Guzmán al ser entregado indebida e ilegalmente, violándose la Constitución y los amparos que todavía siguen vigentes así como también los tratados de extradición entre México y Estados Unidos”.

Por otra parte, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador que apoyara a la madre y hermanas del Chapo para que pudieran visitarlo en Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Juez descongela a UAEH 151 millones de dólares investigados por lavado

“La primera misión que tengo es agradecerle al presidente Andrés Manuel López Obrador el apoyo brindado a la familia del Chapo Guzmán, en especial a su madre, la señora Consuelo y a sus hermanas. Gracias a nombre de la familia por todo el apoyo brindado”, indicó para luego decir que el gobierno de México podría exigir la repatriación.

ssc

CDMX

22 personas detenidas por narcomenudeo en la Iztapalapa y GAM

personas, personas, 53 kb, persponas,

MÉXICO.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en atención a denuncias por puntos de venta de droga en las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero, realizaron  siete cateos en los que aseguraron más de mil dosis de sustancias con características propias de narcóticos y detuvieron a 22 personas.

Con el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Guardia Nacional (GN), agentes de la Policía Preventiva y efectivos de la Policía de Investigación, adscritos a la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto, cumplimentaron las órdenes de cateo.

La primera fue en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, alcaldía Iztapalapa, donde se aseguró a tres hombres y una mujer, junto con 145 bolsas de vegetal verde a granel, con características propias de la marihuana; con esta misma sustancia, se localizaron dos paquetes cuadrangulares envueltos con cinta adhesiva.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Fiscalía detiene a 6 por robo, narcomenudeo y violaciones en CDMX

En un segundo mandato judicial, en la colonia Unidad Habitacional Ejército Constitucionalista, en la misma alcaldía, fueron detenidos dos hombres, junto con 99 dosis de vegetal verde con características propias de la marihuana y 17 con sustancia blanca, cuyas características son semejantes a la cocaína.

Durante el tercer mandamiento judicial, en la colonia Unidad Habitacional Ermita Zaragoza, alcaldía Iztapalapa, se detuvo a dos mujeres y a un hombre, junto con 87 dosis de sustancia con características de la marihuana, 13 con similitud a cocaína y un bote metálico que contenía diversos papeles, color negro.

El cuarto cateo se llevó a cabo en la colonia San Juan de Aragón Tercera Sección, alcaldía Gustavo A. Madero, donde se detuvo a un hombre y una mujer; se aseguraron 242 dosis de sustancia con características propias de la marihuana, así como esta misma sustancia a granel y 213 de sustancia con características propias de la cocaína.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Niño de 5 años muere tras ser arrastrado por un caballo en Aguascalientes

En una quinta acción, en la colonia Tepalcates, alcaldía Iztapalapa, se detuvo a dos hombres y una mujer, mientras que en flagrancia se aseguró a cuatro hombres más, dos de las personas eran menores de edad, junto con 25 dosis de polvo blanco con características propias de la cocaína, una bolsa con material sólido semejante al cristal, siete bolsas con sustancia sólida con características de cocaína en piedra, 120 dosis de vegetal verde seco y una báscula gramera.

En la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, alcaldía Iztapalapa, se detuvo a dos hombres y una mujer, además de que se aseguraron 30 bolsitas de plástico transparente que contenían hierba verde seca, mientras que en el último cateo, en la colonia Consejo Agrarista, alcaldía Iztapalapa, se aseguró a una mujer, junto con 49 dosis de sustancia sólida en piedra, cuyas características corresponden a la cocaína.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Encuentran 70 mamuts en obras de base aérea de Santa Lucía

Durante la ejecución de los mandatos judiciales no se realizó ningún disparo ni hubo afectaciones a terceros, además de realizarse en apego a los protocolos de actuación policial y con pleno respeto a los derechos humanos.

De esta forma, tanto los probables responsables como los indicios, quedaron a disposición de agentes del Ministerio Público de la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto, donde se definirá su situación jurídica en las próximas horas.

Por otro lado, el pasado viernes un hombre que viajaba a bordo de un vehículo blindado y con alteraciones en los documentos de identificación, fue asegurado por elementos de la SSC en la colonia Moctezuma, alcaldía Venustiano Carranza, junto con varios millones de pesos, de los cuales no pudo acreditar su legal propiedad.

Con información de Quadratin

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer