Conecte con nosotros

Política

Revelan que Enrique Krauze orquestó guerra sucia contra AMLO en 2018

Publicado

amlo_krauze, Krauze, 45 kb, AMLO, López Obrador
Foto: Especial.

MÉXICO.- Fue a través de la Operación Berlín como el escritor e historiador mexicano Enrique Krauze operó, junto a un grupo de empresarios una campaña negra contra AMLO para evitar su llegada a la presidencia.

Así lo indica un reportaje publicado por Eje Central, en el cual se indica que desde mediados de 2016, Francisco Coppel Luken, director general de Grupo Coppel; Alejandro Ramírez Magaña, director general de Cinépolis, y Germán Larrea, presidente del Consejo de Administración de Grupo México, destinaron recursos para financiar la guerra sucia contra el ahora mandatario nacional.

Junto a Krauze, el crítico literario Fernando García Ramírez, quien es actual columnista de El Financiero, se encargaron de orquestar el plan.

En el reportaje se indica que el director de la revista Letras Libres se reunía mensualmente con el grupo de empresarios en unas oficinas localizadas en Santa Fe, donde se cita a uno de los colaboradores del proyecto quien de manera anónima proporcionó datos y conversaciones del chat en que recibía instrucciones de los miembros de ese equipo anti-AMLO.

Además se cuenta cómo Krauze, aunque nunca fue a la casa ubicada en Berlín 245, en la colonia Del Carmen, en Coyoacán, en donde se operaban varios sitios para golpear a López Obrador durante la campaña presidencial, sí reclutó a los “intelectuales de alto rendimiento” para que hicieran contenidos que atacaran al tabasqueño en varios sitios web, así como páginas de Facebook como Populismo Autoritario, Napoleopez y Prensa México.

También se indica que el intelectual sedujo al personal encargado de divulgar noticias falsas, prometiéndoles que en un futuro serían parte de las filas de Letras Libres o incluso incursionar en proyectos editoriales o de investigación de su autoría.

Se narra cómo, en un tipo examen, Enrique Krauze preguntaba a los aspirantes cuál era su opinión sobre López Obrador, para asegurarse de que cumplían con el perfil necesario para sumarse a la guerra sucia, por lo que cuando estos calificaban al tabasqueño como un megalómano y obsesionado con el poder, era cuando revelaba sus verdaderas intenciones.

Pero ¿por qué la intromisión de Krauze en contra de López Obrador? Más allá de las diferencias ideológicas, también existieron intereses económicos.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el director de Letras Libres fue beneficiado durante octubre de 2017 con múltiples contratos por más de 53 millones de pesos.

ssc

Política

AMLO pide al rey de España que se disculpe por abusos durante la conquista

Publicado

el

AMLO, 77 KB, AMLO
Notimex

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al rey de España, Felipe VI, en la que pide que se ofrezca una disculpa por los “atropellos” cometidos durante la conquista de México.

De acuerdo con el periódico El País, el mandatario mexicano asegura que es la única forma de lograr una reconciliación plena y destaca que la petición es por los delitos y vejaciones que se cometieron contra los pueblos originarios en aquella época.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno analiza más recortes en secretarías de Estado: Alfonso Romo

El rotativo señala que la misiva fue enviada, debido a que en el año 2021 se celebrarán 500 años de la caída de Tenochtitlán, por lo que el gobierno de López Obrador sostiene que no se puede celebrar ninguna conmemoración sin ir antes a una reconciliación.

Asimismo, enfatizan que desde el gobierno mexicano reconocen que la carta no ha sentado bien en España, pero insisten que el texto no está inspirado en el rencor y que el fondo del tema ya se había tratado durante la visita del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a México a finales de enero.

No obstante, fuentes consultadas afirman que México no ha pedido ni pedirá a España un resarcimiento económico y que estaría dispuesto a tener la misma actitud sobre las vejaciones cometidas por su parte, pero primero ha de conocer qué atropellos está dispuesto a poner sobre la mesa España.

El Gobierno español no ha respondido a la carta.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Revista Digital

 width=

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer