Conecte con nosotros

CDMX

Podría INE investigar financiamiento de documental sobre populismo

Publicado

Elecciones, 73 KB, INE

MÉXICO.- Los consejeros electorales Benito Nacif y Pamela San Martín informaron que dicho organismo podría iniciar una investigación a partir de datos que reciban de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, sobre la investigación del financiamiento del documental “Populismo en América Latina”.

En entrevista, Nacif Hernández, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, indicó que se iniciaría una investigación si en la vista que les envíe el titular de dicha unidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, hay indicios de pruebas de que los recursos han llegado de algún partido político y entes prohibidos por la ley.

Explicó que los dictámenes que están firmes sobre la fiscalización de las campañas electorales de 2018 ya no se revisan, “pero si hubiese indicios, pruebas de que los recursos han llegado a algún partido político, iniciar una investigación por posibles aportaciones de un ente que está prohibido por la ley que aporte a un partido político”.

De acuerdo con el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), “son las posibles ramificaciones de fiscalización, pero todo depende de lo que hay en el expediente y aquí en el INE cuidaremos el sigilo de la investigación hasta que se resuelva”.

TE PODRÍA INTERESAR: Proponen hasta cinco años de cárcel por acoso infantil en redes sociales

También informó que con relación a las quejas que en su momento se presentaron por promocionales del documental “Populismo en América Latina” en televisión restringida y que se podría tomar como una presunta propaganda electoral que constituya una infracción de las disposiciones legales y constitucionales, está a punto de concluir la investigación.

“Esa es la investigación que entiendo está a punto de concluir en el INE y se entregará el expediente a la Sala Especializada del Tribunal para que ellos resuelvan y después si hay una impugnación, ante la sala superior. Eso prácticamente está concluida la instrucción y de ahí se tendrá que pronunciar el tribunal. De ahí podrán desprenderse implicaciones en materia de fiscalización”, agregó.

A su vez, la consejera Pamela San Martín consideró muy benéfico que haya una coordinación entre las distintas autoridades el Estado, y si la Unidad de Inteligencia Financiera tiene hallazgos que son relevantes para que sean investigados por el INE en materia electoral sobre el financiamiento y campañas electorales, se recibirá la vista.

“Por supuesto, que nosotros recibiremos la vista y vamos hacer una investigación completa y exhaustiva, haciendo uso de todas nuestras atribuciones”, pues se superaría el secreto bancario, fiscal y fiduciario para poder tener una resolución, detalló en entrevista radiofónica con la periodista Carmen Aristegui.

Agregó que un primer punto sería la importancia de que las distintas autoridades se coordinen para juntar los distintos hallazgos se tengan en el ámbito de sus respectivas responsabilidades.

La consejera electoral enfatizó que hay reglas muy claras en el sistema electoral de cómo no se pueden financiar las campañas electorales, y sobre la propaganda electoral de un partido político o uno de los contendientes.

“En el marco de todas estas reglas se tendrá que investigar para que si hay responsabilidades, por supuesto que estas se determinen y se sancionen”, concluyó.

Notimex

CDMX

Hombre se avienta al vacío desde puente del Metro Pantitlán (VIDEO)

Publicado

el

lanza_metro, Metro, 20 kb, Pantitlán
Foto: Especial.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sistema de Transporte Colectivo (Metro), informó que un hombre de aproximadamente 26 años de edad, se lanzó desde el techo de un puente conocido como Los Quesos, rumbo al paradero “N” de la terminal Pantitlán de la Línea 9.

Ante este hecho, personal del Metro y de la Policía Auxiliar adscrita al STC activó un operativo de alerta, el cual incluye la intervención de elementos de Seguridad Industrial y emergencias médicas.

De acuerdo con el reporte oficial, personal de seguridad del Metro se acercó al lugar y halló al hombre consciente y orientado.

En la caída, el joven se fracturó una muñeca y se golpeó en diversas partes del cuerpo. Foto: Especial

Pese a ello, paramédicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) lo llevaron al Hospital General de la Villa, donde el primer reporte médico arrojó que estaba policontundido, con una fractura en la muñeca derecha y dorsolumbalgia.

Mientras tanto, se divulgó en redes sociales un video en donde se ve al sujeto en lo alto del puente, pero cuando varias personas se acercan para ayudarlo, trata de escapar y cae algunos metros a la altura de un pasillo, desde donde otras personas intentan evitar que se aviente.

El sujeto forcejea y finalmente se suelta para caer al suelo, pero desde una altura mucho menor.

ssc

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer