Un día normal
Conecte con nosotros

Opinión

Un día normal

Publicado

el

Mariana Otero, 69 KB, día normal
Reporte Nivel Uno

Debía ser un día normal en el Senado de la República.

En la agenda, las actividades extraordinarias serían un homenaje a la senadora Ifigenia Martínez por su trayectoria, y la votación para entregar la medalla “Elvia Carrillo Puerto” a la directora de la organización “Católicas por el Derecho a Decidir”, María Consuelo Mejía Piñeros.

El resto del día, todo debía transcurrir entre iniciativas, puntos de acuerdo, y el ordinario intercambio de ideas. Pero no fue un día normal. No podía ser una jornada común, porque en 24 horas se conmemoraba el Día Internacional de la Mujer, y para muchos era completamente necesario recordarles a las mujeres mexicanas que no tienen, y no tendrán en el corto plazo, los mismos  derechos de los hombres, y, sobre todo, que ni siquiera tienen control y decisión sobre su propio cuerpo, sobre ese se tiene que discutir, votar, legislar y mandar.

La decana del Senado, Ifigenia Martínez, acudió puntual a la cita para que la sala de Protocolo de la sede legislativa tuviera su nombre, acudió a paso lento y parsimonioso, propio de las mujeres de 88 años que superaron millones de barreras para llegar a ser la mujer ícono de la izquierda mexicana.

Pasadas las 11 de la mañana, hora señalada para el inicio de la sesión ordinaria del Senado, comenzaron la exposición de posturas sobre la pertinencia de entregar el galardón a Mejía Piñeros, en ese momento, los “asesores” del senador Eruviel Ávila del Estado de México, tuvieron la acertada idea de distribuir rosas rojas con una “atenta felicitación” por el Día de la Mujer… (¿Necesito explicar la pésima broma o se cuenta sola?)

En numerosas (muy numerosas) ocasiones en este mismo espacio he reflexionado sobre la pertinencia de “felicitar” en ese día, ahora sólo me limitaré a cuestionar: Si la conmemoración sirve para recordarnos la enorme desigualdad de derechos que existe en el mundo entre hombres y mujeres, ¿A qué obedece la felicitación? ¿Un hombre felicita porque todavía sigue tomando decisiones sobre las mujeres? ¿Felicita porque no hay equidad? ¡Que alguien me explique (y de pasadita le corra la explicación al legislador)! ¿Una rosa roja, te cae?

Mientras las florecitas felicitadoras eran distribuidas entre el personal femenino, en el Pleno del Senado la discusión se elevó de tono, la senadora Patricia Mercado, colocó banderas verdes en los escaños de las senadoras en apoyo a las iniciativas por la despenalización del aborto y el derecho a decidir, pues la galardonada ha representado la lucha de mujeres católicas por tener derechos ¡sobre su cuerpo!

Existen discusiones y debates acalorados, y hay otros en los que la temperatura se eleva al grado de la ebullición, eso pasó el jueves siete de marzo en el Senado, en un día que debía ser normal, y que las palabras flamígeras de algunas mujeres lograron sofocar algo de la esperanza en que las mujeres mexicanas puedan alejarse de perjuicios, estigmas y discriminación.

Desde su lugar, la senadora Lily Téllez, a quien me pesa reconocer como periodista, tomó la bandera de la “ola verde” y fustigó que colocaran “trapos verdes” en su lugar, sin su autorización”: “Poner un trapo verde en un escaño que no es el suyo, hace que otras mujeres y otras ciudadanos piensen que yo apoyo el aborto, cuando estoy en contra”, y anunció que presentará una iniciativa (de pasadita solicitó apoyo a otros senadores para suscribirla) igual a la presentada en Nuevo León para penalizar el aborto. No hay palabras que designen el ataque de una mujer contra otra, hay, sin embargo, una que habla del apoyo entre mujeres: SORORIDAD. Tal vez, su antónimo, pudiera ser Lili Téllez.

Entre las réplicas, hubo una que destacó por el mismo nivel de prejuicio e ignorancia cuando la senadora Jesusa Rodríguez, expresó que “no es común ser católico e inteligente”, lo que resulta todavía más lamentable, porque las mujeres que estamos a favor del derecho a decidir; de que podamos ser dueñas de nuestro cuerpo y no se requiera del Poder Legislativo para reglamentarlo o castigarlo, estamos obligadas a elevar el nivel del debate, a ofrecer pruebas, estudios científicos, sociales y argumentos cimentados en verdades irrebatibles, y alejarnos de todo lo que huela a perjuicio (esos están en la banqueta de enfrente).

Así, luego de descalificaciones y amenazas de nuevas iniciativas para criminalizar la interrupción del embarazo, un senador aprovechó el “Día” para presentar una propuesta que penaliza el aborto, y aunque asegura que “nadie irá a la cárcel”, continúa la creencia de que un señor desde una Tribuna tiene el poder de decidir sobre el futuro, desarrollo y cuerpo de todas las mexicanas. ¿Adivina usted? Sí, fue el mismo senador que me “honró” con una rosa roja el día que se lucha contra los estereotipos de género. ¡No, pues gracias!

Deportes

Comité Olímpico Mexicano ya no dará hospedaje ni comida a deportistas

Publicado

el

comite_olimpico, Comité Olímpico Mexicano, 56 kb, deportistas
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Debido a la falta de presupuesto, el Comité Olímpico Mexicano (COM) anunció que dejará de proveer hospedaje, alimentación y atención médica a los deportistas que integran sus distintas federaciones.

A través de una circular difundida de manera interna y que filtró el semanario Proceso, el presidente del COM, Carlos Padilla Becerra, informó que el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) cerrará de manera parcial a partir del 31 de julio de este año, por ende, los citados servicios quedarán suspendidos de manera infefinida .

Ya es imposible mantener los servicios de hospedaje, alimentación y atención médica que se ofrecen. Dado lo anterior se ha tomado la difícil decisión de suspender por completo y en forma indefinida dichos servicios a partir del 31 de julio, agradeciendo sean tan amables en cancelar, suspender y/o retirar todas sus reservaciones a partir de esta fecha”.
Comité Olímpico Mexicano

De 2012 a la fecha, el Comité Olímpico Mexicano ha subsistido gracias a los recursos que el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en turno le ha asignado. Por ejemplo, en el cuatrienio que comenzó en 2008 la asociación civil recibió 80 millones a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

TE RECOMENDAMOS LEER: Conade no tiene ni para pagar la luz, asegura Ana Gabriela Guevara

Sin embargo, los actuales ajustes presupuestales derivaron en que la dirigente de la Conade, Ana Gabriela Guevara, todavía no haya asignado una partida presupuesta al COM; cabe señalar que la citada Comisión sufrió un recorte de 70 millones de pesos en el presente año.

Es por ello que Guevara reveló este martes que pediría una ampliación presupuestal por 500 millones de pesos en aras de concluir satisfactoriamente el 2019, toda vez que, según la funcionaria, no existe el suficiente dinero para operar el organismo.

Inclusive y como se dice en el documento referido en un inicio, Padilla Becerra ha sostenido negociaciones con la SEP y la Secretaría de Hacienda en aras de obtener los recursos necesarios, pero hasta ahora no ha existido ningún arreglo.

“Mantenemos la firme intención de encontrar soluciones para que esta situación pueda revertirse rápidamente y evitar así que afecte el desempeño de los atletas que nos representarán en diversas lides deportivas durante 2020, incluyendo los Juegos Olímpicos de Tokio”, dijo el Comité Olímpico Mexicano.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer