Conecte con nosotros

Economía

Walmart llega a un acuerdo con la CROC y evita huelga

Publicado

Walmart, 74 KB, Walmart
Cuartoscuro

MÉXICO.- Walmart llegó a un acuerdo con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), por lo que los trabajadores de esa empresa desistieron del emplazamiento a huelga en las 132 unidades, previsto para el próximo 20 de marzo.

A través de un comunicado, la cadena de tiendas de autoservicio informó que otorgará un incremento salarial promedio de 5.5 por ciento anual, dependiendo de los diferentes formatos de negocio en las más de dos mil 400 tiendas del país.

TE PUEDE INTERESAR: Refinería de Tabasco va por buen rumbo, asegura secretaria de Energía

Asimismo, realizará la entrega de un bono de productividad sujeto a los resultados de la compañía, pues éste se considera un reconocimiento, entre otros.

“La empresa mantiene acuerdos similares con otros sindicatos y continuará con el firme compromiso de impulsar la propuesta de valor para sus asociados, con el fin de seguir siendo considerada una gran empresa para trabajar”, precisó.

La subdirectora de Comunicación, Gabriela Buenrostro, dijo que para la empresa es fundamental reinvertir en la compensación de los asociados, por lo que continuaran impulsando la propuesta de valor para los mismos, que vienen desarrollando desde hace unos años.

“En días pasados, el 92 por ciento de la gente recibió un bono de productividad, basado en los resultados positivos de la empresa en 2018. El compromiso es seguir generando ahorros para reinvertir en salarios y otros temas estratégicos”, comentó.

Economía

Sube el aguacate, pero baja la luz: Inflación anual llegó a 4.43 por ciento

Publicado

el

central_inflacion, Inflación, 77 kb, Aguacate
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- En la primera quincena de mayo de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un descenso de 0.30 por ciento frente a la quincena anterior, y mostró una tasa de inflación anual de 4.43 por ciento, con lo que alcanzó un nuevo máximo en el año.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) destacó que, en la primera quincena de mayo de 2018, los datos de la inflación registraron un retroceso de 0.29 por ciento quincenal y de 4.46 por ciento a tasa anual.

Dicho nivel se encuentra dentro de lo estimado por Citibanamex, quien anticipó que la inflación podría seguir acelerándose en mayo, debido en parte a la interacción de efectos estacionales que afectaron los precios de la electricidad el mes anterior, y el cambio en las ponderaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a partir de 2018.

Para Banco Base, el dato de la inflación de la primera quincena de mayo, ligeramente por arriba del 4.41 por ciento de la segunda quincena de abril, no es del todo negativo, pues refleja una disminución moderada de la inflación subyacente.

Y es que el índice de precios subyacente presentó un aumento de 0.09 por ciento quincenal y una variación anual de 3.77 por ciento, luego de ubicarse en 3.80 por ciento en la segunda quincena de abril.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.13 por ciento y los de los servicios 0.05 por ciento quincenal.

En tanto, el índice de precios no subyacente disminuyó 1.49 por ciento quincenal, alcanzando una tasa anual de 6.41 por ciento. En su interior, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.21 por ciento.

Mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 2.69 por ciento quincenal, como resultado de la entrada en vigor del esquema de tarifas eléctricas de temporada cálida en 11 ciudades del país.

Entre los principales genéricos con variaciones de precios al alza se encuentra el aguacate (16.87%), chile serrano (5.49%), naranja (4.86%), plátanos (4.85%), pollo (3.46), papa y otros tubérculos (2.09%), así como carne de cerdo (0.82%).

Los genéricos con las mayores variaciones a la baja fueron electricidad (20.54%), limón (20%), cebolla (9.63%), tomate verde (8.54%), servicios turísticos en paquete (5.60%), refrigeradores (3.39%), hoteles (3.32%) y otras frutas (2.80%).

Las entidades con variación por arriba de la inflación nacional fueron Puebla, Ciudad de México, Querétaro, Guerrero y Quintana Roo; y las entidades con variación por debajo de la nacional fueron Sonora, Sinaloa, Baja California sur, Baja California y Chihuahua.

Notimex/ssc

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer