Conecte con nosotros

Nacional

Gobierno afina plan para que 20 millones de personas reciban atención médica

Publicado

MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Salud, José Alcocer Varela, aseveró que el gobierno federal trabaja en una estrategia que facilite el acceso a la salud a 20 millones de mexicanos que no tienen atención médica, con prioridad en regiones de alta o muy alta marginación.

En el marco de su comparecencia ante las comisiones de Salud; y Seguridad Social del Senado, refirió que tienen contempladas acciones a corto, mediano y largo plazo, con servicios médicos y medicamentos gratuitos, “que ha sido una esperanza y será una realidad en la mayor parte de los mexicanos”.

El funcionario federal reconoció que se requieren cambios legales y estructurales en el mediano plazo, y agregó que la Cuarta Transformación está apoyada en ejes como la política nacional de salud; la integración institucional, tanto cultural y social, no sólo médica; sustentabilidad económica; transformación incluyente de la salud y bienestar de los ciudadanos.

En el corto plazo expuso que se requiere fortalecer el abasto de medicamentos, mantenimiento de inmuebles y de equipo, contratación de personal, “y en el curso de dos años hemos establecido una coordinación temporal de compra de patentes, ampliación de la infraestructura”.

Ante legisladores federales Alcocer Varela indicó que se impulsará una reforma integral de Ley General de Salud, en la cual se prevé una distribución de responsabilidades entre la Federación y los estados en materia de salud.

TE PODRÍA INTERESAR: CJNG, la Unión Tepito y Cártel de Tláhuac se unen en la Ciudad de México

Informó que en los primeros 100 días del gobierno federal se han transferido a las entidades federativas la cifra de ocho mil 819 millones de pesos por concepto de cuota social y aportación solidaria federal.

“Derivado de la compra consolidada de medicamentos, les pongo una cifra de un ahorro potencial de más de 608 millones de pesos, de los cuales 257 corresponden al ahorro en la compra de dos vacunas contra el sarampión, que se adquirirán próximamente”, apuntó.

Dijo que con las direcciones médicas del IMSS, del ISSSTE y de Pemex se ha avanzado en acciones concretas que ejemplifican que es el camino para lograr, a mediano plazo, la interacción institucional que en muchos casos se duplica y que en muchos otros limita una atención integral a los derechohabientes.

Notimex

Nacional

Discriminación, problema nacional prioritario, asegura Sánchez Cordero

Publicado

el

OLGA, "En todo México se promoverá la ley de muerte digna": Sánchez Cordero, 92 KB, La próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador promoverá la Ley de Voluntad Anticipada

MÉXICO.- Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, aseguró que la discriminación no es un asunto secundario en México, se trata de un problema nacional prioritario que requiere de una estrategia sostenida y concertada, y de ahí la transversalidad hacia el Plan Nacional de Desarrollo.

Durante la presentación de la plataforma en línea del Sistema Nacional de Información sobre Discriminación 2017, en el que participaron la Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y la Asociación para la Atención y Defensa del Niño y Adolescente Diabético de Sevilla (Anadis), Sánchez Cordero manifestó que entre los más grandes y complejos retos nacionales, se encuentra la persistente discriminación.

Expuso que la discriminación y la desigualdad son prioridades nacionales, no sólo por las consecuencias directas en la anulación de los derechos y de las oportunidades para millones de personas, sino por los impactos negativos que implican para toda la sociedad en general en detrimento de la ciudadanía, de la convivencia demócrata y del desarrollo del país.

Ante el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, y el presidente de la CNDH Luis Raúl González Pérez, entre otras personalidades, Sánchez Cordero, refirió que para todos los mexicanos debería ser una prioridad prevenir y combatir la discriminación mediante políticas públicas efectivas que reduzcan las enormes brechas, obstáculos que enfrentan los grupos excluidos, para que nadie se quede atrás.

TE PODRÍA INTERESAR: AMLO pide al rey de España que se disculpe por abusos durante la conquista

Indicó que el siguiente paso es articular y consolidar la acción del Estado frente a este problema complejo y de gran magnitud, para lo cual se lleva a cabo un importante esfuerzo intersectorial de consulta para lograrlo.

Dijo que el derecho a la igualdad y no discriminación debe ser un elemento rector en cada una de las políticas públicas, es decir, guidas con la obligación de respetar el derecho a no ser discriminado.

“Los datos recientes, por poner un caso, la inclusión de criterios antidiscriminatorios en el Presupuesto de Egresos de la Federación (2019), y la paridad de género en el Congreso, no son suficientes”, manifestó la funcionaria.

Reiteró que necesitamos sentar las bases para obtener mayores avances, con políticas que se acompañan entre sí y multipliquen los efectos positivos de la disminución de brechas específicas en el ejercicio de los derechos humanos.

“Estamos trabajando en el cambio fundamental que México necesita en todas las esferas sociales para igualar el piso de oportunidades y construir una sociedad que siga el principio de todos los derechos: ‘Todos los derechos para todas las personas’.

“Ya hemos empezado a dialogar con otros sectores importantes, por ejemplo, con los sectores salud, de educación, del trabajo, y de seguridad social, entre otros, para poner en marcha una estrategia nacional contra la discriminación y por la igualdad”, expuso.

Dijo que se trata de identificar, prevenir y eliminar prácticas discriminatorias, así como para diseñar medidas de igualdad con enfoque diferenciado y pertinencia

Afirmó que esta estrategia va a tener efectos a corto y mediano plazo sobre las prácticas discriminatorias, que se van a notar en las dependencias de gobierno, en el sector privado, en las escuelas, y en la familia.

Notimex

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Revista Digital

 width=

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer